Bank of America se ceba en la crisis de Siemens Gamesa y recomienda infraponderar

La inflación de precios de las materias primas y los desafíos logísticos han afectado a los productores de aerogeneradores este año. El acero, que supone el mayor coste para fabricación de las turbinas eólicas, ha experimentado un aumento de precio significativo. Los volúmenes de pedidos para instalar en tierra -onshore- deberían disminuir el próximo año y mantenerse estables en el mejor de los casos en alta mar -offshore-, según los analistas de Bank of America.

Estas presiones han ido en aumento en el tercer trimestre y con ello los analistas de Bank of America han rebajado el precio objetivo de Siemens-Gamesa a 18,80 euros desde los 25 euros anteriores, lo que supone un ajuste a la baja del 24,8% y un potencial a la baja en el Ibex 35 del 4,6% desde sus precios actuales en los 19,7 euros.

En el caso de Deutsche Bank redujeron el precio objetivo de las acciones de Siemens-Gamesa la semana pasada desde los 24 euros a los 21 euros por acción después de los problemas que arrastra la compañía en sus cadenas de suministro y los cuellos de botella que está sufriendo después del anuncio en julio de un 'profit warning' sobre sus próximos resultados en el que anuncio que las ventas se ubicarán en la parte baja de la horquilla, siendo de 10.200 millones de euros en el peor de los casos.

"Siemens Gamesa sigue enfrentándose al doble problema de las limitaciones de entrega y el aumento de los costes logísticos y de las materias primas", explican los analistas del banco alemán. "Las perspectivas de crecimiento a largo plazo en 'Offshore' siguen siendo muy atractivas, pero los retos a corto plazo continúan siendo importantes", valoran.

La semana pasada, de hecho, Siemens Gamesa recibió el castigo de los analistas de Citigroup al recortar el precio objetivo de sus acciones de los 29 euros a los 26,50 euros por acción, llegando incluso a decir que las acciones de Siemens Gamesa cotizaban a precios "caros".

A nivel técnico, el analista de Estrategias de Inversión José Antonio González apunta que "Siemens Gamesa la secuencia de máximos decrecientes se reactiva tras la vulneración del área de soporte, respaldada por un repunte en la actividad de contratación, que proyectamos a partir de los 21,29 / 21,02 euros por acción, habilitando de este modo un escenario de continuidad correctiva hasta la zona de los 16,93 euros por acción".

Las acciones de Siemens Gamesa acumula una caída en lo que va de año en el Ibex 35 del 40,70% y en octubre del 10,88%. Este lunes caen un 0,3%.