En el caso de Inmobiliaria Colonial, los analistas de Société Générale sitúan el precio objetivo de la socimi catalana en los 6,6 euros por acción, lo que implica un retroceso del 17% desde sus precios actuales en bolsa al cotizar en los 7,96 euros por acción.

Desde la entidad francesa se preguntan por qué Colonial no ha aprovechado la oportunidad de aumentar su diversificación y escala como un verdadero consolidador de oficinas paneuropeo. "Su enfoque sectorial elegido de oficinas es sensible al ciclo económico y ha sido interrumpido por la pandemia del Covid-19. Nos preocupa que la fuerte caída en el alquiler de oficinas en 2020 persista", subrayan.

Société Générale castiga a las socimis: aconseja vender Colonial y mantener Merlin

Por su parte, recomiendan mantener los títulos de Merlin Properties con un precio objetivo de 8,3 euros por acción, lo que le da un potencial alcista del 7% en este momento. Société Générale comenta que Merlin Properties está bien posicionada para afrontar el riesgo país de España, que se ha visto especialmente afectado por la pandemia.

Además de las recomendaciones sobre Merlin Properties y sobre Colonial desde el banco de inversión francés han analizado a otras socimis europeas, aconsejando la venta de la alemana Alstria y la francesa Gecina.

En opinión de los expertos de Société Générale el mercado inmobiliario ha avanzado demasiado por las políticas monetarias expansivas llevadas a cabo por los bancos centrales, al tiempo que el Covid-19 aumenta los riesgos. 

Lo cierto es que las dos socimis españolas que cotizan en el Ibex 35 no pasan por su mejor momento por el efecto del Covid-19, que implica una menor demanda de oficinas y a corto plazo cierre de empresas lo que invita a los inversores a tomar precauciones con este sector. 

Si se suma la caída de ambas compañías este 2020 suponen una pérdida de capitalización bursátil conjunta de 4.000 millones de euros, 2.300 millones se dejó Merlin Properties y 1.700 millones perdió Colonial el pasado año.

El consenso de los analistas de Reuters aconseja mantener las acciones de Colonial con un precio objetivo medio de 8,49 euros por acción, lo que le da un potencial del 6,8%. Siete firmas recomiendan comprar sus acciones, seis aconsejan mantener y cinco vender. 

En el caso de Merlin Properties sigue teniendo el apoyo de los analistas, ya que luce consejo general de compra con un potencial del 16,7% hasta los 9,05 euros por acción. Cuenta con 12 recomendaciones de compra, cuatro de mantener y sólo tres de vender.