Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

BOLSA Y MERCADOS FINANCIEROS

luis_154x154.png

Luis Francisco Ruiz Director de análisis de estrategias de inversión

1 Por: Ricardo1

Sr. Ruiz. Creé vd. que tardará mucho en pruducirse una corrección. Un saludo
Buenos días Ricardo. Para la próxima no me llame de señor, me hace sentirme demasiado mayor.

Le comento. Nuestro escenario de fondo continúa siendo bajista por dos grandes razones (1) desde un punto de vista técnico las medias de largo plazo permanecen cruzadas a la baja y las series de precios presentan estructura de máximos / mínimos decrecientes y (2) desde un punto de vista fundamental pensamos que no existen las condiciones adecuadas para un crecimiento económico sostenible y duradero.

De esta forma hemos calificado de rebote el movimiento alcista que llevamos desde mínimos anuales. Dos drivers han acompañado la recuperación, por un lado las buenas lecturas macroeconómicas en EEUU y por otro lado la aproximación de posturas entre Francia y Alemania para desactivar la espiral perniciosa en la que estamos metidos. Ayer Merkel se encargó de dar un varapalo al rebote y ponernos los pies en el suelo; no existen soluciones milagrosas y no se anunciarán medidas en la cumbre de la UE este fin de semana. En este entorno el rebote lo tiene complicado y la corrección gana enteros, si los indicadores macroeconómicos en EEUU fallan no descarto volver a ver al Ibex por debajo de 8.000 puntos.

2 Por: Pepe

Mi pregunta es que antes el dax y el s&p estaban cerca de los maximos cerca un 10% mientras que el ibex no. En las bajadas curiosamente creo que todos han echo suelo en las mismas fechas ¿no es un dato curioso? Por eso ¿cree que ya se ha visto el suelo este año en las bolsas en el medio largo plazo? Gracias
Hola Pepe,

Es normal que los índices bursátiles formen suelos de manera simultánea o con una diferencia de días / semanas debido a que su correlación histórica ronda la unidad, es decir, que se mueven en la misma dirección.

Dentro de todo esto, existen unos índices con mayor beta que otros. Amplifican los movimientos respecto a otros, provocando que unos acumulen mayores o menos ganancias / pérdidas en un periodo de tiempo determinado. Hace dos meses, en nuestra zona Premium detectamos que el Ibex 35 había sido muy castigado respecto a otros índices europeos y mucho más respecto a los índices de EEUU, propusimos una estrategia de diferenciales que consistía en comprar Ibex y vender Dow Jones esperando que nuestro selectivo lo haga mejor a lo largo de los próximos meses.

3 Por: Jose Hidalgo

Que opina sobre las acciones de Car Max
Hola José,

Siento no poder ayudarte con esta compañía, mi software de análisis técnico no la localiza.

4 Por: Cristina

Hola, tengo acciones de Santander a 6.50 euros que me las recomendaron como precio de entrada "muy bueno" . Que puedo hacer con ellas? cree que es mejor salirse y cogerlas mas abajo o esperar a que le de por subir? (tengo un 1año y medio de margen para vender). Gracias
Hola Cristina,

Lo primero que tiene que definir su perfil de inversora. Warren Buffet, el "e;representante"e; de los inversores a largo plazo por valoraciones comenta que cuando se compra una acción uno tiene que pensar en que podría mantenerla en cartera si el mercado cerrase en los próximos 5 años. No es su caso porque tiene un año y medio de margen, mucho menos tiempo.

Si pienso que el Santander es uno de las mejores entidades financieras a nivel global, con un balance saneado, bien diversificado y no muy apalancado. No creo que sea una trampa de valor. Lo que si tengo claro es que si tienen que buscar capital en el mercado como apuntó Durao Barroso en el Parlamento europeo la semana pasada, en una cuantía elevada, podremos verlo a niveles inferiores a los actuales. Yo me pondría un stop, si el precio pierde a cierre diario el mínimo de este mes que se encuentra en 5,72 asumiría las pérdidas y me quedaría en liquidez.

5 Por: cfjm

Hola, dos cuestiones. Vendí ayer unas acciones de Santander y estoy pensando en comprar Repsol o Iberdrola, ¿Es una buena opción o ves alguna mejor?. La otra, compré Telefónicas a 13.55 y estoy dudando si vender ya o esperar a cobrar el dividendo. Muchas gracias.
Hola cfjm,

Me parece correcto el movimiento que ha realizado por las siguientes razones (1) se ha quitado Santander una de las acciones con mayor volatilidad y mayor beta del Ibex 35 y (2) ha incorporado dos compañías con unos dividendos más sostenibles porque se encuentran dentro de sectores defensivos, petróleo y electricidad. Con esto reduce algo de riesgo. Dentro del Ibex 35, Repsol e Iberdrola, parecen de las mejores compañías para aguantar si vienen mal dadas y si te quedas"e; pillado"e; podrás consolarte con un buen dividendo anual.

