Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

BOLSA Y MERCADOS FINANCIEROS

encuentro_353392.png

Sara Carbonell Relationship manager de CMC Markets

1 Por: porganero

sara - por favor como ve bankinter e iberdrola .gracias
Hola, porganero, gracias por su pregunta.

Ya sabe que desde CMC Markets no hacemos recomendaciones de compra o de venta, simplemente le voy a dar mi visión personal de ambas compañías. Iberdrola presentó este año su plan estratégico y se espera que consiga un crecimiento anual del beneficio neto en torno a un 6% y un pay-out entre 65 y 75%. De las utilities europeas creo que es una de las que más potencial tiene. Ademas, desde un punto de vista de PER, lo tiene por debajo de la mediana del sector, lo que implicaría que esta "barata". Técnicamente ha sido muy castiga desde que comenzó el año y si supera los 6 Euros podríamos ver impulso.

Y respecto a Bankinter le diré que dentro del sector bancario es uno de los bancos que mejor lo ha hecho desde un punto de vista fundamental, a juzgar por sus últimos resultados. Ahora, el sector bancario esta sufriendo la desconfianza del mercado, además de encontrarse en un entorno no propicio para incrementar su margen de interés (negocio bancario tradicional), debido a los bajos tipos, y por tanto su rentabilidad (medida por los ROTEs). Es por esto que debe "reinventarse" y encaminarse a la inversión en nuevas tecnologías y negocio digital. Bankinter técnicamente está muy cerca de superar los 6,35 Euros, nivel de resistencia de medio plazo. Si cierra en velas semanales por encima podría continuar el recorrido al alza.

Dicho esto añadir que ambos sectores y en general la renta variable presenta mucha volatilidad por la situación económica global, lastrada en parte por los bajos precios de las materias primas. La banca sufre en entornos de inestabilidad, y ahora mismo la asignatura pendiente más importante es la reunión del domingo de los países productores de crudo. Si se llega a un acuerdo para contener la oferta podremos ver animarse a los mercados y al sector bancario que realmente cotiza por debajo de su valor en libros.

2 Por: Juanjo8

Buenos días Sara,

¿Me puedes dar tu previsión del Ibex y de Arcelor para este año 2016??

Gracias y saludos
Hola JuanJo8, gracias por su pregunta.

Creo que la situación de la renta variable depende en gran parte de la situación macroeconómica global.

El domingo es la reunión de los principales países productores de petróleo y si se acuerda contener la oferta esto podrá animar a los mercados, incluyendo por supuesto al Ibex. Nuestro índice está muy concentrado y la banca tiene mucho peso. El sector bancario está sufriendo la desconfianza del mercado, además de encontrarse en un entorno no propicio para incrementar su margen de interés (negocio bancario tradicional), debido a los bajos tipos. Es por esto que debe "reinventarse" y encaminarse a la inversión en nuevas tecnologías y negocio digital, aunque es cierto que cotiza por debajo de su valor en libros.
Además la debilidad del dólar (fortaleza del EUR) no ayuda a las compañías europeas exportadoras.

Técnicamente hoy ha superado los 8.700, nivel importante de resistencia. El siguiente nivel son los 9.000 y por debajo el soporte en 8.500. Teniendo en cuenta estos niveles (acotando siempre el riesgo) se podrían plantear estrategias de trading.

En cuanto a Arcelor técnicamente ha retrocedido el 38,2% de Fibonacci de toda la caída del año. Va camino de retroceder el 50% (en torno a los 5,13), lo que significaría confirmación de este movimiento. Este cambio de tendencia va de la mano del repunte del precio de las materias primas, que además podría confirmarse el domingo en la reunión de los países productores de crudo. Ahora bien, desde un punto de vista fundamental la empresa aun tiene asignaturas pendientes. La ampliación ha ido bien, y el plan de compra de bonos (aun hasta el 18 de abril) también, pero China sigue vendiendo el acero mas barato, y es algo a lo que se tiene que enfrentar este año.

Espero haberle ayudado, gracias



3 Por: Maria Jesus

Sra. Carbonell: Sería tan amable de indicarme soportes y resistencias de Sacyr y de paso analizármela. Es importante, gracias.
Hola, Maria Jesus, gracias por su pregunta.

En el largo plazo Sacyr tiene soporte en los 1,2385 (mínimos de 2013, velas semanales). Y resistencia en los 2 Euros. Y a corto plazo soporte aproximadamente en los 1,52 y resistencia en el entorno de 1,88.

La empresa tiene un PER más alto que el sector, lo que implica que según este criterio está más "cara". Como punto positivo la reducción de deuda al vender Testa el año pasado y creo que lo está haciendo bien desde un punto de vista de gestión. Ahora no olvidemos que ha estado muy arrastrada por su participación en Repsol, por lo que es otra compañía que depende de la evolución de los precios del crudo y por tanto de la reunión del domingo.

Si todo sale bien asistiremos a buenos tiempos para la renta variable en el segundo trimestre de año.

