Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

BOLSA

Esther Martín Directora de análisis de Intermoney

1 Por: Marcos

Ante todo muchas gracias por esta sección de la web que nos posibilita tener acceso a estos profesionales que habitualmente participan. Mi pregunta es sobre IAG. Tengo intención de comprar y dudo si es mejor hacerlo ahora o esperar a su entrada en el Ibex. ¿Cual es su opnión?
Respecto a IAG recomendamos prudencia. Consideramos que la compañía está en fase de integración (Iberia British Airways) para obtener las sinergias esperadas y, aunque se obtendrán y serán relevantes, pensamos que en estos momentos van a pesar sobre los resultados. A esta circunstancia se añade el precio del queroseno, que en un entorno de subidas de precio del petróleo castigará los márgenes de la compañía. La decisión de que entrara en el Ibex se adoptó el pasado 8 de marzo por lo que las carteras previsiblemente ya hayan tomado posiciones en el valor y por tanto el efecto sobre la cotización no debiera ser relevante. Si entra en el valor debe ser con perspectivas a medio plazo, esperando ver el efecto positivo de las sinergias de la fusión.

2 Por: Maite

Hola Esther, ¿es posible que el desgraciado incidente de la central nuclear japonesa vuelva a relanzar el sector de energías renovables? ¿Qué compañías dentro de este sector ven desde Intermoney con mayor potencial? Gracias.
Hola Maite,
hasta el momento ha sido evidente el efecto positivo que ha tenido Japón en las cotizaciones de las compañías de energías renovables. Las subidas en unos días han superado el 20% en Gamesa e incluso el 50% en Solaria.
Nosotros somos más partidarios de invertir en compañías productoras de electricidad de origen renovable como Acciona que en fabricantes. Creemos que los precios de la electricidad aumentarán como consecuencia de un mayor precio del gas (Japón incrementará sus importaciones) y por el mayor desarrollo de plantas térmicas (carbón, gas) frente a nucleares, cuyo desarrollo puede retrasarse. Sin embargo, todavía existe una elevada sobrecapacidad en sectores como la fabricación de aerogeneradores, que no se verá alterada de forma significativa tras la explosión de Japón. Recomendamos por tanto, comprar valores como Acciona o Gas Natural, que todavía mantienen unas cotizaciones atractivas.

3 Por: Francisco Jose

Hola Esther. Mi pregunta es sobre Telefonica. Tengo 3.000 euros para invertir a 3 años. ¿Crees que podria invertirlos en telefonica a los precios actuales o esperas alguna correcccion? Si es esto ultimo, a que precios la deberia esperar para entrar? Y, por ultimo, crees que los valores pequeños, las Small Caps españolas, van a seguir con su revalorizacion? Muchas gracias. Francisco Jose
Telefónica es un valor de referencia que nos gusta, tanto por fundamentales como sobre todo por la alta rentabilidad por dividendos que aporta a precios actuales (9-10%). Respecto al momento de entrada, el análisis técnico nos da ciertas pautas. Telefónica por técnico tiene una resistencia importante en torno a los 18 euros, superarlo permitiría seguir subiendo hacia la directriz descendente del 09-02-11 en torno a 18.30euros. De todos modos desde noviembre del 2010 se mueve dentro de un canal ligeramente ascendente con resistencia a día de hoy en torno a 18.89 euros y soporte en torno a los 16.72 euros
La decisión última dependerá de ti (de tu capacidad para no sufrir) si después de comprar el valor baja. Respecto a tu segunda pregunta (revalorización de los valores pequeños), entendemos que si estamos apostando por una revalorización del mercado, las mejores opciones pasan por los valores grandes. Pero es cierto que entre las pequeñas capitalizaciones siempre se dan valores de gran calidad: Viscofan, Prosegur, caf, etc.

4 Por: Santi

Mi pregunta es fácil: ¿Telecinco o Antena3? ¿O ninguna de las dos? ¡Feliz jornada!
No cubrimos el sector media por fundamentales. No obstante, preferimos Telecinco debido a su situación de liderazgo de las emisiones en abierto y Digital , como consecuencia del reciente acuerdo al que han llegado Prisa y Sogecable.

Ambas se encuentran en una situación parecida por análisis técnico.

Tele5 tiene soporte clave en torno a los 8 euros y perderlos implicaría bajar hasta los 7.09 eur como siguiente soporte relevante.
Antena3 tiene soporte clave en torno a los 6.55 euros y perderlos implicaría bajar hasta los 5.79 eur como siguiente soporte relevante.

5 Por: Pablo12

Buenos días Dña Esther

Tengo una cartera diversificada, me gustaria saber su opinión sobre la misma: SCH compradas a 9.4, Iberdrola a 6.38, Grifols a 12.45 y Gas Natural a 12.98 (estas 2 ultimas de ayer). Si pudiera decirme como las ve a corto/medio plazo. Muchas gracias
A medio plazo es una cartera atractiva, si bien requerirá de paciencia.
En el caso del banco Santander, si bien no cubrimos bancos, creemos que tras la publicación de buenas cifras en 2010, puede ser interesante como inversión a medio plazo. El peso del negocio en España sobre el beneficio total sigue diluyéndose (pensado un 15% actualmente). El banco presenta una acertada diversificación geográfica, principalmente en Brasil y Reino Unido, lo cual mitiga los malos datos procedentes de España. A medio plazo, la salida a bolsa parte de su filial británica, le aportará plusvalías y una mayor fortaleza financiera.

