Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

PREVISIONES Y ANÁLISIS DEL SECTOR INMOIBILIARIO

Álvaro Luna Socio fundador de Housers

1 Por: Antonio Garcia032

Buenos dias Sr Alvaro, mi caso es un poco particular, y es que necesito cambiarme de ciudad y quiero comprarme un piso en una ciudad cerca de Madrid. Tengo muchisimas dudas que el mercado inmobiliario ya haya dejado de caer, pienso que lo que estamos viviendo es un repunde y los precios infladisimos que existen en algunos barrios de algunas ciudades creo, que tarde o temprano tendran que reventar. Q piensa usted al respecto?? Muchas gracias
Hola Antonio,

Que existan barrios prime donde los precios son más altos no es algo malo, es algo normal. Ocurre en cualquier ciudad del mundo.

No existen precios desorbitados, lo que no era lógico es (tal y como ocurrió durante la burbuja) que la diferencia de precios entre un barrio prime y un barrio en las afueras fuese mínima. Esto era indicativo de que los precios en las afueras estaban inflados.

El crecimiento de precios actual es un crecimiento lógico y sostenido, no tiene nada que ver con ninguna burbuja y lo previsible es que continúe aumentando durante los próximos trimestres.

Pero como he repetido en otras constestaciones todo depende de la zona dónde se mire.

Un saludo.

2 Por: Martus

Buenos días Álvaro, me gustaría que valorara con ve actualmente las Socimis y en cuáles podría invertir?
Hola Martus,

Como ya hemos contestado anteriormente son otro vehículo de inversión inmobiliaria alternativa igual que lo es Housers, aunque somos diferentes.

En Housers es el inversor el que decide dónde invertir de forma que construye una cartera inmobiliaria a su medida. En las SOCIMIs uno invierte en ella y todo depende de que la selección de inmuebles que han llevado a cabo sea correcta.

Además está el hecho de que son Sociedades cotizadas con lo cual, en cierta medida, también se encuentran influenciadas por los vaivenes de la bolsa, algo que con Housers no ocurre.

Un saludo.

3 Por: Luisito

¿Cree que el precio de la vivienda ha tocado suelo? Todavía continuo viendo como en los portales inmobiliarios hay mucha oferta de viviendas por parte de bancos y también de particular. Creo que todavía podría quedar una caída de un 5-10% adicional pero me gustaría saber su opinión
Hola Luisito,

Siento si resulto repetitivo en las contestaciones pero todo depende de la zona. En las grandes ciudades los precios ya se han recuperado y llevan varios trimestres creciendo, además de que comienza a haber una falta de stock importante que hará que los precios continúen aumentando.

4 Por: Solitario

¿Qué tendencia ve al mercado del alquiler en los próximos meses? ¿Cree que la subida de este mercado hace propicio comprar en este momento? Muchas gracias
Hola Solitario,

La tendencia para los próximos trimestres es que los precios en el mercado de alquiler sigan aumentando. En cualquier caso, todo ello depende de la zona concreta. En Madrid y Barcelona los precios seguramente sigan subiendo y en el resto de ciudades lo irán haciendo poco a poco.

Sí es un momento interesante para comprar/invertir. Los precios durante la crisis cayeron bastante y ahora mismo se están recuperando.

5 Por: Mateo M.

En los últimos meses cada vez veo a más bancos ofrecer hipotecas a tipo fijo pero claro, pensando que los tipos de interés no van a estar en estos niveles mucho tiempo, mi opinión es que es mejor opción intentar sacar una hipoteca a tipo variable. ¿Cuál es su opinión? ¿Cree que es una buena alternativa la hipoteca a tipo fijo? ¿A qué plazo? Gracias
Hola Mateo,

La verdad es que todo depende de cada uno y sobre todo del horizonte temporal al que se vaya a solicitar la hipoteca.

Ahora mismo las entidades financieras ofrecen unas hipotecas a tipo fijo con unos intereses muy atractivos. Si interesa tener una cierta seguridad en la cuota a pagar es posible que las hipotecas a plazo fijo sean una alternativa interesante.

Un saludo.

