Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

BOLSA Y MERCADOS FINANCIEROS

analista_1435_20150508.png

José Antonio González Analista de Estrategias de inversión

Por: Enrique Fernandez001

Buenos días Sr González. Le agradecería mucho su opinión sobre este tema: me han ofrecido obligaciones de autopistas, de aucalsa al 3,75% a 5 años y de audasa al 4,08% a 10 años. ¿Qué opina de estos activos de renta fija privada?¿Los ve muy arriesgados? Tengo algunas emisiones anteriores y de momento van muy bien. Muchas gracias por su ayuda
Buenos días Enríque,

De nuevo emisiones de Aucalsa y Audasa, son ya un clásico en el mercado de Renta Fija español que, sin embargo y como nota muy negativa desde mi punto de vista es que no tienen se encuentran sin calificación crediticia, por lo que los Fondos de Inversión no pueden invertir en ella por pura política de inversión.

Nunca ha habido problemas con estas emisiones y conozco personalmente inversores con estas obligaciones en cartera, inversores con un alto conocimiento del mercado, como entiendo es usted y que conocen de los riesgos de impago y de cotización en un mercado secundario de Renta Fija.

Debe ser consciente que las rentabilidades que plantea son financiero-fiscal y no nominales, por lo que solamente serán si tienen el tipo máximo de gravamen en las rentas del ahorro. Es cierto que la rentabilidad financiero-fiscal es atractiva pero personalmente considero que es baja para un activo sin calificación crediticia, máxime si atendemos que existen emisiones con grado de inversión a más del 5% a 8 años en el mercado secundario.

Si tuviera que elegir uno de ellos porque entra dentro de sus planes de diversificación de cartera, seleccionaría el de 5 años antes que el 10 pero nunca como sustitución a un producto de ahorro como un Depósito.

Espero haberle ayudado.

Reciba un cordial saludo.

Volver al consultorio

Volver arriba