Resultados de Bankia: gana un 22,6% entre enero y septiembre de 2019

Bankia ha cerrado los nueve primeros meses del año con un beneficio neto atribuido de 575 millones de euros, con un descenso del 22,6% respecto al mismo periodo de 2018, según  ha informado la entidad en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Bankia ha explicado que el menor beneficio se ha debido al menor resultado en la venta de las carteras de renta fija (ROF) y al repunte de las provisiones asociadas a la aceleración del ritmo en la reducción de dudosos.

De esta manera, por el lado del negocio puramente bancario o core (margen de intereses más comisiones menos gastos), el resultado ha alcanzado los 946 millones de euros entre enero y septiembre, mostrando un avance del 0,7% respecto al mismo periodo del año pasado gracias a la buena evolución de la actividad comercial y al impacto positivo de la contención de costes, en un contexto de mercado marcado por nuevas rebajas de los tipos de interés.

Por el lado de los márgenes, el de intereses ha sumado 1.520 millones de euros entre enero y septiembre, un 1,4% menos que un año antes. La entidad avanza en la estabilización del margen, que en el tercer trimestre del año se ha situado en 502 millones, con un alza del 1,5% sobre igual periodo del año pasado.

 

Resultados de Bankia

 

En cuanto a los ingresos por comisiones, se han mantenido estables durante los nueve primeros meses del año y han alcanzado los 796 millones de euros, con una buena evolución interanual de los ingresos en medios de pago (+9,6%) y en activos bajo gestión (+3,4%).

Además, el margen bruto se ha situado en los 2.546 millones de euros (-5,9%), mientras que los gastos de explotación se han reducido un 2,3% en los primeros nueve meses del año, hasta los 1.370 millones de euros, fruto de la materialización de las sinergias generadas tras la integración con BMN.

Entre enero y septiembre, Bankia ha avanzado de manera importante en la reducción de los activos improductivos y de la tasa de morosidad, al tiempo que mantiene la cobertura en un nivel confortable, que se sitúa en el 53,7%.

En los primeros nueve meses del ejercicio, los riesgos dudosos brutos se han reducido en 1.300 millones de euros (-15,4%), lo que ha permitido rebajar la tasa de morosidad, que se sitúa en el 5,5%, desde el 7,8% registrado al cierre de los nueve primeros meses de 2018. En el trimestre, el descenso de la morosidad ha sido de 20 puntos básicos.

La reducción de dudosos sitúa el volumen de NPAs (dudosos y adjudicados) en 9.500 millones de euros brutos, con un descenso de 1.400 millones en lo que va de año (-13%). Con ello, la tasa de activos improductivos brutos desciende hasta el 7,2% de los riesgos totales a cierre de septiembre y se acerca al objetivo de situarlo por debajo del 6% a final de 2020, como recoge el Plan Estratégico de la entidad.

 

Bankia ha mejorado, un trimestre más, su nivel de solvencia.  A cierre de septiembre ha alcanzado una ratio de capital CET1 fully loaded bajo criterios regulatorios (incluyendo plusvalías soberanas latentes a valor razonable) del 13%, lo que refleja un crecimiento de 61 puntos básicos en nueve meses. 

La ratio CET1 phase in ha mejorado hasta situarse en el 14,22% y el capital total, en el 17,86%. Estos niveles suponen un exceso de capital sobre los requerimientos mínimos del SREP de 497 puntos básicos y de 511 puntos básicos a nivel total solvencia.

Con todo ello, el exceso de capital generado desde principios de 2018 asciende a 1.280 millones de euros. Esta cifra está en línea con el objetivo de distribución de capital por encima del 12% CET1 fully loaded recogido en el Plan Estratégico 2018-2020. Así, estos 1.280 millones suponen el 51,2% del objetivo de 2.500 millones de generación de capital que recoge el plan.

En los últimos 12 meses, la base de clientes se ha incrementado en 165.000 personas, un ritmo un 68% superior al que tuvo hace un año, mientras que ha avanzado un 20% el ritmo de crecimiento de clientes con los ingresos domiciliados, hasta sumar 126.000 más.

En cuanto al crédito, la formalización de nuevas hipotecas ha continuado creciendo entre enero y septiembre en términos interanuales (+1,3%) y se ha situado en 2.074 millones de euros. Las hipotecas a tipo fijo representan el 48% del importe del nuevo crédito hipotecario y el 34% de las hipotecas firmadas se concede a nuevos clientes.