¿Cuáles son los valores que prefieren los analistas?

Los bancos siguen estando en el punto de mira dual de los inversores. Por un lado, no parecen apostar directamente ante lo que se espera, una recesión en toda regla ante el empuje al alza de los tipos de interés, que acaba de reflejar la FED. No solo suben, sino que lo seguirán haciendo y se mantendrán un tiempo en esos niveles para conseguir que la inflación, no solo frene su ritmo, sino que, de manera definitiva, se corrija claramente a la baja.

Esto sin duda beneficia a las entidades que encabezan los primeros puestos del ranking de avances dentro del Ibex, pero que puede volverse, por otro lado, en su contra, en un periodo de crecimiento negativo, con rémoras en créditos, hipotecas y todos sus productos comercializados y, que a la postre, pueda dañar sus márgenes.

En esos puestos de privilegio y ya tomando clara ventaja sobre el resto de los valores nos encontramos con Caixabank Desde Citi elevan su precio objetivo hasta los 3,85 euros por acción, pero lo cierto es que la alemana Berenberg lo sube todavía más: le otorga, con consejo de compra, un PO de 4,10 euros por acción, que le aporta un margen potencial de mejora en su precio del 16% y a pesar de ese avance anual del 53% que sigue consolidando.

Lo cierto es que desde Morgan Stanley van más allá, hasta los 5 euros, con una posible progresión de hasta el 41%. Ya desde UBS colocan en 4,45 euros el progreso potencial alcista de Caixabank, desde los 3,55 euros anteriores.

CaixaBank cotización anual del valor

Si miramos a Banco Sabadelldesde Citi fijan su PO en los 0,80 euros por acción, mientras que, desde Morgan Stanley no lo varían desde el euro anterior.

Bankinter, también en el pódium, cuenta con una potencial progresión adjudicada por Citi hasta los 7 euros, lo que en porcentaje se traduce en una posible subida hasta de un 19% para el valor. Desde Morgan Stanley lo colocan en 7,3 euros ese avance desde los 6,4 anteriores de precio objetivo, con potencial del 24%. Para UBS su PO progresará hasta los 7,20 euros.

No crean que nos hemos olvidado de Banco Santander. Desde Morgan Stanley colocan su progreso alcista hasta los 4,10 euros y, como está más rezagado en precio, el potencial alcanza el 54%. Ese mismo nivel de PO lo marca UBS para el valor. Tampoco de UNICAJA con los 1,20 euros hasta los que aumenta Citi su PO, mientras que Morgan Stanley, lo deja también en ese rango alcista en su precio. UBS lo eleva hasta los 1,45 euros, con recorrido hasta un 43% sobre sus precios actuales. 

Por último, miramos a BBVA, con Credit Suisse refrendando sus consejos, tanto la consideración de neutral sobre el valor como su PO en los 5,2 euros por acción, tras la conferencia en la que se ha pronunciado sobre los objetivos de la entidad su consejero delegado, Onur Genç. Desde Morgan Stanley la mejora de su PO alcanza los 7,7 euros, con potencial del 57%. Y entidad suiza UBS lo proyecta hacia los 7,10 euros.

Pero no solo se trata de los bancos. Iberdrola por ejemplo, en el punto de mira a cuenta, como las entidades del nuevo impuesto gubernamental. Barclays acaba de dejar su calificación sobre el valor en sobreponderar con precio objetivo que mejora ligeramente hasta los 14,10 euros desde los 14 anteriores. El potencial alcista que le otorga, del 35%.

Iberdrola cotización anual del valor

Su analista Peter Crampton considera que, en general, las empresas de servicios públicos europeas deberían beneficiarse de las inversiones en crecimiento y de los elevados precios de la energía. Estos últimos, además según señala, en niveles récord, a pesar de que el desempeño del EuroStoxx ha caído en torno al doble dígito desde comienzos del año.

¿Y por qué destaca a Iberdrola del resto el banco británico? Porque considera que, debido a las medidas regulatorias de la Unión, las compañías españolas lo tienen mejor y coloca a la española, reemplazando a RWE entre la mejor selección que realiza entre las utilities.

En cuanto a las acereras, vemos que desde Deutsche Bank se da un apoyo decidido a ArcelorMittal sobre el que mantiene su consejo de compra y un precio objetivo de 37 euros por acción. Su analista Bastian Synagowitz considera que, a pesar de las fuertes fluctuaciones que se están produciendo en los mercados del acero, la valoración, generación de efectivo y, además, las buenas perspectivas en el dividendo a los accionistas merecen esa recomendación.

Morgan Stanley, sin embargo, rebaja sus expectativas hasta los 40 desde los 45 euros por acción sobre el valor, aunque su recorrido es mayor desde sus niveles actuales, de nada menos que de un 82%. La firma americana coloca en los 12,70 el PO de Acerinox con potencial alcista del 48% y en caso de Aperam, su precio objetivo retrocede hasta los 44 euros.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión