Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

FONDOS DE INVERSIÓN

encuentro_253380.png

Celine Giffard Analista

1 Por: ISLAS CIES

Hola Sra.Giffard, estoy sobreponderado en fondos biotecnológicos americanos, y en fondos small y mediun cap europeos, que previsiones tienen en ellos para este año y en unos 3 años. Asi como que fondo me recomendaría para este año con una alta rentabilidad.

Un saludo y muchas gracias.
Hola. Acerca del sector biotecnológico, principalmente invertido en compañías americanas, las perspectivas siguen siendo atractivas, aunque tal vez me asuste un poco el nivel al cual está cotizando el sector. Aun así, los fundamentales para invertir en el sector siguen intactos: por una parte, muchas patentes están llegando actualmente a vencimiento, por lo que las compañías farmacéuticas han empezado a fijarse en las de biotecnología con productos bastante desarrollados para intentar comprarlas, y así tener nuevas patentes. De esta forma, se está produciendo en el sector muchos movimientos de M&A, que ofrecen oportunidades de inversión. Por otra parte, la necesidad de medicamentos está creciendo a nivel mundial. En cuanto a las compañías small caps, en este momento del ciclo, se espera que lo puedan hacer mejor que las compañías blue chips, aunque es importante saber que son muchas más volátiles. En definitiva, nos parecen dos ideas de inversión interesante, pero para perfil de inversión agresivo. Otra idea para este año para un perfil similar es la renta variable europea, de la cual se espera rendimientos atractivos. Algunos fondos que nos parecen buenos son el JPMorgan Europe Equity Plus, el CPR Silver Age o el Invesco Pan European Equity.

2 Por: Víctor 1973

Buenos días.
Pido su opinión sobre invertir, vía fondos de inversión, en los siguientes sectores:
-Small caps, principalmente europeas
-Empresas inmobiliarias, principalmente de Europa y EEUU
Muchas gracias
Hola. Como comentaba en una respuesta anterior, debido al momento del ciclo, resulta atractivo invertir en compañías small caps, y principalmente europeas. Destacamos el fondo Allianz Europe Small Cap Equity que, mediante una gestión activa, busca explotar la ineficiencia de esta clase de activo debido a la baja cobertura por parte de las casas análisis. El fondo tiene entre 80 y 110 compañías de forma que está ampliamente diversificado ya que la liquidez es un factor fundamental en esta clase de activo. Principalmente invierte en compañías con una capitalización de mercado de entre 200 millones y 4.000 millones de capitalización bursátil. También nos parece atractivo volver a empezar a invertir en el sector inmobiliario, tal vez más en Europa que a nivel global, porque el Viejo Continente se encuentra al inicio de un ciclo de recuperación. Nos parecen buenos los fondos de AXA, como el AXA WF Framilton Europe Real Estate o el AXA WF Framilton Global Real Estate.

3 Por: BERNARDO ZGZ

Buenos días. En el banco me han aconsejado que invierta, como fondo de RF, en uno de estos tres fondos : BGF Euro Bond, INVESCO European Bond o PICTET Euro Short Term High Yield. Tengo dudas de esta inversión porque se ha comentado mucho que los fondos de RF iban a ir mal este año. Crees que me están aconsejando bien ? Cuál es tu opinión y en cuál de los tres ( u otro ) me aconsejas invertir mi dinero? Muchas gracias.
Hola. Como explicaba en una respuesta anterior, muchos analistas predijeron la muerte de la renta fija este año, porque tarde o temprano los tipos empezarían a subir, pero en realidad no es así. La renta fija tiene todavía recorrido, y lo está demostrando. Primero porque la macroeconomía no acaba de dar señales de una plena recuperación, y eso juega a favor de los bonos, con el consiguiente aplazamiento de subida de tipos. Luego, porque aún hay un cierto margen para obtener rendimientos en fondos de renta fija globales, muy diversificados, con duraciones largas, o en fondos que invierten en deuda periférica. En cuanto a los bonos corporativos y de alto rendimiento, hay todavía margen para que los diferenciales se estrechen más. Bajo estas premisas, me parecen buenos los fondos en los cuales quieres invertir, aunque sería conveniente diversificar la cartera a nivel geográfico, introduciendo por ejemplo un fondo global como el M&G OPtimal Income o el Amundi Bond Global Aggregate.

