Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

DOMO ACTIVOS: la oportunidad de invertir en una SOCIMI promotora

Fatima_Sepulveda.png

Fátima Sepúlveda Fdez. de Tejada Analista de inversiones de Domo Activos Socimi

1 Por: Rabaxia

HOla Fatima, sois una SOCIMI...¿Que os diferencia del resto? ..ahora hay un montón de Socimis.

Hola, es verdad que somos muchas Socimis, bajo esa denominación en la actualidad hay 72 compañías, de las cuales cinco cotizan en el mercado continuo y el resto en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Pero no todas las Socimi tienen la misma hoja de ruta ni los mismos objetivos y además según datos del EPRA, la capitalización bursátil de las compañías españolas de inversión inmobiliaria se queda muy lejos de la que alcanzan en otros países. España se sitúa en décima posición mundial con 23.184 millones.



Lo que nos diferencia del resto es nuestro innovador modelo de negocio. Somos la primera Socimi promotora residencial del mercado español lo cual nos abre la posibilidad de trasladar a nuestros inversores importantes retornos.



Nuestro modelo de negocio ofrece la oportunidad de invertir participando de todas las fases de proceso inmobiliario desde la adquisición del solar hasta el momento de la desinversión de los activos. Previamente a la desinversión mantenemos en explotación los activos al menos tres años como cumplimiento a los requisitos del régimen Socimi.



Las rentabilidades esperadas de nuestro modelo de negocio buscan superar a los que se obtendrían sólo con la explotación en alquiler de los inmuebles. Trasladamos al inversor el beneficio promotor.



Es importante resaltar también que somos una Socimi con el tamaño perfecto para poder analizar y gestionar óptimamente nuestros activos además de poder acceder a suelos off-market que son los que nos permiten aspirar a rentabilidades con TIR >8%apalancada.

2 Por: AndrésBolsa

hola,¿Cree que puede haber una burbuja en algunos puntos de las grandes ciudades, con tanta Socimi e Inmobiliaria posicionandose en zonas premium?gracias Fátima

Hola, no creo que las Socimis sean responsables de la subida de precios de los alquileres y si se está formando una burbuja en zonas premium sean responsables de ello.



Menos del 4% del parque de viviendas en alquiler en España pertenecen a Socimis y fondos, puesto que la mayor parte de las viviendas en alquiler son propiedad de particulares.



Creo que las Socimis han contribuido a reactivar el mercado inmobiliario atrayendo inversión institucional internacional que no hubieran elegido nuestro país si no se hubieran dado las condiciones para ello, pero lo más importante es que se ha logrado atraer a medianos inversores con capacidad de ahorro.



Creo que los precios elevados son consecuencia de una gran demanda provocada por las dificultades de acceso a las viviendas en propiedad por parte de los jóvenes y no tan jóvenes. Los bancos han endurecido las condiciones de acceso al crédito como consecuencia de la anterior crisis y los cambios regulatorios impuestos por el Banco Central Europeo. Tenemos un mercado laboral inestable y que además no ofrece las condiciones económicas para poder acceder a la compra de una vivienda.



Puede que los jóvenes ahora valoren la movilidad geográfica y el poder viajar o dedicar su dinero a otros fines que no sea la compra de una vivienda, pero creo que en muchos casos es una imposición más que una opción.



Y unido a esto, habría que destacar la escasez de oferta de suelo en el centro de las ciudades que ha contribuido también al incremento de precios.

3 Por: JJ Ramirez

buenos días¿Qué perspectivas tiene a medio plazo su Socimi y qué ventajas ofrecéis? gracias por su respuesta

Buenos días, ahora mismo estamos en la mitad de nuestra tercera ampliación de capital, intentando captar alrededor de 19,8 M€.  Nuestro objetivo es capitalizar lo máximo posible para poder seguir creciendo.



Estamos analizando muchos suelos finalistas off-market que pueden dar rentabilidades importantes en un futuro, aspirando siempre a TIR >8% anual apalancada.



Tenemos un activo al que le quedan 3 meses para finalizar su construcción y la previsión es que en septiembre se pueda poner ya en explotación, lo cual cumple todas nuestras previsiones del plan de negocio.