6 Por: Federicoo

Buenos días Álvaro. Podemos estar asistiendo hacia un repunte del sector inmobiliario? Cada vez hay más socimis, algunas de ellas incluso en Ibex como Merlin, ¿qué opinion le merece esta clase de cotizadas?
Hola Federico,

Efectivamente, tal y como indican los principales indicadores parece que la recuperación es un hecho y las grandes ciudades ya están en un proceso de expansión.

Las SOCIMIs son otro vehículo de inversión alternativo a la inversión inmobiliaria tradicional. La gran diferencia con nosotros es que con ellas no decides dónde invertir por lo que no puedes construirte una cartera inmobiliaria a medida. Todo depende de que la selección de inmuebles que lleven a cabo sea adecuada.

Un saludo.

7 Por: Fernando P. Gomez

Buenos días Álvaro, me interesaría saber cómo ve a las principales inmobiliarias en España, y en especial la situación de Quabit. Gracias.
Hola Fernando,

La recuperación general del mercado inmobiliario también favorece la recuperación de las inmobiliarias del país. La crisis ha provocado un enorme reajuste en todas y aquellas que han aguantado volverán con más fuerza.

Sobre Quabit en concreto me falta información para poder contestarte.

Un saludo.

8 Por: MiMi1

Buenos días,

se aprecia una subida en el precio de los pisos, tanto de compra, como de alquiler, en las principales ciudades españolas. ¿No es un poco pronto para que ya estén creciendo los precios? Lo digo porque hay expertos que afirman que tienen que seguir bajando aún. ¿Qué opina usted?
Gracias
Buenos días MiMi,

El mercado inmobiliario es un poco atípico en el sentido de que cada zona tiene un comportamiento diferente al del resto hasta el punto que dentro de una misma ciudad los diferentes barrios se comportan de forma diferente.

Ahora mismo, Madrid y Barcelona sobre todo presentan varios trimestres de incrementos y las previsiones es que continúen por la misma senda. Seguramente aún tendrán que darse pequeños ajustes en zonas concretas pero la realidad es que, en general, el mercado se ha recuperado.

Te adjuntamos esta imagen publicada hace poco en Expansión y que indica la previsión de crecimiento de precios y compraventas hasta final de año para que te hagas una idea.


9 Por: Darth Arnauj

Hola Alvaro, gracias por tu tiempo!

Como veis el sector inmobiliario en los próximos meses? Crees que volverá a los niveles de antes de la crisis? Y por otro lado, es un buen momento para invertir en inmuebles?

Muchas gracias!
Hola Darth,

El sector inmobiliario lleva varios trimestres con números verdes en sus principales indicadores. En los próximos meses esperamos que continúen esos crecimientos paulatinos aunque para alcanzar niveles precrisis faltan varios años.

Lo importante ahora mismo es mantener un crecimiento lógico, sostenido y sostenible.

Respecto a tu última pregunta, en Housers estamos convencidos de que es un momento idóneo para la inversión inmobiliaria centrada en las grandes ciudades. Madrid y Barcelona en primer lugar y Valencia en segundo lugar se encuentran en un periodo de expansión y crecimiento de precios lo que hace que estemos ante un momento muy interesante.

Uno de los factores más importantes a la hora de invertir en inmuebles es hacerlo en zonas consolidadas donde exista una alta demanda para el alquiler y/o para la venta.

10 Por: Pequeño Gandalf

Buenos días,

se dice que Popular va a sacar a bolsa su filial inmobiliaria... ¿Cree que el sector bancario aún guarda muchos "muertos en el armario"? ¿Podría esto causar un futuro golpe al mercado inmobiliario en el futuro próximo?

Saludos
Hola Gandalf,

Yo creo que ya quedan "pocos muertos en el armario", la gran mayoría han sido adquiridos por diferentes fondos de inversión, etc.

El mercado inmobiliario lleva ya varios trimestres con incrementos en sus principales indicadores y la salida de estos productos no debería de afectarle demasiado.

Un saludo a todos y gracias por vuestras preguntas. Si os ha quedado alguna duda os recomiendo que visitéis nuestra sección de preguntas frecuentes en nuestra web a través del siguiente enlace: https://www.housers.es/es/faqs/inversores Ahí resolvemos gran parte de las dudas que se nos plantean. Además podéis contactar con nosotros en info@housers.es o por teléfono en el 911 930 730. Un saludo y un feliz día a todos.


Volver arriba