Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

Encuentro formativo sobre el mundo del trading. Variables de un sistema de trading, valores vs índices, intradía frente a largo plazo, tipo de análisis más adecuado al intradía....

encuentro_226988.png

Isaac Sánchez Analista de mercados y agente de de iBroker

1 Por: Miguelangel

Buenos dias Isaac. Me podria indicar que tiene mas fiabilidad en una estructura alcista, las lineas tendenciales o las medias moviles, y de las mismas con que temporalidad. Muchas gracias y un saludo.
Hola Miguel Angel, en mi opinión dan mayor fiabilidad las líneas tendenciales, dado que es un dato objetivo para todos los Agentes del mercado, esto es, el canal, o línea tendencial que comprende un movimiento es el mismo si tomamos máximos y mínimos de las velas, independientemente del Time Frame utilizado. Sin embargo, con las medias móviles, las señales son diversas, en función de los parámetros que utilicemos, bien para el cruce entre ellas, bien para el cruce con el precio.

2 Por: Erbrok

Hola Isaac.

Cuanto dinero crees que se debe invertir para empezar con productos apalancados ??

La Operativa con Productos Apalancados no es fácil. Como en cualquier otra actividad no sencilla y arriesgada, es recomendable someterse a un periodo de Entrenamiento en un Entorno Controlado, en el que el inversor pueda formarse sin riesgo de quebranto económico en su patrimonio. En ese sentido, en la actualidad la mayoría de los Brokers disponen de cuentas Demo, donde poder practicar distintas estrategias, tanto de Gestión de la Probabilidad, como de Control del Riesgo. Si además de eso, el Trader es acompañado por un Tutor o Coach que le pueda guiar por este proceso de aprendizaje, y un grupo de otros Traders en su misma situación que añadirán cierto componente de presión a sus prácticas, tendríamos la solución ideal para una primera toma de contacto con este tipo de Operativa. Una vez comprendida y dominada bien la Operativa, el tránsito a la Operativa Real, también debe de hacerse con racionalidad, por lo que mi opinión es recomendable comenzar con entorno al 10% del Patrimonio disponible para Riesgo, e ir incrementando a medida que el Trader se encuentre confortable con este tipo de vehículo de inversión y plazo de Operativa.

3 Por: FERNANDO BARTIVAS CEREZO

¿Puede el acuerdo con Argentina impulsar a la acción o tendrá un efecto neutro?. Muchas gracias
Supongo que se refiere a Repsol.... bueno, al ingresar algo que estaba prácticamente provisionado como pérdida, supuestamente la compañía debería de valer más. Es un tema fundamental, del que no tengo la información suficiente,como para responder con fiabilidad.

4 Por: Luc 1988

Buenas Isaac, mi pregunta es la siguiente: ¿Cúal crees que debería ser el estilo de inversión para una persona de 25 años, con una cartera valorada en unos 37 euros mas 6000 en liquidez?
En mi caso y con esas características mi estilo de inversión es el siguiente:
En correcciones compro Blue Chips (TEF, SAN y BBVA mayoritariamente) con el objetivo de mantener a largo plazo y cobrar dividendos.
Y luego por otro lado busco momentum y en valores de capitalización menor tales como Abengoa, Sabadell, NH Hoteles, Arcelor..., me fijo objetivos y suelo ir a corto-medio plazo
¿Crees que esta estrategia es correcta?
Un saludo
El estilo de inversión no puede ser determinado a priori en función de la edad, o del capital disponible para hacer Trading, depende mucho de la situación personal y el carácter de cada Trader. Por ejemplo, una persona que no disponga de tiempo suficiente para seguir los precios y las noticias en Tiempo Real, no puede marcarse un estilo de operativa intradiaria, del mismo modo que tampoco podría hacerlo si es muy adversa al riesgo, y no se encuentra cómoda con posiciones apalancadas. Lo que comenta en cuanto a valores, comprar en correcciones y marcarse objetivos me parece correcto, lo único que echo en falta, el que marque de la misma manera niveles de stoploss. El problema puede venir, cuando la corrección en la que haya entrado se prolongue, si no tenemos un nivel de Riesgo fijado de antemano, podríamos equivocarnos mucho con el mercado. Como ejemplo, pongamos a aquellos que compraron la corrección del Ibex de sus altos entorno a los 16.000 puntos, cuando bajó a 15.000 en el año 2.007. Bueno, ha llovido mucho desde entonces, y el Ibex todavía se encontraría un 60% por debajo de su nivel de precio de entrada.

