Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

BOLSA Y MERCADOS FINANCIEROS

encuentro_353392.png

Sara Carbonell Relationship manager de CMC Markets

1 Por: Ahorrador

Hola Sara ¿Nos analizas el Stoxx pfv?¿Piensas que la correción ha acabado o simplemente ha sido un rebote poco sólido? Gracias
Buenos días,

Pues al igual que el resto de indices europeos , se movera en funcion de lo que pase con Grecia. Le recomiendo que lea las respuestas a otros usuarios sobre este tema. Es preocupante y si finalmente no hubiese acuerdo la renta variable europea se verá muy afectada.

En el caso del Eurostoxx 50, el nivel de retroceso de Fibonacci del 50% de toda la subida del 2015 (hasta abril, cuando comienza a desplomarse) ha sido rebasado hoy (3.418 puntos). Veremos si cierra por debajo. En cualquier caso la situacion se ha agravado tanto que si no hay acuerdo podria dirigirse al siguiente nivel, el retroceso del 61,8% , es decir los 3.317. El Ibex parece que va por ese camino (llegar al 61,8% de retroceso).

El que quisiera aprovechar esta situacion tomando posiciones cortas puede tomar como referencia de Stop los máximos de ayer, en torno a los 3.475 puntos.

Espero haberle ayudado, gracias por su pregunta.






2 Por: Jose Enrique Fernandez Perez

Tengo Adveo, compradas a 13,7o y estoy muy preocupado y desconcertado, ante la caída tan brusa y prolongada de sus precios y el elevedo e inusual volumen de contratación.
Desearia saber sus noticias al respecto, teniendo en cuenta que hay analistas que siguen dando precio objetivo de 19 Euros y que me recomienda hacer con las accnes. que poseo.
Creo no haber visto otro comportamiento igual, en los 5 años, que llevo en Bolsa,aunque ha habido bajadas sustanciales, pero también han bajado los índices.
Le doy las gracias por anticipado y le saludo atte.
Estimado Jose Enrique,

El problema que veo en su planteamiento es que deduzco que no tiene un nivel de Stop predeterminado y, sin ánimo de ser pesada, esto es fundamental. Quiero decir: lleva usted una pérdida de más de un 50%...No sé cuál es nivel de riesgo, pero es una perdida muy elevada.

Cuando se abren posiciones en cualquier valor es fundamental tener claro "cuanto estoy dispuesto a perder". Este es el gran secreto de una correcta operativa en bolsa.

Una vez que usted (y solo usted puede saberlo) tiene claro cuanto estaría dispuesto a perder, abre la posición con un nivel de Stop. Puede ser que el Stop salte, pero si la estrategia está diversificada esta perdida se compensara con ganancias de otras posiciones. El caso es conseguir que el neto global sea positivo.

Siento ser pesada con esto, pero la gestión del riesgo y la gestión monetaria son fundamentales a la hora de operar en bolsa. Al menos incrementaran su probabilidad de éxito global.

Respecto a Adveo es cierto que el descenso es espectacular. Creo que al destituir al CEO recientemente se abre una posibilidad de mejora, dentro de la presentación de un nuevo plan estratégico en el que primará la consolidación del modelo de negocio.



Poco mas le puedo decir, desde luego técnicamente la tendencia es bajista.

Gracias por su pregunta.


3 Por: Jose Alberto1

Aspecto técnico de Reíg Jofre, colonial y uralita. Muchas gracias.

4 Por: Gumiu

Buenos días Sra Carbonell, mi pregunta es sobre Bankia, si todas las noticias sobre los resultados y sobre la actividad de Bankia son buenos, por que sigue bajando. Si tenemos en mente que el paquete que vendio el gobierno el año pasado lo hizo a un precio sobre 1,5 y quiero pensar que quien compro son realmente profesionales de este mundillo, usted espera que Bankia vulva por los 1,6 a medio plazo (1 año) o por el contrario seguira bajando hasta casi 1,0 y luego se quede entre 1 y 1,2 ?

