Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

BOLSA Y MERCADOS FINANCIEROS

encuentro_351119.png

David Pina Analista independiente

1 Por: P Organero

Sr. Pina, ¿cómo ve Santander en el corto y medio plazo? Las tengo a 5,65 euros. Gracias

Buenos días,



La tendencia alcista que mantenían las acciones de Santander desde julio de 2016 se tornó lateral a principios de mayo tras marcar máximos anuales ligeramente por encima de los 6 euros por acción. Este impulso supuso una revalorización superior al 100%, desde 2,950 a 6,10.



Durante los últimos tres meses encontraban soporte en torno a los 5,50 euros, recientemente perforaron este nivel y en este momento está funcionando como clara resistencia. El primer soporte está ubicado en 5,30 euros, si perfora este nivel podría continuar cayendo hasta el siguiente nivel de soporte, ubicado en el entorno de los 5 euros.



Si retrocede a estos niveles de precios podríamos plantearnos entrar en largo a corto plazo, fijando el stop de pérdidas por debajo de 5 euros y con objetivo en los 6 euros, la zona de máximos anuales. La ruptura de este nivel también generaría una señal de compra de corto plazo, con objetivo en los 6,60 euros, donde marcó los máximos de 2014.



Saludos!

2 Por: Domingo Martinez Marco

Hola David. Me han ofrecido en Caixabank invertir en carteras de valor. No lo veo muy claro, empezando porque me regalan un televisor. Tienen tres tipos de carteras: tranquilidad, con un maximo del 30% en renta variable 1 a 4 años; patrimonio, máximo 60% renta variable 4-6 años, y por último cartera inversión 100% renta variable, máximo de 6 años. El aporte serían 50.000 euros ¿cuál me aconsejas? Por lo que he visto en internet ya que Caixabank no me lo han comentado, la comision anual es de 1.65% ¿Cómo lo ves? Saludos.

Buenos días Domingo,



En cualquier caso dependerá de su nivel de tolerancia al riesgo y de su capital global, la entidad le tendría que aconsejar en función de su patrimonio la cartera más apropiada para usted. Personalmente soy partidario de gestionar mis inversiones, para poder incrementar o disminuir la exposición al riesgo según la evolución de los mercados, y poder seleccionar o cambiar de activos en función de su comportamiento, previsiones del sector y otros muchos factores.



Saludos!

3 Por: Jose Borrero Delon

Señor Pina, tengo 5.000 acciones del Santander, 4.000 compradas a 5,69 euros y 1.000 a 6,14 euros. Quisiera que me aconsejara si las mantengo o reduzco. Tengo más acciones de otras entidades, pero como solo se puede consultar una, quisiera me respondiera ésta. Saludos y gracias. J.B.

Buenos días José,



En la primera respuesta hemos comentado el aspecto técnico de Santander, en su caso mantendría las posiciones siempre que no pierda los 5 euros por acción.



Un saludo y suerte!

4 Por: Francesc Samper Bruno

El ultimo anàlisis de EI sobre el trading del petroleo brent es que cuando llegaba a 52 perdía fuerza y estábamos en un retroceso lateral hasta 46 euros. Esto fue a medios de agosto. Yo veo una formacion invertida de H-C-H con lo que podríamos asistir a una ruptura del Brent por encima de 53 ¿estoy haciendo un buen análisis o me estoy equivocando por completo?



Buenos días Francesc,



El hombro-cabeza-hombro invertido aparece claramente en el gráfico diario del Brent. Pero esta figura chartista está considerada como un patrón de cambio de tendencia bajista a alcista. En este caso aparece tras una tendencia al alza y no deberíamos considerarlo como tal, fíjese que si pierde los 50,5 confirmará un doble techo de manual. Mientras que conserve este nivel, y teniendo en cuenta la tendencia previa, consideraremos que está en fase de consolidación alcista.



Saludos!

5 Por: Anton Garcia Rodriguez

¿Podría analizar Duro Felguera?

Buenos días Antón,



Duro Felguera es el típico chicharro del que personalmente me apartaría, debido a su alta volatilidad, entre otros factores. Desde los máximos de 2014 sus títulos se han depreciado un 88,50%, mientras que los fundamentales le otorgan un precio objetivo de 50 céntimos, muy por debajo de su cotización actual.



Hay que recordar que el pasado junio se desplomó un 39% en dos sesiones, ante las tensiones generadas en el proceso de negociación sobre el vencimiento de deuda. La volatilidad implícita en las acciones de Duro Felguera no es asumible en mi sistema de trading.



Saludos!

