Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

FONDOS DE INVERSIÓN

encuentro_253380.png

Celine Giffard Analista

1 Por: Pascual

Ante todo, Feliz Año, Celine.
Tengo los fondos Ibercaja Alpha, Ibercaja Highyielg y BGF Emerging Europe Fund, desde primeros del año 2010, con ganancias en todos, quisiera su opinión de mantenerlos o cambiaria alguno por otro dentro de la misma gestora.
A la espera de su contestación, reciba un saludo.

2 Por: Carlos2

Buenos días Celine, quería saber que opinión le merece el fondo Fidelity Gl Financial Servs E-Acc-EUR y si cree que puede ser una buena inversión para un plazo medio de dos años.

Gracias por su tiempo. Un saludo.
Buenos días. El fondo se ha beneficiado en el último año de la recuperación de los bancos americanos que han hecho sus deberes antes que los europeos debido a que fueron al origen de la crisis financiera. El fondo nos gusta pero habría que estar cauto este año tras el estupendo rendimiento del año pasado.

3 Por: CAROL

Buenos días Celine, compré el Fondo de Pimco ligado a la inflacción euro cubierto Global Investors Series plc Global Return ISIN:IE0034350524 . Qué opinas del mismo?Crees que es un buen fondo para mantener en cartera para 2013?. Muchas gracias.
Buenos días. Está claro que a medio plazo, el estímulo monetario no convencional acabe creando inflación, por lo que tener en cartera activos que brinden protección contra la inflación me parece juicioso (materias primas, bonos ligados a la inflación). La propia gestora PIMCO recomienda utilizar títulos de renta fija ligados a índices que ofrezcan protección explicita, y el fondo adecuado sería el PIMCO GIS Glbl Real Ret E EUR Hdg Acc (IE00B11XZ541).

4 Por: Peter

Cuento con algunas posiciones en estos dos fondos de RF: DEXIA BONDS EMERGING MARKETS "N" y TEMPLETON GLOBAL TOTAL RETURN "N" ACC. He mirado sus carteras y aunque el templeton tiene una parte en emergente no parecen coincidir en zonas. Este año se han comportado bien. ¿Cómo ve estos fondos?, ¿Cree que son muy redundantes? Mantenerlos es con vistas al posible mejor comportamiento de los emergentes. Ya tengo algo de RV en esa zona con un Aberdeeen que no sé si sobreponderar algo más. El perfil es moderado/riesgo y sin plazo definido de tiempo. Un saludo
Buenos días Peter. No creo que los dos fondos sean redundantes, puesto que el fondo de Dexia invierte deuda emergente denominada en moneda fuerte (dólar o euro, hard currency) mientras que el fondo de Templeton lo hace en los dos, por lo que ofrece también exposición a divisas locales. Para este año, la deuda emergente es una de nuestras apuestas, porque nos siguen gustando más los fundamentales de la deuda de estos países vs. deuda de países desarrollados. También sobreponderamos las acciones emergentes en nuestras carteras modelo, pero siempre se ha de invertir con un horizonte suficientemente largo para no sufrir los efectos de una posible volatilidad en el corto plazo. Los emergentes están cambiando su "modelo de negocio", pasando a ser países exportadores a países consumidores, lo que resulta ser difícil en un contexto de crisis global.

5 Por: Toni

Buenos dias

Me gustaría me recomendara 4 fondos de inversión con el objetivo de rentabilidad de alrededor del 6%.
Mi perfil supongo que seria moderado y e plazo seria para 2-3 años.