La principal ventaja que aportamos es nuestro innovador modelo de negocio, somos Socimi promotora, lo cual permite trasladar a nuestros inversores el beneficio promotor y reportar mejores rentabilidades si nos comparamos con una Socimi patrimonialista.

4 Por: Alejandro60761

hola Fátima¿Hay temor entre el sector de las SOCIMIS a una mayor regularización de este tipo de sociedades? ¿ Cual sería el peor escenario? gracias por la respuesta

Puede que temor no sea la palabra y quizás sí más inquietud. Es verdad que, si cambian los requisitos y encarecen la fiscalidad, los planes de negocio previstos no conseguirán los resultados esperados y esto sí que puede afectar a los precios de los inmuebles.



El peor escenario sería un panorama legislativo adverso que modifique el actual régimen fiscal de las Socimis y el régimen de alquiler de las viviendas.



No obstante, no esperamos que esta situación se dé, puesto que nuestro régimen de Socimi español es comparable en condiciones al europeo.

5 Por: Rakela7711

buenos días, según su plan de negocio esperan generar flujos de caja y beneficios a partir de 2020, ¿se mantienen así las previsiones?gracias

Por supuesto que sí. En septiembre del 2019 empezaremos a generar flujos de caja positivos. Todo va según lo previsto.

6 Por: David44trading

buenas tardes¿Creen que el mercado inmobiliario está tocando un techo de mercado en España? ¿podríamos ver en 2020 una caída de los precios, como indican algunos analistas? un saludo y gracias

En mi opinión, creo que entraremos en una etapa de estabilidad. Hay indicadores que nos están avisando que este ciclo alcista ya está virando, quizás no sea con tanta repercusión inmobiliaria como en la anterior crisis, pero sí que es verdad que las condiciones macro así lo indican.



De todos modos, hay ubicaciones donde los precios están tocando techo claramente y otros que todavía están lejos de esa situación y mantienen su recorrido.

7 Por: evainversora6



Fátima¿Qué tipo de vivienda es el centro de su negocio, dónde están localizadas principalmente? he visto que tienen una promoción en Madrid, en el Ensanche de Vallecas, pero no se si tienen una distribución geográfica diversificada.muchas gracias

Nuestra vocación es promover por toda España principalmente en capitales de provincia que es donde la demanda de alquiler es mayor.



Nuestro requisito es ofrecer una TIR >8%   y lo cierto es que estamos analizando oportunidades que responden a una distribución geográfica muy diversificada.

8 Por: Mariapérez3879

gracias por este encuentro¿Su modelo de negocio pasa necesariamente por la venta de las viviendas o se pueden mantener de alquiler de forma indefinida? ¿Cómo se decide cuándo vender una vivienda en vez de seguir alquilándola? un saludo

Nuestro modelo de negocio está pensado para que se produzca la desinversión y poder repartir dividendos. Podríamos alargar el período de explotación en el caso de que la venta se produjese en peores condiciones que la prevista y reportase una rentabilidad muy inferior a la fijada.



Por ejemplo, en un escenario de ciclo bajista en el sector podría considerarse alargar el periodo de alquiler, que es más anticíclico que la venta de viviendas.



El objetivo es mantener el período de alquiler 3 años, que es el período obligatorio establecido por el régimen Socimi regulado en el artículo 3 de la Ley 11/2019 del 26 octubre.

9 Por: carloschez21

buenos días¿Qué rentabilidad media anual esperan ofrecer al inversor en los próximos cinco años si se cumple su plan de negocio? Un saludo

No estudiamos operaciones que ofrezcan una TIR< al 8% anual apalancada, intentamos siempre que se pueda superar esta cifra.

10 Por: Bolsero10

Le agradecería un comentario sobre la evolución en bolsa de su compañía, un 10% en el año y medio que llevan cotizando. ¿Cree que la ampliación de capital puede ser perjudicial para la cotización? Muchas gracias.

Es verdad que el haber realizado dos ampliaciones de capital casi seguidas puede haber perjudicado algo la cotización, pero todo apunta que es circunstancial y tenemos confianza que a medida que vayamos cumpliendo el plan de negocio se vaya equiparando el precio de la acción al NAV.

Muchas gracias a todos por vuestro interés. Podéis contactarme a través de mi mail fsepulveda@domogestora.com. Un saludo.



Volver arriba