Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

Avanzando en el cumplimiento del Plan Estratégico 2018-22 (Sólo se responderán preguntas relacionadas con Quabit Inmobiliaria).

Alvaro_Lopez_director_relacion_inversores_Quabit.gif

Álvaro López-Zaballa Ruiz Director de relación con inversores de Quabit Inmobiliaria

1 Por: Adrian Peralta872840

¿Para cuándo el primer dividendo? Se prometió para este año y todavía no tenemos noticia.

Buenos días Adrián,



Por el momento el Consejo de Administración no ha aprobado ningún pago de dividendos. En su día, comentamos que nos gustaría pagar a finales del 2019, un dividendo a cuenta con cargo a los resultados del 2019 de muy pequeña cuantía. El pago de dividendos está, y estará, sujeto a la generación de caja de la compañía. Los ejercicios 2020 (>1.700 viviendas), 2021 (>2.300 viviendas) y 2022 (>2.800 viviendas) son años en los que la compañía debería generar niveles de caja importantes.



Un saludo,

2 Por: Bolsero19

Buenos días ¿Qué valoración hacen del cumplimiento del plan del negocio después del primer año? ¿Cuál es el grado de cumplimiento? gracias por la respuesta

Buenos días,



Estamos muy satisfechos con el avance del Plan de Negocio durante el primer año de éste. El objetivo de entregas para 2018 era de 215 viviendas y a 30/09/2018 habíamos entregado 103, el resto se han ido entregando entre el 4T y las primeras semanas del 2019. En cuanto al grado de cumplimiento considerando el Plan en su conjunto (5 años). A cierre de septiembre la compañía tenía promociones activas con un total de 3.724 viviendas (46% del Plan de Negocio), el número de unidades en construcción + las terminadas era de 1.061 (13% del Plan) y el número de pre-ventas + entregas de 1.137 unidades (14% del Plan). Estamos muy positivos con el cumplimiento del Plan en el conjunto de los 4 años que quedan (2019-2022).



Gracias a ti

3 Por: VicenteJavier75

Buenas tardes. ¿Creen que el mercado inmobiliario va a acompañar su crecimiento en los próximos tres años? gracias!

Buenos días,



Así es Vicente, seguimos pensando que al actual ciclo expansivo del mercado inmobiliario le quedan al menos 4 años. El número de transacciones y el nivel de construcción de viviendas nuevas siguen al alza, al igual que los precios en las zonas en las que Quabit está presente (principalmente Madrid, Corredor del Henares, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Málaga y Costa del Sol). Esta visión, está en línea con la de varios expertos inmobiliarios. Según la cual:




  1. El mercado residencial entró en 2018 en plena fase de consolidación, y “todavía quedan cuatro años de crecimiento más moderado”,

  2. Desde 1.995 los ciclos inmobiliarios vienen durando ocho años “y todo apunta a que esta vez no será diferente. Nos mantenemos en la hipótesis de un ciclo de ocho años”. El repunte de precios iniciado en 2014, con las primeras señales de recuperación económica, dió el pistoletazo de salida a un periodo en positivo que se prolongaría, al menos, hasta 2022.


Un saludo

4 Por: TriskInversor

¿Tienen previsto comprar más suelo a corto plazo o tienen ya la cartera de suelo cerrada para la ejecución del plan estratégico? Si van a comprar más suelo, ¿en qué provincias/localidades? Gracias por la respuesta

Quabit cerró el tercer trimestre de 2018 con más el 90% de las necesidades de suelo para cumplir su Plan de Negocio hasta 2021. La compañía seguirá invirtiendo en suelo en los próximos años para completar las necesidades de su Plan de Negocio (fundamentalmente para el año 2022) y para seguir desarrollando su actividad más allá del 2022. Las inversiones seguirán centrándose en las provincias con mayor potencial de crecimiento y demanda que son fundamentalmente en las que ya estamos presentes.



Gracias a usted por preguntar

5 Por: Davidbolsa70

Hola. ¿Por qué cree que la acción de Quabit ha caído en bolsa en el último año? 

Hola David,



En primer lugar, por el efecto arrastre, el 2018 ha sido un año complicado con caídas generalizadas para los mercados de renta variable y adicionalmente hay que tener en cuenta que:




  1. Las bolsas europeas (Dax alemán -18%, Eurostoxx 50 -14%, Ibex-35 -15%) han caído en mayor medida que las estadounidenses (S&P500 -6%, Nasdaq 100 -1%)

  2. y concretamente en España, el ejercicio ha sido muy negativo para el sector inmobiliario español (Metrovacesa -31%, Neinor y Quabit -29% y Aedas -28%).


El mercado está preocupado por las perspectivas macroeconómicas. Posiblemente el mercado ha estado esperando a que haya más visibilidad de los Planes de Negocio de las compañías inmobiliarias y así confirmar un mayor avance en la consecución de éstos. Dicho esto, creemos que el mercado no está valorando en su justa medida el potencial del sector y más concretamente la situación y perspectivas de Quabit Inmobiliaria.