Un saludo y muchas gracias

5 Por: Gumiu

Buenas tardes Sra Carbonell, Me gustaría saber algo sobre la SEDA, tiene alguna noticia-rumor-comentario sobre su situación y la posible solución a los que estamos pillados???

Muchas gracias.

6 Por: Broker2

Buenos días Sara
Mi pregunta está relacionada con el tema de Grecia
Si no se llega a un acuerdo ,para que nos entendamos significaría que se produciría otro corralito, y esto seria como llevar al pueblo griego a una especie de miseria , pues no dejarían retirar dinero de los bancos y según e oído la gente que tuviera depósitos bancarios podía perder su totalidad. Etc
I posiblemente el gobierno tendría que convocar elecciones.

Me gustaría me diera su opinión como analista de mercados financieros ya que usted domina mas estos temas
Gracias por sus comentarios Saludos cordiales
José Antonio

Hola Jose Antonio,

Como ya he comentado el tema de Grecia me tiene muy preocupada. Efectivamente como bien dice usted, el principal perjudicado sería el propio pueblo griego. Ahora bien, si esto ocurriese sería porque el gobierno no ha querido llevar a cabo las reformas que se le exigen, como miembro de un conjunto (donde hay normas), y como deudor de una gran suma de dinero que ha servido para que, precisamente, esa situación no haya ocurrido ya. Es decir, está en manos del gobierno no llegar a ese limite.

Piense que un país, al igual que una empresa o una economía domestica lleva una contabilidad. Si la situación lo requiere como es el caso actual se debe llevar a cabo una "austeridad", que es lo que los griegos no quieren, pero si no ceden, será peor el remedio que la enfermedad.

Desde un punto de vista de mercados financieros la renta variable europea se vera muy afectada por el resultado final.

Si hubiese una solución que fuese satisfactoria para todos (Grecia y la Troika) los indices se impulsarían, dado que el entorno económico es realmente favorable, gracias a los bajos costes de financiación (por el QE), así como los datos macro (que van mejorando en Eurozona) o los bajos precios del petroleo ( a pesar de que alimentan baja inflación y eso no es positivo, en países como el nuestro nos estamos beneficiando de un gran ahorro en factura energética). Es decir, hay ingredientes para que los mercados hiciesen un buen año 2015, exceptuando Grecia.

Estamos a 2 días de la reunión del Eurogrupo y no pinta nada bien...Desde Alemania se habla ya de la necesidad de tener un plan B, para afrontar el peor de los escenarios.

En fin, que el futuro lo tienen ellos mismos en sus propias manos.

7 Por: Manuel Anton

Hola Sara, gracias por estar aquí de nuevo. Quería preguntarle por Grecia, estoy bastante preocupado. Cree usted que habrá Grexit?
Hola Manuel,

Gracias por su pregunta. Yo también estoy preocupada, realmente el deadline cada vez está más cercano (30 de Junio) y han logrado enfadar incluso al FMI. En mi interior quiero pensar que al final se solucionará, pero es cierto que ya no las tengo todas conmigo.

Ayer la prima de riesgo española sobrepasó los 150 puntos, cuando hace unas sesiones se movía en niveles entre 100/120%u2026El miedo está ahí.

Para que pueda haber acuerdo Grecia tiene que pasar por las reformas del IVA, de la jubilación y en términos generales de la austeridad.

Creo que un Grexit sería un fracaso para la UE, pero por más que las instituciones están poniendo de su parte, la palabra final la tiene Grecia. En su mano está llegar a un acuerdo (ellos saben perfectamente que tienen qué es lo que tienen que hacer/proponer en cuanto a reformas). También un default sería un fracaso con grandes consecuencias para el sector financiero europeo; (aunque fracaso mayor seria para Grecia).

Mientras, la volatilidad estará presente de aquí al día 30, sin duda. Y efectivamente si finalmente no se resolviera veremos resentirse a la renta variable (especialmente a los bancos) y al Euro.

