Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

BOLSA Y MERCADOS FINANCIEROS

encuentro_193577.png

Jorge del Canto Analista independiente

1 Por: Inversor

Buenos días Jorge

Con vistas a mplazo Entre ACX, OHL y Abertis ¿Cuál elegirías?

Para ACX tengo clara la estrategia compra en 8,00 o inferior stop en 7,40 aprox

¿Me podrías dar precios de entrada y stops para los otros dos si los consideras adecuados?

Cualquier otro valor que veas con perspectivas en el mp dentro del mercado español pero con poca exposición a España será bienvenido (TRE ya está en mi cartera). Te agradecería (si no es mucho pedir también precio de entrada y stop)

Muy agradecido

Buenos días.
De las tres que propone para el medio plazo, puede que ACX, por su proximidad al soporte, sea la que antes pueda salir al alza.

Pero la situación de OHL me parece muy interesante, aunque no a este precio. Creo que OHL puede tener un retroceso en el corto plazo, incluso por debajo de los 20,90 hasta la zona de los 18,40-18,60. Si eso sucede, sería un nivel muy atractivo para comprar porque, con un stop en la pérdida de los 17 euros, es viable buscar un objetivo a medio plazo (en torno a dos años) en los 35 euros.
Con un cambio en mi mensaje desde hace un mes, ahora sí veo atractivo algún banco Español, tanto para el corto como el medio y largo plazo. En concreto me parece interesante a corto plazo la evolución del Banco de Santander, que se ha apoyado en una zona de soporte entre los 5,90 y los 5,75. Creo que una compra con stop en 5,65 y objetivo en 7,10 (el objetivo natural está en 7,40, pero haría caja en 7,10 porque el trayecto desde 7 hasta 7,40 puede ser más lento y tortuoso de lo que se pueda aceptar) lo convierte en una opción interesante para el corto plazo.
También Repsol, cuyo retroceso de los últimos días ha llevado la cotización hasta un soporte en los 16,20 que interrumpió el alza hacia los 17,50 y el objetivo en los 19,40. Con un stop en 14,85 y objetivo en 19,40 también cumple con una relación beneficio esperado/riesgo aceptable.

2 Por: Ignacio001

Buenos días Jorge

¿Cuál es su opinión técnica y fundametal de NH Hoteles? Estaba interesado en una inversión en el medio plazo entorno a los 2,80. Le agradecería su opinión y soportes y resistencias. Muchas gracias
Buenos días:
En el terreno fundamental hay dos sombras que me parecen importantes: La que veo más importante y que puede tener más impacto en la cotización en el corto plazo, es ese 21% de su accionariado que está en manos de tres entidades intervenidas (Banco Financiero -Bankia-, Novagalicia Banco y BMN) que probablemente procedan a una urgente desinversión. Por otra parte, el menor resultado operativo respecto a lo previsto y presupuestado, hará que no pueda cumplir con los compromisos con las entidades financieras que financian su gran deuda (más de 7 veces su Bº bruto) y tendrá que renovarlos. Las desinversiones que ha planeado, si bien le otorgará dinero líquido a corto plazo, también perjudicará a sus ingresos recurrentes que son la base del plan de pagos.
En el terreno técnico tampoco tengo clara la bondad de una compra en 2,80 porque, sin estar en un soporte (éste está en 2,55) sería comprar con precios bajando, después de haber logrado un objetivo de 2º impulso (según el sistema de inversión a corto plazo que utilizo en mis operaciones).

3 Por: Antonill

¿Cómo ve acciona a corto plazo? las tengo compradas a 53,39 euros, tiene mucho potencial de subida despues de esta caida, soportes y resistencias muchas gracias
Buenos días:

Pues en este momento, en 48,75 (por encima de 46,70 y por debajo de 49,40) me parece una estupenda oportunidad de compra para el muy corto plazo (un mes o menos), con objetivo a que llegue a los 54,50/55,00 que creo que le serían complicados de pasar en un primer intento.

