Aluvión de recomendaciones sobre BBVA por la negociación con Sabadell y la venta de EEUU

Si se lleva a cabo un acuerdo entre BBVA y Banco Sabadell, el nuevo banco tendría cerca de 611.000 millones de euros (710.520 millones de dólares) en activos en España y un valor de mercado combinado, según los precios de cierre de ambas acciones del lunes, de 26.700 millones de euros, según cálculos de Reuters.

El estadounidense JP Morgan, que asesora a BBVA en la fusión con Banco Sabadell, indica que la posible fusión tendría sentido estratégico ya que la entidad combinada se convertiría en el segundo banco más grande de España con alrededor del 24% de cuota de mercado en préstamos.

Los analistas de JP Morgan estiman que la posible adquisición del Sabadell por parte del banco de origen vasco supondrá "un incremento del beneficio por acción en 2022 del 47%", asumiendo una prima pagada del 20-30% y una transacción en efectivo.

JP Morgan también cree que dicha transacción aumentará la exposición de BBVA a los mercados desarrollados y estima que la rentabilidad sobre el valor liquidativo mejorará un 10% en 2022 desde la estimación anterior del corredor de 7,3% y reduciría el CET1 en aproximadamente 190 a 200 puntos básicos. Los expertos del banco más grande de EEUU ven margen para "sinergias de costes por cierres de sucursales", gracias también a la aceleración de las tendencias de digitalización.

El suizo Credit Suisse, por su parte, ha elevado la recomendación de la entidad que dirige Carlos Torres Vila desde infraponderar hasta neutral y ha elevado su precio objetivo desde los 2,4 euros a los 3,9 euros por acción, lo que supone un recorrido al alza del 6,6% para sus acciones. 

Credit Suisse dice que ve un retorno de la inversión para BBVA superior al 17% con un beneficio por acción y un aumento del valor tangible en libros del 25% y del 9%, respectivamente en el año fiscal 2022. Los analistas del banco suizo asumen una reducción de costes del 30% y un badwill restante de 4.700 millones de euros que se puede utilizar en parte para compensar la exposición a créditos de dudoso cobro.

Desde Barclays tildan de inesperada esta noticia debido a la incertidumbre económica provocada por la segunda ola de Covid-19 y a las negociaciones del Brexit, aún en curso. El banco británico considera que es muy difícil hacer una valoración en este contexto, pero afirma que la venta de BBVA de su negocio en Estados Unidos deja a la entidad en una situación privilegiada de cara a las negociaciones. En junio, Barclays publicó un informe, en el que calculó que una fusión entre BBVA y Sabadell podría conllevar el cierre de más de 1.200 sucursales.

El canadiense RBC ha elevado el precio objetivo de BBVA desde los 3,3 euros por acción a los 4,7 euros por acción con un potencial alcista del 28,5% desde sus precios actuales en bolsa. En opinión de RBC, la fusión ayudaría a reequilibrar los beneficios comerciales de BBVA alejándose de los mercados emergentes, pero no ayudaría a diluir la exposición hipotecaria del banco en Cataluña.

HSBC también ha aumento la valoración de BBVA desde los 2,8 euros a los 3,9 euros por acción, con un potencial alcista del 6,6%.