A excepción del índice europeo AEX de Holanda que se anota un +0,99% el resto de las grandes plazas bursátiles europeas cotizan con números rojos siendo el selectivo IBEX 35 al contado el que menores retrocesos registra, cerrando prácticamente en plano (-0,02%) hasta los 10.897,9 puntos. Finalmente el ataque que a media sesión adelantábamos no ha concluido con éxito aunque no deberíamos descartar un nuevo intento de cara a los primeros cruces de operaciones de mañana miércoles día 19 de AGO15.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En la actualización de media sesión defendíamos un ataque a los 10.940 puntos aprovechando la purga de niveles de sobrecompra en el oscilador Estocástico así como una señal de compra por parte del MACD, ataque que se ha producido aunque no ha tenido mayor recorrido, permitiendo al IBEX 35 registrar un nuevo máximo intradiario en los 10.952 puntos aunque rápidamente ha sido neutralizado. (ver: “Potencial ataque a los 10.940 puntos de cara al cierre”)

Verdaderamente las variables no difieren demasiado de las expuestas hace unas horas por lo que no deberíamos dar por concluido el ataque a los 10.940 puntos, nivel que no debería tardar en conquistar si no quiere volver a caer con fuerza ante la imposibilidad de superar, ni siquiera resistencia intermedias de orden inferior, que es lo que la zona de los 10.940 puntos protagonista a lo largo de las últimas sesiones de cotización.

En escala diaria (ver gráfico inferior) la vela de hoy no nos dice absolutamente nada, un nuevo Inside Day (ver: "Separar el grano de la paja") con un volumen de negociación bajísimo que no altera ni la evolución del oscilador más ajustado al precio como es el Estocástico. Seguimos a la espera de que termine agosto.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.