Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

BOLSA Y MERCADOS FINANCIEROS

analista_520_20140509.jpg

Tomás García-Purriños Gestor de Morabanc am

1 Por: Losting The Lost

Hola Tomás, muchas gracias por tus respuestas. Tengo algunas dudas sobre divisas.

¿Cómo puede afectar el Brexit al GBP? ¿Ves mejor al EUR vs GBP o al USD vs GBP?

Muchas gracias!
Hola Losting The Lost,

En un estudio que publicaron la semana pasada, S. Gerlach y E. Di Giamberardino encontraron una correlación estadísticamente significativa entre las probabilidad de "Brexit" implícita en las casas de apuestas y los movimientos de la Libra esterlina. La conclusión del estudio se centraba en que si finalmente el resultado de la votación es de "bremain", cabría esperar una apreciación del GBPUSD en el torno del 5%. El "brexit" al suponer una sorpresa mayor podría tener un impacto (siempre de acuerdo a este estudio) de entorno al -15%. No parece descabellado pensar que al menos en un primer impacto podría ser así.

Después probablemente la inercia se mantenga los siguientes meses, puesto que ambos resultados tienen cierta dosis de incertidumbre durante los años posteriores a la decisión (tanto al alza como a la baja).

Dicho lo anterior, de acuerdo con nuestros modelos, cabría esperar un potencial de apreciación del GBP en el entorno del 5%/10% y un potencial depreciatorio en el rango -10%/-15%, puesto que parte del recorrido bajista estaría ya descontado.

El problema de escoger un lado es que es un evento con una probabilidad de cerca del 50% en cada escenario. Y hay que tener en cuenta que dada la importante diferencia del voto entre diferentes clases sociales (trabajadores vs estudiantes, población rural vs población en ciudades, etc), conseguir una muestra fiable en una encuesta es muy complicado, por lo que parecen poco fiables.

¡Muchas gracias a ti por tu pregunta!

2 Por: Tamujoso

buenos días, Tomás.
me ha sorprendido la entrada de CELLNEX en el Ibex.supongo que éste valor tiene un volumen muy bajo de contratación.Me gustaría que me dieses tu opinión sobre el mismo.de momento no ha superado el precio al que salió en la OPV.Saludos.

3 Por: Jegosa

Hola.
Estoy en liquidez, Se que en el contexto actual (referendum, elecciones) no es momento de entrar en bolsa. Pero ¿hasta qué niveles cree que puede bajar el Ibex y qué tres/cuatro valores tendrían su consideración de compra?
Gracias
Hola jegosa,

Es imposible saber hasta qué niveles exactos irá el mercado, como sabe. Cuando un mercado está corrigiendo, como creo que es el caso, lo importante es que no pierda determinados niveles, puesto que eso significaría cambio de tendencia, no reacción a la principal. En este sentido, y centrados en el IBEX 35, la figura de cabeza y hombros que ha formado parece situar el objetivo cerca de los mínimos de febrero. Ese sería el nivel donde, de perderlo, dejaríamos de hablar de corrección. Con todo, antes de llegar a ese nivel debe superar otros importantes, como el cierre del gap alcista que deja el índice en febrero. Ahí está la principal batalla.

Gracias a usted por su pregunta.


4 Por: Antonio Lopez Perez004

Buenos días Sr. García, tengo comprado Santander a 3,95 visto el panorama Vd., que haría vender aunque sea con minusvalías o bien esperar si se produce algún rebote.

Muchas grácias

5 Por: hugo 15

Buenos días Tomás. ¿ Qué le parece la idea de invertir en un fondo monetario en libras esperando una recuperación de dicha divisa tras conocerse el resultado del Bretix ? Opto por el fondo pues creo que es una opción menos arriesgada , siempre se puede traspasar a otro fondo sin materializar pérdidas o ganancias. Gracias.
Hola Hugo,

Sinceramente, me parece que es jugársela a cara cruz en un evento en el que además la rentabilidad riesgo es baja, como comentaba en la respuesta anterior potencial de subida del 5%/10% y de bajada del -15%. Los números no salen: aunque tuviera éxito habría arriesgado demasiado en esta operación.

Adjunto gráfico para esta pregunta y la anterior.

Gracias a usted por su pregunta.




6 Por: josé antonio 15

Buenos días a todos. ¿ Qué recomendación general puede hacernos en esta tesitura de mercado ? ¿ Ve valoraciones atractivas a estos niveles para el medio plazo ? Si es así, ¿ qué valores españoles escogería para configurar su cartera ? Gracias.
Hola José Antonio,

Como comentaba anteriormente, mi valoración general es de prudencia. Pero no de miedo. Insisto en que a pesar de los riesgos los indicadores siguen siendo positivos, las valoraciones aunque exigentes no son extremas (nuestro modelo de valoración del S&P 500 cuyas variables son P/B, PER, P/FCF y EV/EBITDA sigue mostrando rendimientos a 12 meses positivos -aunque de sólo un dígito), el sentimiento no ha llegado a ser extremo (no hemos visto aún una fase de euforia extrema en este mercado alcista que dura desde 2009), etc.

Evidentemente, los precios mandan y debemos estar atentos y saber que los niveles de stop están cercanos. Pero no es buena idea ejecutarlos antes de tiempo.