Mi escenario de fondo es bajista por lo que pienso que todas las compañías acabaran por sufrir, entre ellas Telefónica. Pienso que el mejor comportamiento relativo de Telefónica en la recuperación desde mínimos anuales tiene mucho que ver con el dividendo que reparte dentro de poco, no esperaría a cobrarlo.

6 Por: Ana Rosa

Tengo Mafre compradas a 2,54. ¿Las vendo?
Hola Ana Rosa,

Para mi asombro, Mapfre es de las compañías que mejor estructura técnica ha conseguido mantener junto con Inditex y Grifols dentro del selectivo pese a todo lo que está lloviendo en el sector asegurador y financiero. Con nuestro escenario de fondo no le recomendaría tenerlas en cartera en los niveles actuales, mucho más próximos a resistencias que a soportes.

7 Por: Antonio2

Buenas tardes Sr. Ruiz y gracias por atenderme. Tengo acciones de NH Hoteles, compradas a 2.90. En la jornada de ayer se vio una subida bastante buena del valor (visto desde el punto de vista de un inexperto como yo). Me gustaría saber como ve usted esta acción, hasta donde puede llegar y donde fijar un stop para ir asegurando un cierto beneficio. Muchas gracias
Hola Antonio,

NH Hoteles está inmersa en movimientos corporativos junto con la empresa China HNA. HNA entrará a formar parte del capital de la español con un 20% y un precio de valoración de las acciones en 5,35 euros. Este podría ser una referencia de precio objetivo por fundamentales.

Desde un punto de vista técnico, puro y duro, la acción se topó ayer con la directriz bajista que parte de máximos anuales y dejó un máximo significativo en 3,88, mientras no recupere ese nivel no esperaría alzas adicionales. El stop más próximo que sale es por debajo de 3,26, banda inferior del hueco alcista de ayer. Me parece un stop demasiado caro como consecuencia de la actual volatilidad del valor.

8 Por: Manuel1

Hola, muchas gracias por ésta sección.

una consulta, tengo santander compradas a 8.10, lo que nos pasa a muchos, vemos bajar, bajar y bajar, y no vender porque creemos que como otras veces tenía ó debía de subir.

muchas gracias.
Tienes razón Manuel,

Cuando se toma una decisión de inversión hay que enumerar las razones por la que la adoptamos. Si compro Santander por fundamentos y estos comienzan a flojear porque la economía puede entrar en recesión y le van a exigir un mayor capital entonces debería haber vendido. Si compro por motivos técnicos y veo que las medias móviles se cruzan a la baja, el momentum es bajista y se reduce el volumen de negocio también debería haber vendido. La inversión es sentido común y fuerza para llevarlo a la práctica.

9 Por: DUDEK

Hola Luis,

Dolar alcista, materias primas bajistas, el otro dia escuche que el petroleo con la actual crisis no deberia pasar de 100USD y deberia moverse en el rango 90-100, seria buena opcion abrir cortos con stop en 116. Me llama la atencion el gas, donde va a parar de caer? estara formando suelo.

Gracias de antemano por su valoraciones.
Así es Dudek,

El USD es la moneda utilizada para las transacciones con materias primas y se mueven en distinta dirección. Una regla nemotécnica que utilizo es que una bajada de un punto porcentual en el dólar provoca una subida que ronda el 4% en los índices de materias primas. En un estudio reciente que realicé para la zona premium argumenté las razones por las que pensaba que estamos en una burbuja en las materias primas y que lo más razonable era esperar un pinchazo cuando el USD dejase de depreciarse por la política monetaria de imprimir dinero de la Fed. En esas estamos.

10 Por: paco57

Hola luis, estoy corto en petroleo y largo en brasil etf, como lo ve, de aqui a fin de año. un saludo
Hola paco57,

En la cartera de trading acabamos de incorporar un corto en el petróleo, le acompaño en esta posición. Choca con un largo en Brasil ETF son posiciones descorrelacionadas y una no tiene que ver nada con la otra. Me explico si piensas que el ciclo económico va a continuar deteriorándose entonces el Bovespa o la renta variable en Brasil debería también sufrir. Luego lo que puede ocurrir es que lo que ganes por un lado lo pierdas por el otro. Desde una postura técnica tanto el petróleo como el Bovespa presentan una estructura similar, medias cruzadas a la baja y máximos decrecientes.

Siento haber dejado unas cuantas preguntas sin responder. El tiempo me hace imposible abarcar todas ellas. Ha sido un placer responder "con mayor o menor acierto" a sus preguntas. Nos vemos en el próximo encuentro que espero realizar con cierta frecuencia. Un saludo, Luis Francisco Ruiz


Premium

Análisis más vistos por otros inversores: AnálisisActualidadPremium
Volver arriba