En concreto, ninguna de las tres compañías sale bien parada de estas recomendaciones que se producen poco antes de que presenten los resultados del cuarto trimestre de 2019. 

El banco de inversión Berenberg ha rebajado el precio objetivo que hasta ahora le daban a Telefónica desde los 7,8 euros por acción a los 7,4 euros por acción, lo que supone un ajuste a la baja del -5,12% y también ha revisado su recomendación desde comprar hasta mantener en un informe llamado 'Buenas operaciones, mal balance'. Sin embargo, a estos precios Telefónica aún presenta un potencial de revalorización en el Ibex 35 del 19%.

Berenberg y Kepler Cheuvreux ajustan cuentas con las tres ‘telecos’ de la bolsa española

El consenso de los analistas sitúa el precio objetivo medio de Telefónica en los 8,15 euros por acción, con un potencial de subidas en bolsa del 31,86% y recomendación de comprar. Telefónica cuenta con 17 recomendaciones de compra, 10 de mantener y cuatro de vender.

Las últimas recomendaciones de Telefónica han sido, en general, mixtas. Desde que comenzara febrero ha recibido hasta cinco bajadas del precio objetivo, mientras que también ha obtenido tres subidas de valoración. Una de las más negativas fue la que le dio el pasado 6 de febrero JP Morgan que redujo su precio objetivo desde los 5,9 euros a los 5,6 euros por acción, con recomendación de infraponderar en cartera. Este ajuste a la baja es del 5% y supone un potencial bajista desde sus precios actuales en el Ibex 35 del 10%.

A nivel técnico, el analista de Estrategias de Inversión José Antonio González apunta que "Telefónica desarrolla una incuestionable estructura de máximos y mínimos decrecientes secundaria o de medio plazo que parte desde los 7,048, en favor de su incuestionable estructura bajista de fondo. El momento negativo se intensifica al tiempo que la volatilidad escala posiciones gradualmente. Bajo este escenario, debemos mantener una actitud prudente ante potenciales rebotes al alza mientras éstos no logren superar los 7,048".

 

Por su parte, MásMóvil no sale mejor parado que Telefónica en la revisión del precio objetivo que le hace Kepler Cheuvreux. Los analistas de la firma gala dejan ahora su precio objetivo en los 17 euros por acción desde los 20 euros anteriores, lo que supone un ajuste a la baja del 15% y un potencial bajista en este momento del 11,2%.

MásMóvil es la compañía que mayor potencial de revalorización tiene ahora mismo en el Ibex 35, ya que los analistas sitúan su precio objetivo medio en los 27,93 euros por acción, lo que equivale a un potencial alcista del 47%. Según el consenso de Reuters, MásMóvil cuenta con recomendación de compra, con 13 analistas que recomiendan comprar, mientras que sólo cuenta con un consejo de mantener y uno de vender.

A nivel técnico, González explica que "MásMóvil registra una falta de dirección que aplana a sus medias móviles dejando un escenario técnico algo complejo y que nos obliga a identificar un tramo lateral en torno a la resistencia de los 21,72 y el soporte de los 18,64. El volumen de contratación es creciente y las divergencias positivas siguen activas, pero ello no termina de trasladarse a una cotización que pierde fuelle por parte de las compras".

 

Kepler Cheuvreux eleva el precio objetivo de Euskaltel desde los 6,5 euros a los 7,5 euros por acción, con un ajuste al alza del 15,4%. Sin embargo, Euskaltel cotiza en el Mercado Continuo de la bolsa española en los 8,24 euros por acción, lo que le da un potencial a la baja del 9%. 

El consenso de los analistas es más positivo que Kepler Cheuvreux, ya que sitúa su valoración medio en los 8,94 euros por acción, con un posible recorrido en bolsa en los próximos doce meses del 8,36%. 7 firmas de análisis apuestan por comprar las acciones de la operadora vasca de telefonía e Internet, cuatro aconsejan mantener y cuatro vender.