La firma estadounidense Jefferies International ha rebajado el precio objetivo que le daba hasta ahora a Repsol, 16 euros por acción, hasta los 14,9 euros. Esto supone un ajuste a la baja del 6,8% y un potencial desde sus niveles actuales del 7,5%. Tras esta rebaja, las acciones de la petrolera española caen este lunes medio punto porcentual en el Ibex 35 y lideran de esta manera las caídas del selectivo español junto a IAG.

En lo que va de año, Repsol se revaloriza cerca de un 6% en el Ibex 35 hasta los 13,8 euros. Todo ello en un contexto en el que el barril de Brent se revaloriza más de un 23% en 2019 hasta los 66,72 dólares.

Repsol, en la última presentación de resultados, manifestó que su punto de equilibrio, precio del petróleo a partir del cual el negocio es rentable, es de 54 euros (60,8 dólares), nivel que el petróleo Brent supera desde principios de enero. 

Según el consenso de los analistas que recoge Reuters, el precio objetivo de la compañía que preside Antonio Brufau se sitúa en los 17,51 euros por acción, con un potencial de subidas en este momento del 26%. Cuenta con recomendación de compra, ya que hasta 21 firmas de inversión aconsejan adquirir títulos de Repsol frente a dos apuestas de venta y ocho de mantener.

 

Citigroup, escéptico con Merlin Properties 

El banco de inversión estadounidense Citigroup ha revisado al alza la valoración que hasta ahora le daba a MERLIN Properties, al pasar de los 9,6 euros a los 9,7 euros. Un ajuste mínimo, pero que supone un posible recorrido a la baja del 22,2%. Puesto que la socimi que lidera Ismael Clemente cotiza en este momento en el Ibex 35 en los 12,42 euros por acción.

Citi ve un potencial de caídas del 22% en Merlin y Jefferies ajusta a Repsol

En lo que va de año, la firma inmobiliaria especializada en el alquiler de oficinas y activos comerciales y logísticos se revaloriza un 18% en la bolsa española. Pese al castigo de este lunes por parte de Citi, el consenso de los analistas fija su valoración en los 13,3 euros por acción, lo que le siga dando un potencial al alza del 6,9%. Merlin cuenta con recomendación de compra, al contar con el beneplácito de 15 firmas de inversión, con sólo dos consejos de venta y tres de venta.

 

Airbus sigue despegando en bolsa

La compañía que mejor parada ha salido de las recomendaciones que se han conocido hoy es Airbus Br. La industrial especializada en el diseño y fabricación de aviones está viviendo un auténtico ‘rally’ en el mercado español, al revalorizarse este año un 56%, después de los problemas que afronta su competencia más directa Boeing. 

La compañía estadounidense está perdiendo contratos en favor de Airbus tras los accidentes de su modelo 737 MAX. De hecho, las aerolíneas estadounidenses United Airlines y American Airlines han prolongado la cancelación de sus vuelos operados con aviones Boeing 737 MAX hasta noviembre, después de que la firma aeronáutica no haya sido capaz de solventar el error informático que causó dos accidentes en Indonesia y Etiopía con cientos de muertos.

En marzo se conoció que los 737 MAX siniestrados en Etiopía e Indonesia no contaban dos sistemas de seguridad que Boeing vende como extras. Se trata de un indicador de ángulo de acometida y una luz de alarma que se activa cuando estos sensores de ángulo entran en conflicto entre sí. Estos sistemas podrían haber evitado la catástrofe, según informó The New York Times.

JP Morgan ha elevado el precio objetivo de Airbus desde los 144 dólares hasta los 163 dólares por acción, con un alza del 13,2%. Este precio le da un potencial de revalorización en bolsa del 26,5%.