Espero haberle ayudado con la respuesta,

Un saludo

8 Por: Borja_tr Mas

Hola Sara, queria preguntarle por el Bund Aleman y la renta fija europea, cree que estallara la burbuja?
Hola Borja,

Realmente el QE del BCE consiste en comprar deuda, por lo que ese exceso de oferta monetaria hace que el precio de los bonos se incremente .

Ahora bien, es cierto que hemos asistido a un efecto contrario en el mes de abril, con mucha tensión y nerviosismo por parte del mercado ante la falta de liquidez para deshacer posiciones. Puede que sí haya una burbuja, pero mientras el QE siga en marcha lo lógico sería ver incremento en los precios (descenso, por tanto de la TIR). Es difícil luchar ante tal cantidad de liquidez mensual en el mercado, pero un default griego podria cambiar el panorama radicalmente.

Te recomiendo que leas mi post en el blog de CMC, donde precisamente analizo el Bund y el Bobl:

http://www.cmcmarkets.es/es/blog/2015/06/12/operativa-en-el-bund



9 Por: Roberto Martinez006

Buenos dias,
Tengo Sacyr a 4,08.
¿Como ves el valor a medio plazo?, debería de salir asumiendo perdidas ante una caida mas profunda?
Saludos.
Buenos días, gracias por su pregunta.

Si debe salir o no, no se lo puedo decir yo. En cada estrategia de trading, en cada posición, se debe definir un nivel de entrada y salida de antemano. El nivel de salida nos lo dará el mercado, y teniendo en cuenta ese nivel de salida calcularemos el tamaño óptimo de la posición para un nivel de pérdidas que estamos dispuestos a asumir. Pero ese nivel de pérdidas sólo lo puede conocer usted mismo. Es usted quien sabe lo que puede/quiere perder o no. Esto es lo que se llama gestión monetaria, en CMC Markets impartimos cursos sobre esto.



Respecto a Sacyr es un sector que está tocado por el tema de Grecia. Tanto el sector constructor como el financiero son y serán los más afectados si la situación se agrava. De toda la subida desde inicios de 2015 hasta abril el valor ha retrocedido el 61,8% de Fibonacci y está muy por debajo de su media móvil del último mes, lo que significa que no hay indicios de cambio en la tendencia bajista, por el momento. Hay que ser prudentes, y asumir que en un entorno como el actual saltarán muchos stops.

Adjunto gráfico del valor.



10 Por: pedro organero

B. DÍAS - SRTA. CARBONELL : Que opinión tiene en el corto del santander, las tengo a 6,44.
Hola Pedro, le copio la respuesta a otro usuario sobre el mismo valor, y le adjunto el grafico:

El problema de la banca en el entorno actual es la situación griega. El riesgo País afecta directamente al sector financiero, por no hablar de la propia deuda que poseen los bancos europeos y españoles.

Santander es un banco que presentó buenos resultados en el primer trimestre. Además mejorará su ratio CTE1 de Basilea, gracias a liberar capital en Brasil, al ganar el pelito que tenía en el país.

Pero todo se puede venir abajo si Grecia no da su brazo a torcer. Desde un punto de vista de precio yo creo que no ha entrado muy caro. Ya ha retrocedido el 61,8% de Fibonacci de toda la subida de 2015 hasta abril. Si Grecia se resolviese podríamos ver vueltas importantes, de las que se podrá beneficiar si el mercado no le saca antes. Como sigamos con sesiones como la de hoy podríamos ver el valor en el medio plazo dirigirse a los 5,78, mínimos de Enero.



Le adjunto grafico






Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. No he podido contestar a todos, pero he intentado dar respuesta a las preguntas que mas se repiten , siempre sigo ese criterio para poder abarcar las máximas cuestiones. En cualquier caso ya sabéis donde estoy si necesitáis información adicional. Como siempre, recordaros que no pretendo influir en vuestras decisiones de inversión ni mucho menos asesorar, simplemente daros una aproximación de mi opinión personal basada en el análisis técnico y fundamental. Y por supuesto no representa la opinión de la empresa para la que trabajo. Muchas gracias a todos, Un abrazo


Volver arriba