5 Por: ISLAS CIES

Buenos días Sr. Sánchez, mi pregunta es sobre la evolución prevista para las acciones biotecnológicas, en general, del mercado americano. Y de como se comportara el SP 500 en el transcurso de este año.

Un saludo y muchas gracias.
El sector Biotecnológico fue el que mejor Performance mostró a lo largo del pasado año, y según las estimaciones de consenso de mercado, hasta 2015 se descuentan tasas de crecimiento de dos dígitos en este sector. Por supuesto, los multiplicadores a los que cotizan estas empresas son también muy elevados, justificándose en esas fuertes expectativas de crecimiento. En mi opinión, la continuidad en esta tendencia alcista del sector, tendrá que verse justificada por la materialización del anuncio de nuevas patentes e innovaciones biotecnológicas, de otro modo lo más probable es que el sector corrija parte de su anterior tendencia alcista.

En cuanto al SP, se encuentra en situación de subida libre desde el punto de vista técnico, mientras que por fundamentales hemos sabido que en los resultados publicados del último trimestre, entorno al 70% de sus empresas han quedado por encima de las expectativas de consenso de mercado. Del lado de los tipos, tampoco veo peligros inminentes, habida cuenta que tras la última reunión de la FED, los intervalos de tiempos que se manejan para comenzar a subir los tipos de interés, hablan de 2.015.

6 Por: Fernando Trader

Bueno días Isaac. ¿ Cual seria tu estrategia, con unos 40.000 euros, para invertir en RV.? te decantas mas por el largo plazo, los intradias, acciones, etf, cfds... tengo perfil arriesgado. Gracias !
Hola Fernando, mi elección del Time Frame para posiciones de riesgo sería la Operativa Intradiaria, pero en contra de lo que a primera vista podría parecer, no porque tenga un perfil inversor arriesgado, sino más bien por lo contrario. Si por cualquier motivo esa operativa no se ajusta a tu situación personal o estilo de operativa, la siguiente en el orden de preferencia, sería invertir en acciones con poco riesgo de quiebra, y buen Yield o Rentabilidad por Dividendo.

Claro está, que el mercado es una realidad dinámica y la situación en el presente de las dos condiciones anteriores no son garantía de nada, dado que todos sabemos de casos de empresas de gran tamaño y capitalización, quebradas de un día para otro, como el reciente caso de Lehman Brothers, o un poco más atrás en el tiempo, la famosa quiebra de Enron ..... Lo de los Yields tampoco es garantía, pues la política de retribución al accionista es modificable, y tenemos el ejemplo de Telefónica, cuando en el pasado reciente suspendió sin aviso previo, el pago de sus dividendos, para hacer frente a las dificultades de financiación que atravesaba en ese momento. Además, el dividendo se descuenta íntegro del precio de la acción en el momento del abono.

Lo ideal desde mi punto de vista sería una Operativa Intradiaria responsable y bien gestionada con entorno al 25% de su capital, y el 75% restante invertido en instrumentos sin riesgo o riesgo muy bajo (bonos, letras etc...)

7 Por: Andres 38

Por ser muy nuevo y entender poco me gustaria me aconsejase sobre la operativa de Intradia o a corto plazo. Gracias por su ayuda
Estimado Andrés, la Operativa Intradiaria, como todo en esta vida, tiene sus ventajas e inconvenientes. La principal ventaja desde mi punto de vista, es que si se elige el Subyacente adecuado, permite un mejor Control del Riesgo del Trader, cosa que se torna complicado si el Trader se expone al Riesgo Overnight. Otra ventaja notable lo constituye el hecho de que, en el Intradía siempre hay microTendencias aprovechables, mientras que a más plazo, si el Trader se queda fuera de un movimiento del mercado, quizás tenga que esperar durante un largo periodo de tiempo, hasta que una nueva tendencia se produzca. Otro característica de agradecer en este tipo de Operativa, es que el Trader puede desconectar del mercado hasta la siguiente sesión, y así descansar, y estar abierto a interpretar la nueva información que pueda allegar, sin el sesgo de arrastrar una posición a lo largo de más días.

