Porque a pesar de que ha reducido sus valoraciones tras la presentación de resultados trimestrales de Banco Santander y BBVA son ajustes mínimos.

Los analistas de Morgan Stanley comentan en un informe que "los bancos han presentado beneficios mejor de lo esperado (70% batieron expectativas) gracias a un fuerte trading, mientras que los ingresos centrales han sufrido por la débil actividad. Esperamos que esta tendencia haya tocado fondo en el segundo trimestre. Mientras que los costes de crédito empeoraron tal y como se esperaba, la mejora en el capital lució gracias a las exenciones regulatorias".

"Los bancos europeos cotizan a 11 veces ratio precio-beneficio (PER) estimado para 2021 con una rentabilidad del patrimonio tangible (ROTE) del 6%, lo malo es que en corto plazo carecen de catalizadores", explican.

Las grandes apuestas de Morgan Stanley en el sector bancario europeo siguen siendo los suizos Credit Suisse, Julius Baer, el alemán Commerzbank, el británico Lloyds, el sueco Swedbank, Caixabank y Banco Santander. 

 

En Banco Santander, los analistas de Morgan Stanley rebajan su precio objetivo desde los 3,3 euros a los 3,2 euros por acción, lo que supone una rebaja leve del 3% y un potencial alcista en el Ibex 35 del 69%, ya que cotiza en los 1,89 euros por acción.

En el caso de las acciones de BBVA, los expertos de la firma estadounidense reducen su valoración de 3,4 euros a 3,2 euros por acción, lo que implica una rebaja del precio objetivo del 5,8% y un potencial de subidas a doce meses vista del 20%. 

"Actualizamos nuestras estimaciones tras la publicación de resultados del segundo trimestre. Aunque reducimos nuestras estimaciones en costes en 1,5% para el grupo, el rendimiento en México sumado a la reciente debilidad en la divisa nos ha llevado a recortar en un 5% nuestra estimación de beneficios, revisando con ello a la baja nuestro precio objetivo desde 3,40 hasta 3,20 euros", indican los analistas de Morgan Stanley en el informe.

 

"Cotiza a 0,5 veces por valor contable tangible (TBV) para un rendimiento del patrimonio tangible (ROTE) estimado en 2022 del 9%, pero a pesar de que efectivamente esta es una valoración atractiva, la poca visibilidad en sus mercados emergentes nos hace mantener la recomendación de neutral", sostienen.

Menos optimistas se muestran este mismo jueves los analistas de Citigroup con las acciones de Banco Sabadell al ajustar su precio objetivo de 0,33 euros a 0,32 euros por acción, lo que le deja sin potencial de subidas en los próximos doce meses. Los títulos del banco que lidera Josep Oliu se dejan un 68% en el Ibex 35 en lo que va de año.