Gracias y un saludo

Buenos días. Con un objetivo de rentabilidad del 6% anual, esto son los fondos que le podría recomendar. En primer lugar, el ESAF Capital Plus (ES0125240038), fondo que invierte principalmente en papel financiero español de primera calidad y cedulas hipotecarias, con calificación crediticia media de la cartera no inferior a A-. El fondo tiene un histórico impresionante con una volatilidad en torno al 1. En los últimos doce meses, consiguió una rentabilidad superior al 5%. Otra opción sería un fondo mixto conservador de la casa Groupama, el Gan Prudence (FR0010287730), con un porcentaje de la cartera en renta fija entre 90 y 100%. La parte de renta fija es principalmente deuda pública de países de la zona euro de tramos medios (4-5 años) con algunas líneas de renta fija corporativa, y la parte de renta variable compañías de la zona euro, con además algunas posiciones en alguna zona geográfica en la que el equipo gestor esté positivo. Es un fondo muy adecuado para inversores conservadores que buscan un plus de rentabilidad sin asumir demasiado riesgo (volatilidad no superior al 4%). En los últimos doce meses, el fondo consiguió una rentabilidad superior al 11%. Por último, el DWS Euro Short Term Bond también representa una alternativa interesante, porque el fondo busca oportunidades en renta fija corto plazo euro con un nivel de volatilidad muy bajo (2%). En los últimos doce meses, consiguió una rentabilidad superior al 6%.

6 Por: Carlos BRIC

Buenos días Celine

No puedes imaginarte lo que disfruté y lo bien que lo pasé y todo lo que aprendí con el libro editado en 2007: "50 fondos de inversión en la consulta del psiquiatra". Me preguntaba si pensáis sacar otra edición actualizada o con otro contenido....¿qué me dices?

Por si la respuesta fuese negativa, y para aprovechar la oportunidad de preguntarte, quisiera conocer tu opinión sobre la conveniencia de un fondo: ¿Qué es mejor actualmente, suscribir el TEMPLETON GLOBAL TOTAL RETURN A Acc o el T. GLOBAL TOTAL FUND (rerturn, bond???)? Estoy hecho un lío con estos fondos y no se distinguirlos...¿Cuál es la diferencia? ¿Son dos o son tres distintos?
Gracias por tu paciencia
Un abrazo
Me alegro saber que te gustó el libro que editamos en 2007. No hemos pensado de momento en volver a escribir uno sobre fondos, pero sí editamos uno de bolsa el año pasado, redactado por mis compañeros de análisis. El título es "15 1 crisis de la bolsa" y está editado por Pearson. Se puede encontrar en la fnac. Por lo que se refiere al Templeton Global Total Return, fondo que invierte en deuda de gobierno y de empresas de países emergentes, habría que distinguir entre tres clases: existen clases N y A en dólares (divisa base del fondo), lo que quiere decir que en este caso, es el depositario el que hace el cambio dólar - euro cada día para que el cliente europeo pueda ver su fondo en euros en su cartera; el cliente está por lo tanto invertido en dólares, que a la vez pueden estar invertidos en monedas locales emergentes. Si en cambio, escoges una clase en euros, quiere decir que en este caso, es la propia gestora la que realiza el cambio cada día entre la divisa base del fondo (dólar) y el euro para poder publicar un valor liquidativo en euros todos los días. Tanto con esta opción como con la primera, estás expuesto a dos riesgos divisa, el cambio euro - dólar y el cambio dólar - monedas emergentes, lo único que cambia es quien te hace el cambio euro - dólar. Por lo tanto, las rentabilidades de las clases en euros y las clases en dólares tienden a ser idénticas. Existe entonces una tercera clase, que es la con la divisa cubierta, que se puede identificar por la letra H al final del nombre. Esta clase sí que cubre el euro - dólar, por lo que el participe solo asume el riesgo de cambio dólar - monedas emergentes. La clase con la divisa cubierta es la que solemos recomendar a nuestros clientes.