Entre los inconvenientes, citaría principalmente que es más complicado encontrar el componente tendencial del mercado en un plazo corto, al haber más ruido de mercado, y por tanto la Operativa se torna más difícil, y que debido a el Apalancamiento utilizado, este tipo de Operativa es más exigente en lo que a Control del Riesgo se refiere, y el Trader tiene que ser muy disciplinado en ese sentido. Otro inconveniente ya comentado, es que este tipo de operativa, exige una mayor dedicación en términos de tiempo, que otra operativa a más plazo.

Este tipo de operativa es aconsejable, siempre que disponga del tiempo, la formación y las herramientas adecuadas, para manejar el Apalancamiento dentro de unos parámetros de riesgo aceptables.

8 Por: Mayorga

Buenos días,
le quería preguntar acerca de la fiabilidad del RSI. ¿Cree que es conveniente tomarlo como un indicador fiable?, ¿en qué casos?
gracias
El RSI, o indicador de fuerza relativa, da sus mejores resultados en mi opinión, en mercados laterales o con poco componente tendencial. Cuando el mercado entra en una fase de fuerte componente tendencial, este indicador puede mantenerse en zona de sobrecompra en el tiempo, y el mercado seguir subiendo, o en zona de sobreventa y el mercado continuar cayendo, por lo que su fiabilidad deja mucho que desear. Corresponde al Trader, determinar la fase de mercado en la que se encuentra, para utilizar las herramientas adecuadas a dicha fase.

9 Por: Lourdes03

Buenos días Isaac:

Me gustaría que me dijera qué operativa con derivados cree que es mejor para cubrirse en un momento como el actual, en el que los mercados no tienen una tendencia clara pero parece que, más pronto o tarde, comenzarán a corregir. Un saludo y muchas gracias.
Hola Lourdes, ayer sin ir más lejos un prestigioso analista Técnico español, pronosticaba un lunes negro, y por el contrario asistimos a nuevos máximos históricos en el principal índice de referencia Norteamericano.... No olvidemos que el mercado viene ya de un ciclo de corrección aguda, y que por lo tanto la repetición de ese ciclo ahora es menos probable. Dicho eso, lo que yo le exigiría a un instrumento de cobertura, es un porcentaje de correlación alto con el tipo de activo a cubrir, y una liquidez suficiente que me permita hacer y deshacer la cobertura sin arrastrar el precio en mi contra.

10 Por: M.Vázquez

Buenos días Isaac,
Pretendo invertir una pequeña cantidad de dinero porque no me la quiero jugar demasiado. ¿Me recomendaría mejor invertir en futuros? ¿Dónde puedo hacerlo y que me suponga una menor cantidad de dinero, quizás en el miniIbex? Gracias
El problema de los futuros como vehículos de inversión a plazo, es que tienen un vencimiento. En el caso del futuro del Ibex, el vencimiento es mensual, por lo que debería acertar en el movimiento esperado en ese plazo, o rolar sus posiciones a la llegada del vencimiento. Para inversiones a más plazo creo es más recomendable utilizar futuros con vencimientos trimestrales, como es el caso del Futuro del EuroStoxx 50.

En cualquier caso, aunque las garantías que su broker le pida para contratar un futuro de MiniIbex no sean elevadas, por cada futuro contratado estará tomando una posición equivalente a un nominal de 10.200 euros aproximadamente, en los precios actuales, de los que ud., responderá tanto a nivel de pérdidas, como de beneficios. Es un error común del trader que procede de la operativa de contado, confundir garantías exigidas con posición equivalente tomada.

Agradezco su asistencia y las preguntas realizadas, y disculpas por aquellas a las que no haya llegado a responder. Recomiendo a aquellos que quieran aprender más sobre el uso de productos derivados en Operativa Intradiaria, participar en el Programa de TradeCoaching que gracias al apoyo de Interdin puedo realizar en Tiempo Real y de forma gratuita. Estaré encantado de poder ayudarles en ese sentido en lo que esté en mi mano. Para cualquier duda o cuestión adicional les dejo mi correo: isaac.sanchez1308@yahoo.es


Volver arriba