Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

BOLSA Y MERCADOS FINANCIEROS

analista_1033_20120313.gif

Luis Bononato Asesor de global allocation

1 Por: Carlos Javier Casado Alba

Buenos días Sr Bononato, como ve usted Repsol, Talgo e IAG para el proximo año y a que precios seria interesante entrar. Muchas gracias por atenderme.
Como explicaba, no hacemos análisis de compañías individuales, pero para el caso de Repsol, le puedo comentar que ha hecho una muy mala compra de Talisman, aumentando peligrosamente el endeudamiento de la compañía, y parece que ahora quiere desprenderse de activos de negocio "recurente" (como las gasolineras) para equilibrar el balance.
La deuda senior de Talisman, ha pasado en algunos plazos a perder casi un 30% de su valor (cotizan a cerca del 70%), con los tipos de interés bajando!
el riesgo de la compañía ha aumentado mucho, sus socios necesitan el dividendo si o si (descapitalizando aún más la compañía), y nos parece que el petroleo no va a recuperarse en precio, y por el contrario que existen motivos para que caiga aún mas (vuelta de Irán a los mercados, déficits enormes de los países productores, fracking, etc)

2 Por: ANGEL LUIS VICENTE SALGADO

Hola
Quería preguntar que si considera una buena oportunidad tomar posiciones en entidades como liberbank o bankia por futuras compras de estas por otras entidades.
Saludos y gracias
No somos partidarios de hacer este tipo de apuestas, sino de intentar fijarnos en si tienen o no valor una inversión (si la tiene, alguien se fijará y lo mismo la compra). Entendemos que la decisiones de comprar estas entidades es más bien política, por lo que no apostaríamos por mayores precios. De hecho, entendemos que no hay interés de crecimiento inorgánico actualmente en el sector, sino más bien lo contrario.

3 Por: POM51

HOLA SR. BONONATO: TENGO, BBVA A 7,75 Y SANTANDER A 5,16, COMO LOS VE EN EL CORTO. GRACIAS
En general no hacemos análisis ni tomamos posiciones en valores individuales, aunque el caso es que el sector bancario en general lo vemos como el principal perjudicado de la situación actual.
Por un lado, la normativa cada vez más exigente, en especial en cuanto a la cantidad y calidad de los recursos de capital de los bancos, están haciendo de este negocio cada vez más ineficiente.
Por otro lado, las políticas ultra expansivas del banco central, con los tipos actualmente al -0,20%, y hoy mismo anunciando que estudian penalizar aún más a la liquidez que los bancos depositan en el banco central, hacen que los márgenes de su actividad ordinaria sean cada vez menores.
Los efectos positivos de la subida de todas las carteras de deuda y la "patada adelante" en cuanto a las refinanciaciones de compañías en problemas de los últimos dos o tres años, pensamos que se terminan (un ejemplo lo tenemos en Abengoa hoy mismo), y de aquí en adelante veremos como sus resultados serán cada vez menores, y las necesidades de más y más ampliaciones de capital harán que las acciones no puedan tener un comportamiento positivo, al menos relativo al resto del mercado.

4 Por: Antonio Martinez Vergara

buenos días,quiero invertir algo de dinero para mi hija comprando un valo del Ibex,seria para medio plazo.me lo puede recomendar.muchas racias y hasta pronto
Le recomendaría, si tiene claro que quiere invertir en bolsa ahora mismo a medio o largo plazo, que compre al menos 5 o 10 valores, de distintos sectores, y si puede, alguno internacional también

5 Por: Angel Carlos Terrel Luna

Buenos dias Luis
Seria buena opción en estos momentos el posicionarseen valores relacionados con materias primas o su sector que han sido duramente castigados para comprar ya me refiero a Arcelor,Acerinox y Tubos Reunidos.Los 3 los llevo en cartera.
En estos días estamos viendo como los desplomes en materias primas son más bien estructurales, y si bien puede ser que reboten en el corto plazo, el exceso de capacidad instalada a nivel global, está haciendo muy difícil a este sector incluso la superviviencia.
Están compitiendo con compañías estatales chinas, altamente endeudadas (las compañías públicas en China están cerca del 200% de deuda sobre el PIB), por lo que mantienen la actividad haciendo dumping a costa de un aterrizaje brusco de la economía China...
De hecho Glencore, Noble, están ya en bono basura, y no tardaremos en ver, una vez los contratos de precios ya cerrados vayan venciendo, más y más problemas en el sector.