4 Por: Bernardo Sanchez Gracia

Hola Jorge.Tengo acciones de inmobiliaria colonial a 6 euros. He confudido valor con precio? (Se lo digo porque la empresa tiene un nnav de 9 euros y cotiza a 1/6 parte 1,5 euros). Ve usted probable que recupere la inversión en un plazo de dos años? Gracias.
Buenos días Bernardo:

En primer lugar, debo decir que desconfío muchísimo de las valoraciones de activos inmobiliarios, porque los siguen haciendo las mismas personas y empresas (con distinto nombre) que en el pasado las engordaron o encogieron al antojo de la entidad que les paga, porque no son independientes desde el momento en que valoran los bienes del cliente que les paga, porque no se basa en las transacciones reales (sean pocas o muchas) y porque son datos para los que no se aportan documentos sino la única publicación de la entidad.
En el caso de Colonial, esa valoración podría servir para enchufarle sus muertos al contribuyente Español, via SAREB, pero no es el caso porque el 79% de su capital está en manos extranjeras y ninguna de las Españolas puede pasar activos al SAREB. Por otra parte, la compañía que posee los activos en promoción y suelo (Asentia) tiene una pinta... que difícilmente podrá salvarse de la quiebra.
Pero olvidando todos los aspectos fundamentales que, por voluntad política, podrían cambiar de un día para otro con la connivencia del pueblo ignorante de lo que se hace con sus dineros, observando el aspecto fundamental, no creo que tenga la más mínima posibilidad de que el precio recupere los 6 euros en 2 años, poquísimas en 4 y muy pocas en 6 años.
También puedo estar completamente equivocado y que un milagro saque de la mala situación financiera al sector en general, a esta empresa en particular y que su cotización atraiga a una multitud de inversores que la impulse hasta multiplicar su valor por cuatro en pocos años. Desgraciada, o afortunadamente porque hay cosas del futuro que es mejor no conocer, no tengo una bola de cristal ni una máquina del tiempo.

5 Por: Xisco

Mi pregunta es sobre APPLE, vendi las acciones que tenia en diciembre a 565 $ y quiero recomprarlas cuando terminen de bajar. Que soporte pueden tener??
Buenos días:

Respecto al alza entre los 5,25 y los 706 entre los años 2003 y 2012 (TAE en el período del 70% aproximadamente), los 440 en que se ha apoyado recientemente casi al centavo, son el 38,2% de retroceso proporcional basado en Fibonacci. Ese nivel es probable que provoque un rebote previo hacia la zona de los 500 dólares. Pero hay una sombra en forma de segundo impulso bajista de la reacción: Si te fijas, entre los 705 y los 505 se desarrolló un tramo bajista claro que fue seguido de un rebote hasta los 593, el siguiente tramo arrancado en 593, una vez que pasó por debajo de los 505, tiene como objetivo muy probable los 395 dólares por acción.
Yo no lo pienso hacer, pero si quieres comprar, una estrategia puede ser hacerlo al precio actual, vender si pierde 440 (432) e intentar comprar de nuevo en 395.

6 Por: Reinaldo Alvarez Pagan001

quiero entrar en santander para largo plazo, cual seria un precio

para entrar y stop loss, un saludo.
De lo que contesté en la primera pregunta, se puede concluir que el precio actual me parece interesante, con un stop en los 5,36

7 Por: Bartolome Sanchez Sanchez

Buenas tardes, acciones de Mediaset compradas a 5€, y tras ver que llegaba a los 5,80 y caer hoy hasta los 5,17, debido a una corrección o a la apertura de cortos, ¿cómo ve usted este valor en el corto/medio plazo?