Respecto a Grifols, si bien ha alcanzado nuestro precio objetivo por fundamentales (ex Talecris), la posibilidad de aprobación de la fusión (plazo máximo para emitir dictamen 30 Junio 2011), nos hacen apostar por la compañía.

Consideramos que tiene buenos precios tanto en Iberdrola como en Gas Natural. Recomendamos que tenga paciencia y espere porque ambas compañías se beneficiarán de una coyuntura favorable teniendo en cuenta el esfuerzo que está realizando el regulador por incrementar las tarifas y titulizar el déficit acumulado. En el caso de Gas Natural tiene pendiente la resolución del conflicto con Sonatrach, que pensamos será mejor de lo previsto y que ha estado penalizando a la acción en los últimos meses. En cualquier caso, en el entorno de elevada volatilidad que tenemos, tendríamos cuidado con hacer inversiones a corto plazo porque se puede llevar algún susto.

6 Por: Sonia

Hola Esther, ¿Cómo ve Técnicas Reunidas a medio plazo?
Hola Sonia, Técnicas Reunidas se ha beneficiado históricamente de los elevados precios del crudo, algo que este año no ha sido así. está viéndose afectada negativamente por las revuelta en Libia y tensión en Oriente Medio, y por un aumento de competencia por parte de las empresas asiáticas. Ésto unido a unos resultados 2010 discretos, la han llevado a caer un 11.6% desde principio de año: En nuestra opinión, es una empresa muy sólida con fantásticos fundamentales: negocios recurrentes, márgenes estables, sólida posición financiera y saludable genereación de flujo de caja. A medio plazo, una reactivación en las adjudicaciones y la conversión a llave en mano de algunos proyectos libro abierto (con la consecuente entrada de caja), facilitarán una subida. No obstante, si bien a medio plazo, el valor nos gusta, es posible que a corto plazo, la cotización siga resentida por la inestabilidad geopolítica.

7 Por: Antonio2

Hola, estoy comprado en Enagás con un pequeño beneficio. ¿Recomiendan mantener o vender?. Un saludo desde Mallorca.
Le recomendamos mantener Enagás porque se trata de un negocio regulado, con crecimientos del beneficio en torno al 7% anual y una rentabilidad por dividendo superior al 5%. El riesgo regulatorio lo vemos reducido y creemos que a los precios actuales todavía tiene potencial de revalorización. Por técnico, desde finales de agosto del 2010 ha suavizado las subidas, pero sigue dentro de un canal ligeramente ascendente. En estos momentos, se encuentra con una resistencia importante en 15.82 euros. Un cierre diario por encima de dicho nivel despejaría dudas al menos hasta los 16.21 eur. Respecto a soportes destacaremos el soporte en torno a los 15.30 euros. Un cierre diario por debajo platearía correcciones al soporte del canal ligeramente ascendente en torno a los 14.48 euros.

8 Por: Miguel Angel

¿Alguna vez despegará Zeltia y nos hará felices a los inversores que confiamos en ella? Esto es lo que nos gustaría saber a todos, y yo confío en que algún día no muy lejano ocurrirá. ¿Cómo ve usted la compañía? Muchas gracias de antemano.

9 Por: Itziar

Buenos días Esther. Los mercados parecen mostrar fortaleza a pesar de todas las noticias negativas que estamos recibiendo a nivel mundial. Yo creo que el Ibex puede llegar a los 11.000 y ahí encontrará un nivel difícil de superar. ¿Cómo ven desde Intermoney nuestro mercado? ¿Cree que podrá con esos 11.000? Mil gracias!
Desde un punto de vista fundamental, es cierto que la reacción de los mercados está siendo un tanto desconcertante en los últimos días. Los mercados son entes vivos, con su propia psicología y, por tanto, con margen para sorprendernos. Creemos que, después de meses convulsos, los mercados se están asentado sobre lo positivo: recuperación de la actividad económica a nivel global a pesar de los distintos claroscuros, optimismo respecto a los próximos resultados corporativos, mejora de la prima de riesgo de la deuda soberana española, interpretación positiva de la actuación del Banco de España respecto al sector financiero español, estrategias corporativas de las cotizadas españolas claramente internacionales, etc.
Desde un punto de vista técnico, la zona de resistencia clave está en torno a los 10.939-11.165 niveles marcados en febrero de este año. En principio no descartamos la posibilidad de volver a verlos este año, e incluso poder superarlos. El planteamiento actual del Ibex enmarca el índice dentro de un canal ligeramente ascendente con soporte a día de hoy en torno a los 9.628 y resistencia en 11.802. Mientras siga dentro del canal no descartamos volver a los 11.165 e incluso superarlos.

10 Por: Martin2

Buenas, de las que le voy a citar en cuales invertiria a precios actuales: Gamesa, Solaria, Ence, Prosegur y Viscofan. Gracias
Preferencia por aspecto de análisis técnico por orden: Solaria, Gamesa, Viscofán, Ence, Prosegur.
Por fundamentales , sólo cubrimos Gamesa y nuestra recomendación es de REDUCIR. Prosegur está muy expuesta a Brasil (perspectivas de crecimiento). Es una compañía muy capitalizada que puede seguir haciéndolo muy bien.

Gracias en nombre de Intermoney Valores por vuestras preguntas y disculpad las que se quedaron sin contestar. Un saludo


Volver arriba