6 Por: Jtzi1

Muy buenos días. Mi pregunta es sobre BME del que querría conocer su apreciada opinión sobre el precio de entrada más recomendable para tenerlas en cartera a medio plazo, así como su stoploss y resistencia en dicho plazo. Muchas gracias

Buenos días,



En estos momentos los títulos de BME están luchando por no perder el soporte situado en 30 euros por acción, desde estos niveles de precios podríamos entrar largos con primer objetivo en los máximos de mayo, marcados en 33,44 euros. Deberíamos salir de la posición si perfora los 30 euros a cierre diario o semanal.



El segundo soporte está ubicado en 29,30 euros y el tercero en 28,70, por debajo de este nivel hay referencias de soporte hasta los 28 euros por acción, estos son los posibles objetivos de precios si cae por debajo de 30. En ese caso no descartaría la opción de posicionarme en corto.



Saludos!




7 Por: Oscar Fontaneda Villota

¿Me puede decir qué opina de DIA y Telefónica? 

Buenos días Oscar,



Los títulos de DIA mantienen una clara tendencia alcista desde principios de año, aunque la tendencia de corto plazo es bajista. En estos momentos está cotizando en un nivel de soporte relevante, ubicado en 5,24 euros. Si perfora este nivel la tendencia continuaría desarrollándose a la baja y dejaría un objetivo de precios hasta los 5 euros por acción, en esta zona hay un sólido nivel de soporte o suelo.



La tendencia de corto plazo de Telefónica es bajista desde finales de marzo, cuando marcó máximos anuales en 10,26 euros. Desde entonces no ha parado de marcar máximos decrecientes, en este momento retrocede un 1,12% y está poniendo a prueba sus mínimos más recientes, marcados a principios de julio en torno a 8,90 euros. Si pierde este nivel de precios se reanudará la tendencia bajista y podría corregir un nuevo tramo.



Saludos!



 

8 Por: Zaxj

Buenas David, tengo acciones de MasMóvil de media a 70€ y Sacyr a 2.55€ y me tienen algo preocupado las dos. ¿Podrías darme tu opinión para el corto-medio plazo sobre ambas? Gracias!

Buenos días,



A pesar de las caídas de los últimos días, las acciones de MASMOVIL mantienen una clara tendencia alcista de fondo. Recientemente están encontrando soporte en 59 euros. Un poco más abajo, en 56,30 euros, hay otro nivel de soporte donde marcó el mínimo más reciente y que está funcionando como clavicular de una posible figura de cambio de tendencia en forma de hombro-cabeza-hombro. Cierres por debajo de esta zona confirmarían el cambio de tendencia.



SACYR muestra un comportamiento prácticamente lateral desde principios de año, por la parte alta hay que vigilar la resistencia ubicada en torno a 2,60 euros. Por debajo del precio actual hay un sólido soporte en 2,10, si lo acaba perforando rompería el lateral por la parte baja y podría continuar cayendo hasta el siguiente nivel de soporte, situado en 1,84 euros por acción.



Saludos!

9 Por: Poldark

Hola David ...! Si es tan amable de analizar Gestamp, entre a 6,20 y parece que iba para arriba, y ha tenido una corrección importante que no se si es algo sano dentro de su escala de precios, o es indicativa de un cambio de tendencia...En fin , a la vista de mi posición que haría usted...? Gracias! Buenas noches!

Buenos días,



El cambio de tendencia se confirmó cuando Gestamp perdió los 6 euros por acción, desde entonces no ha parado de marcar máximos y mínimos decrecientes. En este momento cotiza con una caída cercana al 1% y está poniendo el soporte situado en 5,69 euros, donde marcó el mínimo más reciente. Con la pérdida de este nivel podría continuar cayendo hasta el soporte situado en 5,60, donde rebotó con fuerza a mediados de mayo.



En su caso ubicaría un stop de protección de pérdidas en alguno de los niveles de soporte indicados, en función de su gestión monetaria.



Suerte y un saludo!

10 Por: Fernando 22

Buenos dias.Me gustaria q me aconsejara sobre Telefónica. Seria interesante entrar a 8.90 para el medio largo plazo y pensandi en el dividendo.un saludo

Buenos días Fernando,



En el nivel que usted indica de los 8,90 euros hay un sólido nivel de soporte que viene funcionando a medio y largo plazo, es una buena zona para posicionarse alza ya que nos deja un stop de pérdidas muy ajustado y las posibilidades de rebote son elevadas. Si perfora este nivel, donde marcó el mínimo más reciente, la tendencia de corto plazo seguiría desarrollándose a la baja y no hay referencias de soporte hasta 8,60 euros por acción.



Saludos!

Muchas gracias a todos por el interés mostrado con sus preguntas, espero haberles servido de ayuda.

Les deseo mucho éxito en sus inversiones!

David Pina



Volver arriba