2019 lo hemos empezado con buen pie, en estos momento estamos cotizando a 1,42€ lo que supone una revalorización del 9,2% en estos primeros 18 días del ejercicio.



Un saludo

6 Por: Financiero197814

¿Pueden necesitar más ampliaciones de capital para ejecutar su plan de expansión? Muchas gracias!

La situación financiera de la compañía permite alcanzar los objetivos marcados en el Plan de Negocio 2018-2022. Actualmente no tenemos pensando realizar ninguna ampliación de capital adicional.

7 Por: JavierAlvarezEC

Buenas tardes Sr. López-Zaballa. ¿Cómo puede afectar a su plan estratégico una posible desaceleración económica en Europa en 2019? ¿Cuáles son los mayores riesgos para el plan? Agradecido por la respuesta.

Buenos días Sr. Álvarez,



Los datos macro llevan varios trimestres mostrando ciertos signos de desaceleración, pero no esperamos que haya una gran crisis económica como la vivida en 2008-2012. Además, la situación del sector poco tiene que ver con el año 2008, el número de licencias de obra nueva cerró el 2017 en 80.000 frente a las más de 500.000 anuales que se otorgaron durante el periodo 2001-2007.



Creemos que en España hay escasez de vivienda nueva.



Nuestro Plan de Negocio es un plan exigente y el elemento fundamental para su cumplimiento es que la demanda para la compra de vivienda nueva siga teniendo un buen comportamiento, y pensamos, y esperamos, que así será.



Mucha gracias a usted por participar.

8 Por: Analista771177

¿Cómo valora el hecho que durante 2018 hayan aumentado las posiciones cortas en el valor? gracias

Hola,



El último dato reportado por la CNMV de posiciones cortas del año 2018 en Quabit fue del 1,53% (fecha 21/12/2018) frente al 0,91% con el que iniciamos el ejercicio (22/12/2017). No considero que el incremento sea importante ni el nivel preocupante.



Por otra parte, y para su conocimiento, la CNMV ha cambiado la forma de reportar la información sobre posiciones cortas desde comienzo de este año 2019 (sólo publicará las posiciones cortas superiores al 0,5%. Anteriormente, a las posiciones superiores al 0,5% sumaba, de forma agregada, aquellas posiciones cortas que estaban entre el 0,2 y el 0,5%). Este cambio viene motivado por la disparidad de criterio entre la CNMV y el resto de reguladores europeos, que sólo reportan las posiciones superiores al 0,5%. Esta diferencia de criterio ocasionaba que el nivel de posiciones cortas en las acciones españolas fuese superior al resto de sus homólgas europeas, pudiendo dar una imagen equivocada sobre las empresas cotizadas en España. La CNMV ha intentado que los demás reguladores europeos reportasen como ella, desgraciadamnete no lo ha conseguido (su visión e intención, era sin duda la de dar más transparencia en los mercados de renta variable).



Un saludo

9 Por: Bolsasergio75

¿Van a proponer reparto de dividendo en la próxima junta de accionistas?

Buenos días Sergio,



Como ya he explicado, el pago de dividendos está, y estará sujeto, a la generación de caja de la compañía, y actualmente continuamos haciendo un importante esfuerzo inversor. Los resultados de este esfuerzo se empezarán a ver a partir del ejercicio 2020. El grueso de los dividendos, y de forma creciente, se pagarán con cargo a los resultados de los ejercicios 2020, 2021 y 2022.



Un saludo

10 Por: Jdavidmartin82

Buenos días, querría saber en qué tipo de vivienda en promoción residencial (lujo, alto, precio medio) tienen mayor inversión... gracias

Buenos días David, claramente en las de clase media.



Quabit promueve viviendas residenciales de muy diverso tipo, libres y protegidas y con una alta variabilidad de precios (desde viviendas protegidas de 110.000 euros hasta chalets de lujo por valor de 1.380.000 euros). Pero un elemento diferenciador de Quabit es que estratégicamente estamos centrados en proporcionar viviendas con un elevado nivel de calidad para la clase media. El precio medio de las viviendas que Quabit prevé entregar hasta 2022 es de 220.000 euros aproximadamente frente a los más de 300.000/vivienda de algunos de nuestros competidores.



Un saludo

Muchas gracias a todos los participantes, para mí ha sido un placer poder compartir este encuentro virtual con ustedes. Volveremos a organizar otro evento como éste una vez transcurran 3-4 trimestres y así podremos volver a comentar como sigue la situación de la compañía, el avance del Plan de Negocio y cualquier otro aspecto que consideren de interés.

Como saben, para cualquier duda o aclaración adicional, pueden dirigirse a nuestro buzón de relación con inversores en la dirección de e-mail: inversores@grupoquabit.com o llamando al nº de teléfono: 91 436 48 98

Un saludo

Álvaro López-Zaballa



Volver arriba