Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

BOLSA Y MERCADOS FINANCIEROS. Responderá a preguntas Macro, de sentimiento de mercado y estrategias.

analista_520_20140509.jpg

Tomás García-Purriños Gestor de MoraBanc AM

1 Por: Camper

Buenos días Tomás

Entre un MSCI China y un HANG SENG CHINA ENTERPRISES INDEX ¿Cuál piensas que puede tener mayor revalorización de cara a largo plazo?

Estoy en el HSCI con un 20% de ganacias. Pensaba cambiar al MSCI por estar mas diversificado, pero por lo que he visto, la revalorización del indice ha sido minima comparada con el HSCI en el último año

¿Qué pto de salida me recomendarias en este ETF sobre el HSCI para proteger mis ganancias?

Gracias desde ya
Hola Camper, buenos días.

Históricamente, se ha comportado mejor el MSCI China, frente al HANG SENG CHINA ENTERPRISES INDEX, pero como bien dices, este año ambos índices han ido de la mano, sin diferencias realmente significativas. Ambos índices invierten principalmente en empresas de clase H.

De cara a las posibles novedades regulatorias que se están produciendo en China, es posible que donde se sitúe el mayor atractivo esté en las acciones de clase A. Sin embargo, vemos necesario el acercamiento a estos valores desde la gestión activa, puesto que hay un gran número de acciones baja calidad.

Desde un punto de vista técnico, parece que el Hang Seng Enterprises Index está corrigiendo el tramo alcista desde marzo. Actualmente podría haber alcanzado el máximo de la onda B y de seguir cayendo, podría llegar hasta los 9.697 puntos (cerca de un 7% de caída y el 61,8% del tramo alcista comentado). De perder esos niveles, no es descartable que devuelva todo el movimiento alcista (hasta los 9160 puntos).

Gracias a ti por preguntar.


2 Por: Carmen Lopez1

Hola Tomás

Veo el Ibex ir goteando hasta los 10.000 y creo que los romperá para volver a los 9500 al menos. Lo estaba esperando ahí para compra a medio plazo¿Piensas que es buena estratégia?

Si me puedes analizar en el mismo sentido el Stoxx te lo agradecería

Muy amable
Hola Carmen,
Pensamos que los actuales niveles del Ibex 35 son atractivos y que los mercados europeos en general tienen mayor potencial que Estados Unidos. Todo lo anterior desde una perspectiva de largo plazo. En este sentido, nuevos retrocesos podrían implicar opciones de entrada.

Si nos centramos en plazos más cortos, es bastante posible que vuelva a buscar el entorno de esos 9500 puntos, pero no es nuestro escenario principal. Podría activarse de perder con volumen el lateral donde se encuentra inmerso desde mediados de octubre. En cualquier caso de ir a buscar esos niveles, cabría preguntarse si es para dar una nueva oportunidad de entrada, lo que es dudoso.

El momento actual de mercado en el índice español podría denominarse como de encrucijada, sin terminar de decantarse por ningún lado con claridad, esperando a que la macro confirme o no la temida recesión en europea. En este contexto, la inercia del mercado parece seguir siendo alcista, pero hasta que no se produzca una ruptura clara en algún sentido, es casi imposible decidir por qué lado decantarse en el medio plazo.


3 Por: Losting The Lost

Hola Tomás! Te sigo desde hace tiempo y tambien en tuiter y en primer lugar quería darte la enhorabuena por tu cambio a Morabanc y desearte mucho éxito. Hace unos dias lei vuestro informe sobre el oro en UNIENCE y queria que me explicaras si mantienes la vision si no es buen momento para comprar ahora que esta mas barato y como puede afectar la votacions suiza. muchas gracias!!!
Hola Losting The Lost, muchísimas gracias, te deseo a ti lo mismo.

En cuanto a los términos barato o caro, son complicados de interpretar en la renta variable.
Desde un punto de vista táctico, la inversión en oro parece menos interesante que en otros periodos, a pesar de que los precios hayan caído. Los mercados financieros descuentan perspectivas, y en este sentido, las del crecimiento de la demanda son más flojas, por el menor crecimiento en China y por las restricciones a la importación desde la India (entre ambos, más del 50% de la demanda).