4 Por: Mariano

Hola Celine. Quiero invertir en un fondo de gestión alternativa ( Alt - Long/Short RV Europa ) y, tras consultar los que hay en el mercado, me he quedado con dos. Uno, el ALKEN ABSOLUTE RETURN EUROPA "A", con poco historial pero con muy buena rentabilidad y muy recomendado. El otro es el BSF EUROPEAN ABSOLUTE RETURN "E2", con un buen historial pero no tan rentable como el ALKEN. Como ya tengo dos fondos de RV Europea, en cuál de ellos me aconsejas hacer mi inversión para la parte defensiva de mi cartera ? Gracias.
Hola. Creo que los dos resultan ser excelentes. Nosotros no comercializamos fondos de la gestora Alkien, con lo que te hablaré mejor del fondo de Blackrock. La gestora tiene varios fondos de gestión alternativa de renta variable europea muy buenos; el BSF European Absolute Return, pero ya no se admiten nuevas suscripciones desde el pasado 7 de noviembre de 2013. También está el BNY Mellon Absolute Return Equity, fondo gestionado desde Londres por Insight Investment, uno de los mayores especialistas en estrategias de derivados, con más de 380.000 Mn USD bajo gestión. El fondo tiene un objetivo de rentabilidad de Libor 6-8% bruto. Invierte en compañías, principalmente en Europa y tiene una cartera de alrededor de 50-60 pares de posiciones, que consisten en una posición larga junto con otra corta. Implementa estrategias de cobertura muy precisas, de tal forma que reduzcan o incluso neutralicen el efecto mercado. El equipo de gestión está compuesto por 5 personas con amplia experiencia en este tipo de estrategias, y el número de gestores está justificado por el hecho de que cada uno puede llevar bien hasta un máximo de 10-15 pares de posiciones, porque cada par requiere una vigilancia constante, en tiempo real. La exposición neta del fondo se encuentra típicamente entre -10 y 30. El riesgo de pérdida se gestiona a través de una rigurosa política de "stop-loss" (máxima pérdida por posición de 45 puntos básicos), además de con coberturas tácticas. El fondo permite estar invertido en acciones, pero con mucha cautela. Es uno de nuestros fondos destacados en esta categoría, y es una de las estrategias para la cual apostamos este año.

5 Por: Alicia

Tras escuchar repetidamente que este año los fondos de RF iban a ir muy mal estoy sorprendida ante las magníficas rentabilidades de los fondos de muchas categorías ( Diversificada, Corpotariva, Flexible etc... ) Ahora recomiendan los fondos de RF High Yield de Corto Plazo que llevan rentabilidades mucho menores. Qué está pasando Celine ? Una de dos, o casi todos los analistas se han confundido o la mayoría de los fondos a los que me refiero han recorrido ya, en lo que llevamos de año, la mayor parte de su posible retorno anual. Como necesito incorporar a mi cartera un fondo de RF, y valoro mucho tu experiencia, te agradecería que me aconsejaras un fondo, que sea de tu gusto y al que, según tú criterio, le quede recorrido. A mi me gusta mucho el BGF Euro Bond pero lleva ya más del 2 % y no me atrevo a entrar. Gracias por tu ayuda.

Hola. Tus comentarios son muy oportunos. Este año, creo que está pasando lo mismo que al inicio del año pasado. Muchos analistas predijeron la muerte de la renta fija, porque tarde o temprano los tipos empezarían a subir, pero en realidad no es así. La renta fija tiene todavía recorrido, y lo está demostrando. Primero porque la macroeconomía no acaba de dar señales de una plena recuperación, y eso juega a favor de los bonos, con el consiguiente aplazamiento de subida de tipos. Luego, porque aún hay un cierto margen para obtener rendimientos en fondos de renta fija globales, muy diversificados, con duraciones largas, o en fondos que invierten en deuda periférica. En cuanto a los bonos corporativos y de alto rendimiento, hay todavía margen para que los diferenciales se estrechen más. Entre ellos destacan los bonos de alto rendimiento europeos, una clase de activo que presenta mejores diferenciales, una calidad crediticia media superior y un menor riesgo de tipos de interés. Fondos que destacamos: Pictet Short Term High Yield, M&G Optimal Income, ESAF Capital Plus.

6 Por: carlos 02

Hola Celine, gracias como siempre por tu ayuda, para un inversor agresivo y para invertir 100.000 euros ¿que cartera de fondos harias en estos momentos?

Hola. La cartera para un perfil agresivo podría ser la siguiente: un 5% en el ESAF capital Plus, un 5% en el UBAM Euro Convertibles 10 -40, un 5% en el EDR Emerging Bonds, un 15% en el M&G Optimal Income, un 10% en el Fidelity Emerging Markets, un 10% en el Parvest equity Japan, un 30% en el Threadneedle American Extended Alpha, un 20% en el JPM Europe Equity Plus.

7 Por: carlos 02

Hola Celine, gracias por tu ayuda, ¿Que estrategia se puede seguir con los fondos de Renta Variable para salir de los mismos tras perder un % determinado, parecido a los stops en acciones?