7 Por: Teo

Quiero invertir en un fondo de renta variable. En estos momentos, de estos tres, ¿cual es mas aconsejable?: renta variable de España, renta variable de Europa o renta variable internacional (global).
Se comenta que el 2013 puede ser un buen año para la bolsa española ¿no?.
Saludos.
Buenos días, como contestaba en una anterior consulta, Europa y España no gozan actualmente de buenos fundamentales, y la renta variable global que suele mantener un peso importante en acciones americanas podría ofrecer crecimientos más débiles si en EE.UU. los efectos de la política monetaria expansiva empiezan a diluirse. En cambio, es posible que España lo haga técnicamente mejor este año tras cerrar 2012 con una ligera caída de casi un 3%, si consigue relajarse la prima de riesgo. Aun así, le recomiendo tal vez que invierta mejor en un fondo de renta variable global con filosofía stock picking, que no mire por países sino que busque las empresas más atractivas en todo el mundo. En concreto, el fondo BNY Mellon Long-Term Global Equity (IE00B29M2J34) busca empresas capaces de generar un crecimiento del 20% a nivel de beneficios anualmente. El fondo está gestionado por la gestora escocesa Walter Scott y se trata de una cartera concentrada de 40 valores. La rotación es baja. Solo mantienen en cartera a compañías que, tras auditar sus cuentas, las entienden (por ello, nunca han tenido un banco en cartera). También nos gusta el M&G Global Dividend o el Amundi Internaitonasl SICAV.

8 Por: Fer

Mi pregunta es acerca de planes de jubilación. Tengo 45 años y 14000 euros en una mutua de un cuerpo de funcionarios, no puedo traspasarlo a ningún plan de pensiones, mi intención era al bestinver ahorro, me interesa recuperarlo perdiendo el 10% y devolviendo lo desgravado teniendo en cuenta que volvería a ingresarlo en el plan de pensiones dicho anteriormente o sigo igual. Saludos.

9 Por: Jose Antonio

Hola Celine:
Quería preguntarle que piensa sobre como lo hará este año el fondo M&G Optimal Income GB....Y93.
Y una cosa más, ¿que elegiría de entre estos dos:
-Carmignac Emergin patrimoine A
-Templeton Global total return div cubierta LU... 253 ?

Gracias

Buenos días. Seguimos manteniendo el fondo en nuestra lista de fondos recomendados, y es probable que consiga hacerlo bien también este año, debido a su gestión activa tanto a nivel de asignación de activos como a nivel de duración. Como es improbable que en 2013 se repitan las rentabilidades vistas en deuda corporativa en 2012, el equipo gestor irá probablemente a buscar más valor en deuda de menor calificación, como la de alto rendimiento (high yield). También podría aprovecharse de la alta rentabilidad que está ofreciendo la deuda periférica de gobierno, cuyo plazo 1 -3 años se encuentra actualmente garantizado y cubierto por el BCE. En este sentido, nos gusta también el fondo de la casa Mellon, el Euroland Bond (IE0032722260), otro agregado que efectúa una gestión muy activa de la cartera. Por lo que se refiere al Emerging Patrimoine y al Templeton Total Return Bond, creo que los dos fondos son buenos, el primero porque su tarjeta de presentación como hermano pequeño del Carmignac Patrimoine le confiere grado de excelencia, y el segundo por su track record impresionante. Para elegir entre los dos, tendría que decidir si desea aumentar su exposición a acciones o no (el Emerging Patrimoine podrá tener hasta un 50% en renta variable).

10 Por: Jorge1

Hola Celine. Según los datos que tengo, el fondo DWS TOP DIVIDEND ha tenido un rentabilidad de aprox un 6% , muy inferior a otros similares como p.e. el M&G GLOBAL DIVIDEND con un 14%.¿a qué ha sido debido?. ¿Lo sigue recomendando?. Salvó otra opción que Vd. Me recomiende, prefiero el DWS AL M&G al estar domiciliado en Luxemburgo frente a G.Bretaña, y al tener una menor volatilidad. Por ultimo, los clientes de self bank, como es mi caso, tenemos opción de hacerla este tipo de consultas?. Muchas gracias
Buenos días Jorge. He recibido también su consulta a través de nuestro mail de ayuda@selfbank.es, por lo que le contesto mañana sin falta directamente a su correo electrónico.

Siento mucho que no haya podido contestar a todas las preguntas, son muchas y es imposible atender a todas. Gracias por su comprensión, un abrazo a todos.


Volver arriba