La revalorización del dólar y el cambio de política monetaria de la Fed son otros dos puntos en contra. Al estar la cotización del oro denominada en USD, el metal precioso se encarece cuando el precio del billete verde aumenta y por lo tanto, ceteris paribus , el precio desciende para ajustarse a la demanda. Una segunda razón podría derivar del actual entorno de tipos de interés. Así, el oro como cualquier otra materia prima no paga intereses. Ante unos tipos de interés cercanos a cero y a expectativa de que no haya cambios, el atractivo de una inversión en oro aumenta. Desde este punto de vista, la actual fortaleza del USD y el posible cambio de política monetaria de la Fed serían catalizadores negativos para el oro.

Tan sólo la estacionalidad y un posible resultado positivo de la votación "Salvemos nuestro oro" en Suiza, son las oportunidades del oro. Respecto a lo primero, dado lo que hemos comentado respecto a la demanda, nos parece complicado que funcione y respecto a lo segundo, por ahora las encuestas siguen favoreciendo al no.

Frente a todo lo anterior, desde un punto de vista estratégico, la inversión en oro podría tener sentido, dentro de una cartera diversificada, para cubrir fundamentalmente el riesgo de cola. En este sentido, hay una notable correlación negativa entre descensos en la renta variable y repuntes en la cotización del oro. Esta relación aumenta cuanto mayor sea el periodo estudiado.


4 Por: Losting The Lost

y otra pregunta es como puede afectar la votacion suiza. Gracias!!!!!
Hola de nuevo,
Respecto a la votación en Suiza, podría beneficiar notablemente al precio.

De forma muy resumida, la iniciativa popular "Salvemos nuestro oro" pretende que la autoridad monetaria suiza (SNB) mantenga al menos el 20% de sus activos en oro, que las reservas se almacenen en Suiza, y que el SNB no venda más oro, dando un plazo de 5 años para cumplir todos los requisitos.

De acuerdo a nuestros cálculos, para alcanzar el 20% el SNB necesitaría comprar, a los precios actuales, unas 1.800 toneladas de oro, lo que significa una demanda de unas 360 toneladas por año, en torno al 12% de la producción anual total.

Las últimas encuestas continúan mostrando resultados mixtos, aunque ligeramente inclinadas hacia el no.

Gracias a ti por preguntar.

5 Por: Olvido Hermida

Hola Tomás! Buenos días. Quería preguntarte por cómo ves e sentimiento de la bolsa y cuáles son los indicadores que más utilizas. Gracias.
Hola Olvido,

Actualmente, el sentimiento ha mejorado notablemente en la renta variable, especialmente en Estados Unidos, después de un mes de octubre complicado. De hecho, podría estar acercándose de nuevo a niveles extremos, aunque estas señales son menos fiables cuando acompaña también la macro (tal y como está ocurriendo).

Algunos de los indicadores de sentimiento que más sigo incluyen el VIX, el SKEW y el Ratio Put/Call, publicados todos ellos por el CBOE. Los prefiero a las encuestas de sentimiento, porque estos indicadores muestran posiciones de operadores reales. Otros indicadores son el comportamiento del sector utilities y su momemtum, el ratio consumo básico vs consumo cíclico, el ratio S&P 500 vs Rusell 2000 o el comportamiento del par AUD/JPY.

Gracias a ti por preguntar.

6 Por: Julia Martinez

Hola Tomás, ¿Ves posible un triple dip en la Eurozona? ¿Crees que las bolsas europeas están caras o baratas para entrar ahora? Un placer leerte y seguirte. Gracias!!
Hola Julia,

Desde un punto de vista macro y a pesar del deterioro de los indicadores económicos de la Eurozona, no vemos un escenario de triple dip. Sin embargo, sí parece cierto que la economía ha perdido dinamismo. Creemos que lo anterior, añadido a una inflación en niveles bajos, justificará una mayor intervención del BCE, que pesará positivamente sobre la renta variable.

Una mejoría de los indicadores económicos, unida a una mayor intervención por parte del BCE debería ser positiva, especialmente para los países periféricos y los sectores más cíclicos.

En cuanto a si las bolsas están caras o baratas, como comentaba anteriormente, es algo relativo. Por valoración y en términos absolutos, las bolsas europeas parecen estar en precio, después de un notable repunte fundamentado principalmente en la expansión de múltiplos. Tan sólo una posible mejora de las perspectivas de beneficios dará mayor justificación a los índices para continuar con las subidas.

Placer el mío y ¡gracias a ti por preguntar!