Muchas gracias y un saludo.
Si mides el descenso entre 9,44 y 3,21, verá que al llegar a 5,60 se alcanzaba el 38,2% de recuperación proporcional basado en Fibonacci. Un nivel que rara vez se pasa en un primer intento sin una reacción o parada previa y que, después de ser superado, se debió convertir en tu referencia para proteger el beneficio. En el corto plazo es muy probable que el precio busque apoyo en la zona de los 4,95, pero que no los pierda sin un rebote previo. El medio plazo está condicionado a que no se perfore a la baja el nivel de los 4,95 en una segunda ocasión.

8 Por: Silvia

Buenos días Sr. Jorge, que alegría poder consultarle, verá me interesa FCC para comprar, si no le parece apropiada, le agradeceré mucho que me aconseje otra acción, sobre todo zona de compra, posible recorrido y stop.
Gracias por su tiempo y ayuda.
Sílvia.
Por cierto ¿en que medios puedo seguirle?, sólo sé en Ei.
Hola Silvia.

Me parece tan apropiada para el corto plazo, que acabo de realizar una compra (justo ahora, cuando tu pregunta ha hecho que me fije en su posición de corto plazo. Pero me parece apropiada solo para el corto plazo, con el objetivo de vender en 9,50 (la proyección natural de rebote llega hasta 9,80, pero me conformo con recoger dinero y no confiar tanto en la precisión de la estadística). Para el medio y largo plazo evito (salvo algún caso muy particular) las acciones que no estén en una situación de cambio de tendencia o haya posibilidades de que esté cerca la confirmación de ese cambio; que no es el caso de FCC.
Principalmente en Estrategias de Inversión, también con algún encuentro esporádico en Expansión.com (el próximo este miércoles día 6 a partir de las 12), además de alguna participación (normalmente un día cada semana) en el consultorio de Gestiona Radio de 17:30 a 18:00). Semanalmente escribo un artículo para la revista Mi cartera de INVERSIÓN y otro para oroyfinanzas.com , pero estos exclusivamente centrados en oro y plata.
Gracia a ti por tu confianza.

9 Por: Jose Luis Louzao Mariño

Roberto deseo una orientacion de compra. Deseo comprar Santander. ¿este es un buen momento o espero a que cotice por debajo de los 6€? gracias
Buenos días José Luís.

Sí creo que sea un buen momento, además de que ya está por debajo de los 6 que mencionas. Hay un par de respuestas más arriba que te servirán de referencia respecto a mi opinión.

10 Por: Jose Borrero Delon

DS.Jrge: Me gustaría me digera soporte y resitencia de BBVA ´Santander y Telefónica(Tengo más de 20.000 acciones de los mismos) y si es tiempo de vender ó reducir, dado que esta semana pasada ha bajado mucho.Muchas gracias.
Buenos días José:
BBVA: soporte en 7,05/700 y, si se pierde -que no es fácil- el siguiente en 6,70. Resistencia en 7,80 que, si se supera -muy probable en el corto plazo- en 8,20 que sería muy, pero que muy difícil de superar en un primer intento.
Santander: Soporte el actual en 5,80; si se pierde -difícil en este momento- el siguiente en 5,50. Primera resistencia (débil) en 6, la siguiente en 6,6 y, si esta última se supera, probablemente el precio continúe hasta la zona de los 7,25
Telefónica: Soporte en 10,25. Si se pierde, a pesar de que hay marcado un soporte en 9,75, creo que el precio se descolgaría hasta la zona de los 9,35. Resistencia: la primera, muy clara, en 11 euros, si la supera habría otra más débil en 11,70 y la más importante a medio plazo -difícil de superarse en un primer intento- en 12,75.
En este momento, dado el lugar en que ya están las cotizaciones, únicamente reduciría en BBVA si se pierden los 6,70, en Santander si se pierden los 5,50 y en Telefónica para cambios inferiores a 10,15

Vaya. Siento mucho que hoy me queden tantas preguntas por responder. Tal vez no he administrado bien el tiempo de este encuentro. Agradezco vuestra confianza y espero estar pronto de nuevo con vosotros.


Volver arriba