Me gustaría despedirme con una serie de datos objetivos: 
El Dow Jones se giró en los 14164,53 puntos el pasado 9 de octubre de 2007.
El Dow se cayó desde ese 9 de octubre hasta los 6469,95 puntos el 10 de marzo del 2009 devolviendo el 57,7% de sus ganancias acumuladas en los veinticinco años de mercado alcista anteriores.
Desde el mínimo del 10 de marzo subió hasta los 11258 puntos alcanzados el pasado 26 de abril recuperando el 61,8% de la caída anteriormente mencionada.

A partir de ese máximo del 26 de abril el Dow ha venido forjado una serie de tres máximos decrecientes y tres mínimos decrecientes en gráficos semanales.
La tendencia bajista desde entonces aún no se ha violado.
Las sesiones con grandes bajadas han venido sistemáticamente con grandes volúmenes en comparación con las sesiones con subidas importantes y esto viene ocurriendo desde los máximos históricos del pasado 9 de octubre del 2007.

El Dow Jones no confirmó los máximos históricos del Transportes del pasado 26 de mayo del 2008.
El Dow Jones no confirmó el máximo por cierres del pasado 30 de abril, y El Dow Jones cerró por debajo de sus mínimos de febrero, pero el Transportes no lo hizo con sus respectivos mínimos de febrero. Este es otra no confirmación.

Y ahora tengo que ampliar todo esto con lo que sé de la economía de los EE.UU: Veo que el consumo sigue disminuyendo, que la vivienda sigue bajando, y que el desempleo sigue siendo un problema real. Sé que los EE.UU. son una economía basada en el consumo y que ese consumo se financió con dinero obtenido del constante aumento de los precios de la vivienda. También sé que los salarios reales están disminuyendo y que el ahorro está aumentando.

Y por último, que el nivel de deuda en los EE.UU. es realmente asombroso y sigue aumentando cada día que pasa. Al mercado no le pasa nada de esto desapercibido y desde el 26 de abril comenzó a descontarlo. Lo único que sabemos es que el camino que vamos a tener que atravesar no va a ser precisamente agradable. La FED puede imprimir todo el dinero que quiera hasta que acaba con todos los árboles del mundo, pero eso no va a solucionar el problema, en el mejor de los casos lo retrasará y creará unas consecuencias mucho peores de lo esperado.

Espero que muy pronto el mercado de otra nueva señal de cuáles son sus intenciones, supongo que será en octubre de este año. Para entonces, el flash crash del pasado 6 de mayo quedará como un mero trailer del espectáculo que vamos a ver. Sólo existe una manera de intentar sobrevivir a esta tormenta y esa es acumulando oro ante cada reacción bajista.

Sean buenos y tengan cuidado con la carretera.... Felices vacaciones!!!