Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

FORMACIÓN. Consultorio formativo sobre la inversión en el corto plazo y nuestro próximo curso de trading

javi-encuentro-1.jpg

Javier Serres Responsable de formación de Estrategias de inversión

1 Por: Marcos

Yo soy inversor de largo y medio plazo, pero siempre me ha atraído el corto plazo. El caso es que me da bastante respeto porque considero que los movimientos del mercado son más imprevisibles cuando operas en plazos cortos. ¿Se puede “adivinar” hacia dónde se va a mover una acción de un día para otro? Muchas gracias por su atención.

Hola Marcos, gracias por la pregunta.


Efectivamente en el corto plazo los movimientos pueden llegar a ser más imprevisibles como bien dice y esa volatilidad puede ser un problema si no sabemos cómo minimizar su efecto negativo. Pero a la vez, son estos movimientos los que nos ofrecen oportunidades de inversión en el corto plazo por lo que no debemos interpretar la volatilidad como algo negativo sino que tenemos que saber cómo aprovecharnos de ella.


Hay algunas reglas que le ayudarán limitar su riesgo, como por ejemplo invertir en valores muy líquidos o establecer un stop en la zona idónea para cada estrategia. Si gracias a nuestro análisis somos capaces de detectar oportunidades de inversión, la volatilidad es una gran aliada para conseguir rentabilidad en nuestra cartera.


¿Si se puede adivinar lo que va a hacer una acción mañana? La palabra adivinar quizás no es la más correcta, los mercados no son un juego donde intentamos ver el futuro en base a ciencias adivinatorias. Lo que nos aporta el análisis es ganar probabilidad de acierto, es decir, fiabilidad en nuestras decisiones de inversión. Gracias a la gran información que nos aportan los gráficos podemos establecer una estrategia perfectamente definida con un nivel de compra, un objetivo y un stop. No sabemos el momento exacto en el que se puede producir un movimiento, pero sí conocemos los niveles clave donde el precio, cuando llegue, reaccionará de una forma determinada y nos permite estar preparados para ejecutar la estrategia que hemos definido.


Si usted invierte en el medio / largo plazo y tiene ese gusanillo de operar en periodos más cortos le animo a que se matricule en nuestro curso y comience de forma prudente. Le aseguro que cambiará su forma de ver el mercado y la percepción de “juego” que parece tener en este momento.


Un saludo y espero verle por el curso!

2 Por: Alicia Sánchez

¿En el curso de corto plazo vais a enseñar a operar a la baja? Escucho que la gente gana apostando a la baja pero no sé cómo hacerlo.

Hola Alicia, gracias por su pregunta.


Sí veremos cómo operar a la baja o lo que comúnmente se dice, “ponerse corto”. El análisis técnico nos permite prever los movimientos del precio, tanto al alza como a la baja, y existen instrumentos que permiten posicionarse del lado corto o bajista para aprovechar todos los movimientos del mercado. De este modo siempre tienes oportunidades de invertir y obtener rentabilidad, siendo indiferente la tendencia del mercado.



Los tramos bajistas presentan movimientos más bruscos, con mayor pendiente y si conseguimos posicionarnos adecuadamente los beneficios son más abultados gracias a esa mayor volatilidad. Como se suele decir, se sube por las escaleras y se baja por el ascensor. Veremos cómo ponerse corto y de hecho realizaremos 4 sesiones de operativa en tiempo real buscando oportunidades, tanto al alza como a la baja. Le animo a que conozca esta forma de operar en nuestro curso.



Un saludo!

3 Por: Andrés Gutiérrez

¿Cuánto dinero se necesita para invertir en el corto plazo?

Hola Andrés, gracias por la pregunta.



Para operar en el corto plazo no es necesario tener una gran cuenta. Desde una pequeña cantidad ya puedes empezar a invertir con unos objetivos acordes a tu situación. En este curso además no solo vamos a volcarnos con el análisis técnico, sino que vamos a entrar de lleno en la gestión monetaria enfocada al corto plazo. Vamos a ver técnicas que se adaptan a diferentes perfiles en función de la situación inicial y el objetivo pretendido. Por tanto podrás tener un plan de futuro adaptando la gestión monetaria a tu situación personal.



Un saludo!

4 Por: Carlos MG

Buenos días, yo opero en el corto plazo pero cometo muchos errores y no me ha ido muy bien en general. Lo que más me cuesta es fijar los stops para no quedarme enganchado y no perder mucho. ¿Recomendáis poner algún filtro concreto, por ejemplo del 2%?

Hola Carlos, muy buena pregunta.



La colocación del stop es un tema capital para tener rentabilidad positiva, y otra parte tremendamente difícil es la de ejecutar ese stop una vez perforado por el precio. Por tanto aquí tenemos una doble tarea, por un lado saber de forma objetiva donde tenemos que colocarlo en el gráfico y por otro lado ganar la confianza para ejecutarlo aunque suponga materializar las pérdidas.



Colocación de stop: bajo nuestro punto de vista poner un porcentaje fijo es un error. El nivel de stop debe ir justificado por una razón técnica y generalmente se coloca en zonas clave donde, si se pierde, el activo entraría en otro tramo fuerte bajista (suponiendo que estamos largos o alcistas). Lo veremos en profundidad y adaptado a la operativa de corto plazo. Es un punto clave para tener éxito no solo en el corto plazo, también en otros marcos temporales.



La ejecución (psicología): El inversor tiende a no ejecutar el stop porque le duele materializar las pérdidas, de tal forma que si no se vende, no se produce ese dolor y dejamos todo en manos de la esperanza para que vuelva a subir. Este es el mayor error que se puede cometer y veremos cómo afrontarlo, entenderéis por qué es tan importante y ganaréis confianza para ejecutarlos. Es muy importante dejar correr los beneficios hasta el objetivo marcado y cortar las pérdidas para tener una esperanza matemática positiva en nuestra operativa.