4 Por: Tamujoso

buenos días, Sara.quiero hacerte dos preguntas:1) sigues siendo tan negativa con las compañías petroleras? y 2)¿consideras que hay algún valor o valores, dentro del Ibex, que sea imprescindible, es decir, que haya que tener sí o sí?
saludos.
Hola Buenos días, gracias por su tiempo.

Me hace gracia su comentario porque es cierto que llevo hablando de la repercusión de los precios del crudo desde mediados 2015%u2026Y no era especialmente positiva, aunque el tiempo me dio la razón.

Creo que ahora las perspectivas pueden cambiar, y así lo estoy comentando últimamente. El WTI ha superado los 40 dólares y el Brent los 41,5 (niveles de resistencia de mucha fortaleza). Si el domingo se decide finalmente contener la producción podremos ver más incremento, pudiendo alcanzar niveles cercanos a 50 dólares para finales de año. Esto implica que el sector se verá (por fin) beneficiado. Dentro de este contexto e hilado con su segunda pregunta creo que Repsol es una compañía que lo ha hecho muy bien desde un punto de vista fundamental y que ha sabido capear el temporal correctamente, dotando provisión por el desplome del precio del crudo, y esto se verá reflejado en el futuro.

Espero haberle ayudado, un saludo

5 Por: Crespo1

Buenos días Sara.
¿Cómo ve usted en corto Hispania Activos Inmobiliarios y Merlin Properties? Gracias.

6 Por: Ramon L.

Buenos Dias.
Estoy en cortos SANTANDER a 3,88. ¿Cree, a corto plazo, que debo deshacer y ponerme largo? Muchas Gracias.
Hola Ramon,

Ha entrado justo por encima de un nivel de resistencia, que una vez superado desde un punto de vista estrictamente técnico podría implicar impulso al alza.

Dicho esto siento no poder aconsajarle qué hacer dado que desde CMC Markets no hacemos recomendaciones de entrada/salida. Sí le puedo decir que realice una correcta gestion monetaria, es decir, tener acotado el riesgo de la posicion para que compense desde un punto de vista de rentabilidad/riesgo. De esta manera si el mercado se mueve en su contra aunque salte el Stop no se descapitalizará y neto global de su operativa puede seguir siendo positivo.

Por otra parte comentarle que el domingo tendrá lugar la reunión de los países productores de crudo, y si en ella se decide congelar la producción podremos ver a los mercados animarse, incluyendo la banca.

Espero haberle ayudado, adjunto gráfico para que vea la situación técnica.


7 Por: Manuel Anton

Hola Sara, muchas gracias por su tiempo, queria preguntarle, ¿se puede invertir en EuroBund a traves de CFDs? Cual es la inversion minima?
Hola Manuel, gracias por su pregunta.

Sí que se puede, y no solo en EuroBund, sino también en otros bonos gubernamentales, incluyendo USA. Le adjunto gráfico del Bund, donde se ve la revalorizacion del precio a principios de año, al haber actuado de activo refugio , ante la incertidumbre por la situación económica global.

Con nosotros no hay inversión mínima, no sé con otros proveedores. 1 CFD equivaldría a una inversión de 165 EUR.

Gracias


8 Por: Manuel Anton

Hola Sara , como ve la situacion actual en Europa despues de la intervencion del BCE?
Hola de nuevo Manuel,

Pues creo que aún hay trabajo por hacer. Cada país tiene sus peculiaridades, y necesita reformas estructurales. En el caso de España por ejemplo el nivel de desempleo y la economía sumergida es una de nuestras asignaturas pendientes mas importantes. Es difícil que fluya el crédito personal si el solicitante no tiene ingresos.

De las medidas que ha adoptado el BCE creo que la mas positiva es la compra de bonos corporativos, ya que las empresas son las que invierten (y llegan) a la economía real.

Por otra parte el objetivo de inflación de la Eurozona estará muy influida por los precios del crudo (sé que soy un poco pesada con este tema...) por lo que la reunión del domingo de los paises productores es muy importante para alcalzar el objetivo, al margen de las medidas del BCE.

Y por ultimo añadir que los niveles actuales del EUR no son los lógicos si pensamos en estas medidas. Realmente se trata de una debilidad del USD. Para que esto cambie, el dolar deberá apreciarse , y esto ocurrirá si hay subida de tipos. Y volvemos a lo mismo: la FED subira tipos con mayor probabilidad si el precio de las materias primas se incrementa.

Espero haberle respondido,

Gracias

9 Por: Abel Pm

Hola buenos dias.
Mi pregunta es sobre Gamesa que tengo compradas para el medio plazo a 13.59 y Logista a 20.42 .Las mantengo o vendo? .Estan muy cerca de soportes y tengo dudas en mantenerlas para el medio plazo o vender ya,Muchas gracias por sus consejos.

10 Por: Carlos Javier Casado Alba

Hola Sara, me gustaria preguntarle por Endesa como la ve en el largo plazo y por Telefónica que le parece a estos niveles para entrar a largo plazo o mejor esperar una posible corrección y hasta que nivel de corrección. Gracias.

Muchas gracias a todos por sus preguntas. Saben que pueden encontrarme en CMC Markets, si necesitan mas información. Espero haberles ayudado con mis respuestas, un saludo


Premium

Volver arriba