6 Por: Patxikertu

Buenas Sr. Bononato quería preguntarle que valor escogería usted dentro del Ibex 35 para cómprate o vender de aquí a fin de año?
Un saludo y buen día a todos!
si Ud piensa en las acciones como lo que realmente son, esto es deuda perpetua, creo que no compraría acciones con un objetivo temporal tan corto.
Otra cosa es si lo que pretende es arriesgar, entiendo que con un stop loss, a una posible ganancia limitada también.
Sin embargo, nosotros no hacemos análisis técnico para tomar nuestras decisiones, y tampoco usamos stop -loses de forma sistemática (Si, por supuesto, cuando no entendemos lo que pasa, como fué en el caso de las caídas de este verano).
Si quiere apostar a que el Sr Draghi va a aumentar sustancialmente los estímulos, le diría que los mayores beneficios los obtendrá en el tipo de compañías menos solventes, más endeudadas, y que tengan una posición más delicada del balance.

7 Por: Eva45

Hola Luis. Para un perfil moderado, medio plazo, 45 años, ¿qué % asignaría a las diferentes categorias de fondos (rf, mixtos, rv...)?. Muchas gracias.
Actualmente existe un grave problema para los perfiles de riesgo bajo y moderado.
La deuda pública en Alemania, en el plazo de 2 años, está cotizando al -0,40%.
La búsqueda de rentabilidad ha hecho que los diferenciales de crédito estén igualmente en mínimos para la renta fija privada, y tan solo estamos viendo un aumento de los diferenciales últimamente en la deuda High- Yield, si bien desde niveles igualmente record.
Realmente el único activo que ahora mismo igual puede mantener las valoraciones (con los tipos al 0%, cualquier activo que de algo de rentabilidad puede valer cualquier cosa!) o al menos el único que puede tener sentido, es la renta variable.
Para conseguir el perfil moderado, tan solo tiene que mantener una posición en liquidez suficientemente alta. Digamos 20%-80%.
Los fondos de bajo riesgo de renta fija, una vez incluya las comisiones que cobran, sólo pueden perder dinero (en España ya cotizan en negativo los bonos hasta 2 años, y por supuesto las letras del Tesoro)
La política de estímulos monetarios, consigue lo que llaman la "represión financiera", aumentando el riesgo que asumen los inversores y ahorradores de una manera, llevado al extremo, como es el caso actual, de una forma muy peligrosa. Además perpetúan las malas inversiones, reducen la competitividad en el largo plazo, provocan deflación al rebajar la velocidad de circulación del dinero, compromenten la estabilidad del sistema financiero (sobre todo de bancos y planes de pensiones), incentivan el aumento de la deuda (especialmente de la pública, claro) y apalancamiento financiero (recompras de acciones por parte las compañías), y en general solo aportan una estabilidad financiera temporal, si bien compromete muy seriamente la liquidez de los mercados, y por tanto el riesgo en el medio plazo.

8 Por: Tamujoso

buenos dias, Luis.
¿crees que hay algún sector en el que haya que estar invertido permanenemente?¿en energia?¿en telecos?¿en petroleo?
saludos.
la verdad es que no.
todos los sectores pasan y pasarán por momentos buenos y malos.
En concreto, en el sector de la energía vemos un profundo cambio a no muy largo plazo, derivado fundamentalmente en varios motivos:
Excesos de capacidad instalada, apoyados por los bajísimos tipos de interés, que han permitido grandes inversiones a largo plazo en sectore como el del Fracking en EEUU
La innovación tecnológica, que hace que la eficiencia energética sea una realidad; en EEUU este año, con el petróleo a la mitad, ha bajado el consumo total, si bien ha aumentado algo (menos de un 1%) el de gasolina. Además, nos enfrentamos sin duda a una revolución en torno al rendimiento de las baterías. Conocemos una empresa española, pionera en la aplicación del grafeno, que aseguran tienen ya en proceso baterías con hasta 2000 km de autonomía para turismos, Y modelos que se pueden usar incluso en aviones, con tecnología de grafeno-hidrógeno.
Tenemos en cartera (para hacer una excepción), a la compañía de armamento y tecnología norteamericana (un 4% tan solo. Igual la subimos más) Loockeed Martin. Hace un año ya anunciaron que habían conseguido estabilizar la fusión nuclear, y este mes de Agosto (coincidiendo con la caida del petroleo y la salida de fondos en bolsa Europea de Arabia Saudí) hicieron ya una presentación formal incluso del prototipo comercial que dicen tendrán en menos de un año.
En general, nos parece que con los tipos de interés tan bajos y el riesgo por renovación tecnológico tan alto, sobre todo en estos sectores que menciona, vemos un riesgo altísimo en las valoraciones en general, si bien veremos a unas cuantas compañías que se benefician de estos avances en el corto plazo.
La compañía Trialpha, la cual anuncia también haber conseguido un modelo sobre la fusión fría (dicen viable para el 2018), recibió a un problema industrial que publicaron dotado con 25,000$ para contratar a su ingeniero jefe, 335,000 respuestas!!