Un saludo y espero verte por el curso!

5 Por: Juan Carlos Marín

¿Hace falta tener algún conocimiento antes de empezar el curso?

Hola Juan Carlos, gracias por su pregunta.



No hace falta, de hecho comenzamos con el módulo de análisis técnico donde no se da nada por sabido para quienes comienzan desde cero y por otro lado, servirá a todos aquellos que ya conocen algo de análisis técnico para ordenar sus ideas y eliminar vicios adquiridos con el paso del tiempo. La teoría del análisis técnico es sencilla aparentemente pero su ejecución práctica sí tiene más complicación, y por lo general tendemos a utilizar demasiadas herramientas que lo hacen poco operativo. Este módulo sirve conseguir una base sólida sobre la que construir nuestra operativa en el corto plazo y también se puede aplicar a cualquier otro espacio temporal.



En el segundo módulo, el de corto plazo, partimos de los conocimientos adquiridos de análisis técnico para especializarnos en la operativa de corto plazo. Veremos indicadores específicos, pautas para adelantarnos a los giros de mercado, técnicas de gestión monetaria para el corto plazo, psicología… crearemos hasta un diario de operaciones que será muy útil no solo para ayudarnos a tener presente nuestra estrategia, sino también para aprender de los aciertos y errores puesto que todo queda anotado.



Si usted empieza desde cero puede hacer el curso sin ningún problema, y si ya tiene algunos conocimientos será también muy útil para ordenar ideas y ver nuevos enfoques que mejoren su operativa.



Un saludo y le espero en el curso!

6 Por: Sandra García Muñoz

¿Qué plazo recomienda usted para invertir? Me refiero a si es mejor el corto o el largo plazo. Muchas gracias por su atención.

Hola Sandra, gracias por su pregunta.



No existen unos plazos mejores que otros, dependerá de dónde se sienta usted cómoda. Si le gusta el corto plazo es un mercado muy interesante, con toma de decisiones muy frecuentes que lo hace más ameno y donde puede sacar rentabilidades mayores de forma recurrente. Si por el contrario esto le produce estrés y está más cómoda en el medio / largo plazo donde se toman menos decisiones y no hay que estar tan pendiente del mercado, es también perfectamente válido. La clave está en que usted se sienta cómoda y tenga ganas de seguir el mercado en búsqueda de oportunidades. Y dentro del corto plazo también podríamos hacer distinciones, desde operaciones que duran uno o dos días, a otras que pueden durar semanas. El grado de frecuencia operativa lo puede modular usted misma en función de sus gustos o necesidades.



Un saludo y si lo que busca es más actividad, le espero en el curso!

7 Por: Jesús B

Mi duda es si después de terminar este curso ya sales preparado para invertir. Gracias

Hola Jesús, gracias por tu pregunta.



Es normal que tengas esa preocupación porque una vez finalizado el curso existe el temor de quedarte solo ante el mercado. Para que esta fase sea controlada y puedas asentar todos los conocimientos adquiridos, tenemos preparado un “plan de aterrizaje” para cada uno de los módulos.



Módulo Análisis Técnico: 4 semanas de seguimiento del mercado con tutorías todos los lunes. Los alumnos podrán resolver las dudas que vayan surgiendo y a la vez plantear operativas en función del comportamiento del mercado.



Módulo Corto Plazo: 2 meses de acceso al Servicio Profesional de Trading de Ei donde hacemos seguimiento puntual del mercado día a día en busca de oportunidades de inversión.



Al terminar tendrás toda la información en tu mano para poder operar con garantías. Además podrás volver a ver todas las clases porque quedan grabadas para afianzar los conocimientos hasta que te sientas seguro de tu operativa. El momento de empezar a operar ya depende mucho de cada inversor, lo importante es que te sientas prearado para ello y aquí lo tienes todo para conseguirlo.



Espero verte por el curso y compartir nuestras impresiones sobre este apasionante mundo del trading.



Un saludo!

8 Por: Antonio J Mejías

Buenos días. ¿sobre qué activos está enfocado este curso? Yo opero en acciones y también en divisas. Gracias

Buenos días Antonio, gracias por su pregunta.



El análisis técnico se puede aplicar sobre cualquer activo: acciones, divisas, índices, materias primas, etc. Durante el curso veremos diferentes mercados y terminaremos con operativa en tiempo real en cuatro sesiones en directo buscando operaciones con el mercado abierto para aplicar la metodología de corto plazo. Aquí podréis ver cómo opera un profesional, cómo busca activos donde tenga mayor probabilidad de ganar y con un stop ajustado que permita tener la ecuación rentabilidad / riesgo a nuestro favor.



Además como he comentado antes, crearéis un diario de trading para anotar todas las operaciones, aprenderéis a controlar el riesgo incluso calculando el riesgo de ruina para medir si nos estamos excediendo y saber en todo momento que estamos en unos niveles de riesgo aceptables.



El curso es realmente completo y podrás aplicarlo sobre cualquier activo.



Un saludo y espero verte!

Muchas gracias a todos por vuestras consultas. Os espero en el próximo curso en el que tratamos de forma integral todos los aspectos importantes de la operativa de corto plazo: análisis, psicología y gestión monetaria.

Aquí os dejo el enlace por si queréis ampliar la información: https://campus.estrategiasdeinversion.com/cursos/curso-analisis-tecnico-y-trading-corto-plazo/?p=inicio

Hasta pronto!



Volver arriba