8 Por: Javier Toledo

Buenos días. Tengo una cantidad de dinero (un 20% de mi ahorro) que quisiera poner en un fondo y despreocuparme, siendo el gestor que decida si pasar a Renta Fija o Renta Variable. Un familiar me recomienda el Global Allocation Black Rock LU0045050696, pero analizando la ficha, además de unas comisiones altas, parece que tiene una alta exposición a RV Americana y Bonos Gubernamentales que posiblemente tienen poco recorrido (o recorrido negativo) .Las rentabilidades que veo (positivas y negativas) tampoco son impresionantes.¿Quizás soy demasiado exigente? ¿Hay algo que se puede adecuar a lo que busco? ¿Me pondría proponer alguna alternativa en Selfbank? Muchas gracias
Hola. Para este año, una de las estrategias que recomendamos es la inversión en productos mixtos. Hay actualmente una competencia bastante feroz en esta categoría, con productos muy buenos. Nosotros destacamos algunos en concreto como: el Gesconsult Renta Fija Flexible (ES0138217031). Fondo mixto de renta fija euro, que invierte entre el 0-30% en renta variable y que permite adaptarse a las mejores condiciones del mercado. El fondo está orientado a activos españoles, pero no es excluyente de la inversión en otros activos europeos cuando el entorno lo requiere. Es una alternativa frente a fondos de renta fija puros, ya que con un riesgo muy controlado, permite obtener rentabilidades superiores a la media del mercado. Otro es el JPM Global Income (LU0404220724): el concepto es algo diferente; en este caso se obtiene rentabilidad por dos vías: por un lado, la revalorización del fondo y por otro el reparto de los cupones periódicos. Este fondo es una buena alternativa para aquellos que quieren tener una renta periódica mientras mantienen su fondo de inversión. Y por último, el Fidelity Euro Balanced (LU0052588471): Fondo mixto 100% invertido en acciones y bonos europeos. El índice de referencia es un 59% MSCI EMU (N) y un 41% Citigroup EMU Government Bond Index. El ISG (Investment Solutions Group, el departamento que gestiona todos los fondos multiactivo de Fidelity) supervisa la selección de valores por parte de los gestores y el rebalanceo de la cartera. Dos veces a la semana, el equipo de implementación de la cartera revisa que ambas clases de activos estén dentro de la tolerancia al riesgo fijada (0,8%). La parte de acciones de la cartera está gestionada de la misma forma que el Fidelity Euro Blue Chip Fund, y la parte de bonos, de la siguiente forma: un 29% se gestiona siguiendo el mismo proceso de inversión que el del FF Euro Bond Fund (el gestor puede invertir hasta un 30% fuera del índice), un 10% como el FF Core Euro Bond Fund (gestionado en línea con el índice) y el último 2% está gestionado por el ISG (gran flexibilidad, posiciones fuera del índice).

9 Por: Jose Gonzalez Real

hola, que tal?, Me llamo jose y me gustaría que me dijera un fondo o dos de riesgo que este bien para una inversión de 6000 euros. Gracias y saludos.
Hola. Actualmente sobreponderamos la renta variable europea, con lo que la primera alternativa sería un fondo de acciones europeas como el CPR Silver Age, el JP Morgan Europe Equity Plus o el Invesco Pan European Equity. La segunda idea podría ser un fondo global de acciones y aquí, destacaríamos al Pictet Global Megatrend Selection. Es un fondo que busca identificar las megatendencias a nivel global (crecimiento de la población, población más joven, mayor riqueza, nivel máximo de CO2...etc.), e invertir en valores directamente relacionados con ellas. Para ello, el fondo estará invertido en las 9 temáticas de la gama sectorial de Pictet, estando en principio cada tema equiponderado y reajustado mensualmente. El universo de inversión no se limita a una zona geográfica concreta. El fondo lleva una rentabilidad estupenda en todos los plazos.

10 Por: Juan Pradillo Cendon

Hola Celine, dispongo de una importante posición en el Franklin Biotechnology, y hasta ahora me está funcionando muy bien. Personálmente opino que el fondo todavía puede tener un importante recorrido, ya que la mayoría de las empresas presentes en el, están trabajando en desarrollos biotecnológicos que pueden aportar grandes retornos, pero también es cierto que el fondo ha tenido importantes plusvalías en los últimos años, y no se si esto puede ser sostenible a largo del tiempo. Te agradecería tu opinión, sobre las posibilidades del fondo a medio y largo plazo. Muchas gracias.
Hola. Como contesté en una anterior respuesta, creemos que a largo plazo el sector tiene mucho recorrido, aunque estaríamos más cautos a corto plazo, por el PER al cual están cotizando muchas de estas compañías. Aun así, los fundamentales para invertir en el sector siguen intactos: por una parte, muchas patentes están llegando actualmente a vencimiento, por lo que las compañías farmacéuticas han empezado a fijarse en las de biotecnología con productos bastante desarrollados para intentar comprarlas, y así tener nuevas patentes. De esta forma, se está produciendo en el sector muchos movimientos de M&A, que ofrecen oportunidades de inversión. Por otra parte, la necesidad de medicamentos está creciendo a nivel mundial.

Gracias a todos , nos vemos en el próximo encuentro. Un saludo.


Volver arriba