En el gráfico adjunto puede ver el ratio alcistas/bajista en la encuesta AAII y el VIX.

Gracias a usted por su pregunta!


7 Por: ahorrador

Hola Tomás. ¿ Qué le parece DIA ? ¿ Es interesante para posicionarse largos ? Gracias.

8 Por: maria elena 2

Buenos días. Sr. García , los inversores estamos confusos ante la incertidumbre que provoca el Bretix y las elecciones en España, ¿ qué podemos hacer ? ¿ aprovechamos estas caídas para comprar o esperamos que se aclare la situación ? ¿ si tuviese que posicionarse en algún valor o índice cuáles serían sus opciones preferidas ? Gracias.
Hola Maria Elena,

Y no olvide la decisión de la Fed, la evolución de la macro (y comprobar si el próximo dato de empleo en US revela que la decepción del anterior fue o no un one-off), Japón, China, Grecia, el sector financiero, etc y lo que aún no sabemos. El mercado tienen muchas incertidumbres a las que enfrentarse este año, en un contexto de valoraciones ajustadas. Es complicado mirar todo con la suficiente perspectiva.

Desde nuestro punto de vista, en general la evolución de la macro es robusta y la mayoría de los riesgos son puramente políticos y ajenos a la evolución económica. Esto no significa que sean menos "arriesgados". Podrían influir en la macro en cualquier momento y llevársela por delante. Pero hasta que veamos signos de esto, los indicadores nos llevan a pensar que el comportamiento de los activos de riesgo debería ser moderadamente positivo.

Respecto a qué hacer, dependerá del perfil de riesgo que cada uno tengamos. Por valoraciones, parece que la Eurozona sigue estando relativamente mejor que otros desarrollados, pero al precio de un mayor riesgo político. A pesar de la corrección actual, Estados Unidos sigue fuerte, y al menos por ahora, parece que este entorno es más correctivo que de cambio de tendencia. De hecho, la estructura alcista de la misma se mantiene.

Por lo tanto, salvo algunos indicadores que muestran ralentización, objetivamente hay menos argumentos del lado bajista.

Lo cual no significa que se produzca una corrección de la tendencia.

En este sentido, es importante mantener una cartera diversificada, entender a qué riesgos estamos expuestos y estar preparados para un de-risking (hacer liquidez) si llega el momento en el que podamos anticipar un cambio en la tendencia.

Gracias a usted por su pregunta.


Gracias a usted por su pregunta.


9 Por: dividendos

Buenos días Sr.García. Muchas compañías del mercado nacional ofrecen una rentabilidad por dividendo atractiva, ¿ es usted partidario de invertir siguiendo este criterio ? si le parece acertado, ¿ qué compañías incluiría en su cartera ideal ? Gracias.
Hola dividendos,

Como el buen escéptico que soy, creo que invertir por dividendos es bueno... a veces. Como buen gallego le diré que, básicamente, depende. Depende de su situación fiscal, depende del plazo de su inversión, depende de sus necesidades de liquidez...

En cualquier caso, si se decide finalmente por esta estrategia, debe recordar que lo importante no es lo atractivo de la rentabilidad por dividendo que las acciones ofrezcan hoy, sino si podrán sostener este dividendo en el futuro. Un análisis detallado del Free Cash Flow de la empresa es fundamental. También lo es estar alerta de los cambios en la estructura de deuda y, sobre todo, en los comunicados del management respecto a la política de dividendo.

Gracias a usted por preguntar.

10 Por: Patxikertu

Buenos días Sr. Garcia, quería preguntarle por el petróleo crudo o WTI, como lo ve usted? Hasta donde debería corregir? Soportes y resistencias para el corto plazo? En que precios entraría usted tanto para largos como para cortos?
Muchas gracias, un saludo y buen día a todos!
Hola patxikertu,

Hablando del Brent: desde un punto de vista técnico, el último rally podría encuadrarse dentro de una corrección al alza del movimiento bajista principal. Recientemente ha sido confirmado por la ruptura de resistencias del Brent confirmado por el WTI. En principio, para que el rally sea sostenible y no tan vertical, debería experimentar un ligero recorte hasta el entorno de los 47 USD (aunque sin descartar una vuelta a los 42 USD sin que esto cambiase el aspecto técnico). Si nuestra visión es acertada, el objetivo técnico se situaría en torno a los 55 USD.

Con todo, nuestra visión no ha cambiado desde principios de año: salvo que cambien los fundamentales (reducción de inventarios más rápida de lo esperado, mejora de las perspectivas de demanda o algún shock de oferta, principalmente) el precio objetivo se sitúa entre los 45 y los 55 USD por barril.

En este sentido, adjunto el gráfico de libro que nos ha dejado el Brent ya para la historia.

Muchas gracias a usted por preguntar y buen día!


Muchas gracias a todos por vuestra preguntas. He intentado responder lo mejor que he podido, pero recordad que al no conocer vuestras características como inversores, ni vuestras carteras, etc. no debéis tomar nada de lo anterior como una recomendación ni como asesoramiento. Tan sólo como un plus más de información a la hora de tomar vuestras propias decisiones. Creo que también es bueno que sepáis que podría tener exposición en alguno de los activos que hemos comentado. Y recordad, en los mercados financieros a veces puede pasar incluso lo más lógico. Hasta la próxima.


Volver arriba