7 Por: Martin Catoira

que opinon tiens del precio del petroleo hasta donde podria llegar y cuales son los paises empresas mas afectados? es buen momento para comprar futuros del petroleo o hay algun etf o fondo de inversion? Muchisimas gracias
Hola Martín,

Hasta el próximo día 27 es complicado decantarse por ningún lado en este activo. El próximo 27 tendrá lugar la reunión de la OPEP donde los países mostraran sus notables diferencias respecto a mantener o no la producción. Probablemente los más dependientes del precio para cuadrar sus presupuestos (Venezuela o Ecuador, por ejemplo) se enfrenten a la postura de Arabia Saudí de tratar de ganar terreno al Shale oil.

Lo más probable es que la producción de los países no OPEP continúe aumentando, especialmente por el aporte de Canadá y Estados Unidos. Por lo tanto, la decisión está en la OPEP.

Arabia Saudí ha señalado que se mantiene cómoda con un petróleo en los 80 USD y quizá por debajo, que es el precio que han estimado como de breakeven para las empresas de shale(por debajo de este precio, no sería rentable la extracción). Sin embargo, estas empresas señalan que su breakeven estaría muy por debajo: 50 o 60 USD.

Por tanto, la evolución del precio dependerá de lo que se acuerde en esta reunión, si bien es cierto que niveles tan bajos como 50-60 parecen un castigo excesivo, poco sostenible para todos los participantes en la producción.

Todo lo anterior, en un contexto de menor dinamismo a nivel global y por tanto, de menor crecimiento de la demanda.

Hasta el 27, sí que es cierto que una gran cantidad de indicadores técnicos está mostrando sobreventa, y no es descartable un rebote de corto plazo.

Gracias a ti por preguntar.



8 Por: Pedro Ramos004

¿Qué pasa con Japón?
Hola Pedro,

Buena y concisa pregunta, complicada de responder de forma tan concisa.

Resumiendo, el contexto económico japonés es peor de lo esperado y el Banco de Japón ha decidido aumentar su estímulo cuantitativo. Por otro lado, el primer ministro ha decidido disolver su actual gobierno y convocar elecciones, entre otras razones como estrategia para retrasar una segunda subida del IVA, que será muy negativa para el consumo interno.

Aquí es importante un estudio mucho más detallado, pero sobre todo tener en cuenta que el mercado descuenta expectativas y no hechos. Por lo tanto, que el dato de PIB haya sido peor de lo esperado ya está reflejado en el precio, ahora conviene tratar de entender si será o no positivo para la renta variable todo el proceso que comienza.

En el corto/medio plazo y desde un punto de vista técnico, no parece que estén afectadando demasiado elos datos negativos a la actual tendencia alcista. La ruptura alcista de la formación de triángulo (normalmente, una figura de contuniudad) parece indicar que al Nikkei áún le queda fuerza.
Saludos y gracias por preguntar.


9 Por: Pedro Ramos004

¿Qué acciones te gustan en USA?
Hola de nuevo Pedro.

En el mercado estadounidense hay muchas y buenas oportunidades. Algunas de ellas quizá podríamos encontrarlas en valores como Morgan Stanley, Capital One, Best Buy, Apple o Wal Mart.

Saludos,

10 Por: jose antonio 002

Buenos días Tomás. ¿ Qué le parece la idea de incorporarse al mercado americano a estos niveles vía fondos de inversión referenciados al SP 500 ? Gracias.
Hola Jose Antonio,
Respecto a la inversión en Estados Unidos, pensamos que es importante la selección de activos, mucho más en momentos como el actual, por lo que vemos más interesante realizarla a través de fondos de inversión. Por supuesto, la propia selección de estos fondos puede ser tan complicada como la decisión de invertir, pero creemos que en estos momentos hay muchos gestores que aportan valor.

A grandes rasgos, de cara al largo plazo, los niveles nos siguen pareciendo atractivos, aunque el potencial menor que en la Eurozona. Las valoraciones siguen mostrando que el S&P 500 está en precio (por encima del PER medio, pero sin alcanzar la primera desviación típica).

Gracias a ti por preguntar.

Muchas gracias a todos por vuestra preguntas. He intentado responder lo mejor que he podido, pero recordad que al no conocer vuestras características como inversores, ni vuestras carteras, no debéis tomar nada de lo anterior como una recomendación ni como asesoramiento. Tan sólo como un plus más de información a la hora de tomar vuestras propias decisiones. Y recordad, en los mercados financieros a veces puede pasar incluso lo más lógico. Hasta la próxima.


Premium

Volver arriba