9 Por: David Conde

Buenos días,

Entre en su fondo en agosto de este año. Desde entonces no ha hecho más que bajar (20%). Se que han hecho muchos movimientos pero aún así sigue bajando sin parar. Cuando cree que volverá a subir? Es esto debido a que no se ha diversificado bien la inversión?

Muchas gracias.
El fondo GA tiene una estrategia de largo plazo, y así, estábamos favoreciendo la renta variable desde hace varios años, si bien con distintos ajustes y coberturas.
En concreto, estábamos manteniendo como coberturas posiciones cortas en bonos del Tesoro, ya que estos son los directores sobre los tipos de interés a largo plazo. Los tipos a largo nos parecían efectivamente muy bajos, y efectivamente subieron, ya que suelen tener una evolución contraria a la renta variable.
Sin embargo, a partir del verano, las caidas de la renta variable, sobre todo después de caídas abruptas en el precio de los bonos, nos parecieran el aviso de un cambio de tendencia secular, y así decidimos cerrar toda la exposición a la renta variable, antes incluso de las caídas que vimos en agosto, cuando el eurostoxx llegó a bajar casi un 10% en una sesión, aunque posteriormente recuperó prácticamente todo.
Decidimos tras las declaraciones del Sr Draghi de Septiembre, revisando a la baja las expectativas de crecimiento e inflación incluso una exposición corta tanto en bonos como en bolsa, a través del eurostoxx, pero ambos activos se comportaron al alza.
Compramos igualmente materias primas, Oro y Plata, que igualmente se vieron arrastradas a la baja, debido pricipalmente al desplome general de todas las mineras y materias primas, las cuales no han recuperado y en muchos casos se encuentran por debajo de los niveles del verano.
Así, en Octubre limitamos la exposición al oro a menos del 10%, y cambiamos la posición corta al índice sectorial de bancos, en torno al 20%.
Este índice ha bajado ligeramente incluso con las subidas del resto de la renta variable, aunque el oro no se ha revaluado como esperábamos, ni siquiera tras los sucesos de París, o de Siria o Mar de China.
Actualmente, por tanto, tenemos una muy elevada posición de liquidez, y un riesgo muy reducido.
Estamos siguiendo muy de cerca la evlución de los mercados de crédito, los cuales están divergiendo en gran medida de la recuperación de la renta variable, lo cual nos lleva a pensar que podemos estar volviendo a una situación similar a la del 2007.

Muchísimas gracias a todos por su interés y colaboración, y espero haber sido suficientemente claro en las respuestas, Espero haber conseguido despejarles algunas dudas, o incluso mejor, creárselas. Les insisto en que el fondo GA mantiene un horizonte de inversión a muy largo plazo, por lo que además asume un riesgo (no siempre) en ocasiones similar o hasta superior incluso a la renta variable, y lo que busca son las mejores oportunidad en cuanto a la clase de activos en las que invierte. El año 2008 también estuvimos unos 9 meses en liquidez... Esperemos que nos podamos arrepentir de nuestra decisión en breve, pero actualmente no vemos mejor activo que la liquidez, para poder comprar activos rentables, cuando efectivamente estos tengan algún sentido en cuanto al riesgo asumido. Un saludo, y muchas gracias de nuevo


Premium

Volver arriba