Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

MACROECONOMÍA

encuentro_156631.JPG

Alexis Ortega Socio-director de Finagentes gestión

1 Por: Juan18

Hola, buenos dias. estoy invertido en dolares sin cubrir. ¿Cómo cree que me ira el año?
En térmisno generales, el USD esta en tendencia bajista. En el corto plazo, las tensiones en la Eurozona estan debilitando al EUR, por lo que la cotización USD frente a la divisa europea esta siendo alcista y saliendose del patrón. El USD esta claramente en tendencia bajista y ésta no tiene visos de parar (salvo que se cambie la política ultraexpansiva de la FED). En el medio plazo, y siempre que la situación en la UME se encuentre en vias de solución, el USD volverá a incorporarse a la tendencia bajista frente al EUR.

2 Por: Juan18

Saludos. ¿Que perspectivas ve a corto plazo para el futuro del Bund Alemán?
La situación de la deuda peroiférica tiene un grna beneficiado: la deuda alemana que paga precios no lógicos y solo explicable por la aversión al riesgo. En el corto plazo esta situación tiene visos de mantenerse aunque las ganacias son ya mínimas por no decir nulas.

3 Por: Juan18

Hola, ¿que tal?. para este año de incertidumbre, ¿como cree que se comportara el mercado britanico?. ¿le beneficiara el alejamiento de la indecision europea?. Gracias.
La situación de la economia británica a mi entender es muy complicada. Es una economia casi de monocultivo: muy dependiente del sector financiero, que se ha sobredimensionado. En el medio plazo debe realizar un ajuste para reducir su peso que coincidirá con una caida de la rentabilidad del sector (con la actual crisis la sociedad demanda un sector menos arriesgado y por lo tanto menos rentable). La tendencia habitual en éstos entornos es mantener el "status quo", pero no es realista. La decisión británica de aislarse de la UE, poniendo los intereses del sector por encima de los de su sociedad, no hace más que alargar la agonia con resultados desastrosos en el medio plazo. En el corto plazo, como la popularidad del Primer Ministro (que ya ha empezado a caer nuevamente), puede beneficiarse.

4 Por: Carlos Ojeda

Cree Usted, que en una eventual y mas que eventual, Guerra con Iran, el mercado tiene posibilidades de repuntar?

5 Por: Julian

Buenos días, me gustaría saber como vé el oro y el petroleo en unos dos tres meses. gracias.
Ver la respuesta a la pregunta de Pablo sobre le tema. El corto plazo (2-3 mese) dependerá de si el dólar se mantiene fuerte o no en ese plazo. En el medio plazo (6-12 meses) hablaria de una tendencia alcista de las materias primas.

6 Por: Jaime7

¿Sera el año de la recuperacion de las entidades financieras?
El proceso de desapalancamiento que vivimos pone al sector financiero en el epicentro del problema. Los excesivos niveles de endeudamiento (públco y privado) deben reducirse dadoq ue los niveles actuales son incompatible con un crecmiento sano. Eso va durar años (no es conveniente/posible hacerlo en poco tiempo) por lo que el saneamiento del sector financiero es lógico que tambien dure años.

7 Por: Natalia

¿De quien crees que sera el año? ¿de empresas americanas alemanas chinas españolas?

8 Por: Julia

¿Japón intervendra su moneda proximamente?
Dado el fuerte proceso de desapalancamiento que vivimos, y cuyo resultado más notorio es la caida de la demadna agregada mundial. En éste entorno, los paises quieren mantener sus cuotas de mercado con divisas débiles. En paises con superavit comercial, esta situación es muy dificil de sostener (salvo el caso alemán, que gracias al EUR, mantiene esta ventaja) por lo que Japón no va a poder impedir que su divisa se aprecie. Es probable que tenga que intervenir, pero no tendrá éxito. Ni pudo, a pesar de los esfuerzo, con la barrera de los 100 USD/JPY ni con la de 80 USD/JPY.

9 Por: Iñigo

La estimacion de crecimiento del fmi para españa me asusta. ¿Están diciendo la verdad?
Las estimaciones son eso, conjeturas por lo que no debens er tomadas muy en serio (recordar el año pasado). No obstante La verdad es que la situación es dificil pues hay que aunar despalancamiento con reducción del crecimiento de nuestros mercados exteriores y una restricción crediticia. No veo que pueda hacerse sin dolor, salvo que el EUR se debilite muy fuertemente, complicando la situación a otros paises que estan en las mismas circunstancias.

10 Por: Pablo12

¿Cree que el crudo subira el precio con tantos problemas mundiales?
El precio de las materias primas en estos momentos no solo obedece a los condicionamientos económicos clásicos de oferta/demanda, expansión/recesión o políticos (clima político en la zona) ya que con la crisis económica y la respuesta de las autoridades americanas ha entrado en juego otros como el valor de la divsa de referencia/reserva del sistema, es decir del dólar. Mucho me temo que una continudad tendencia bajista del USD implicará precios al alza de todas las materias primas incluido el petróleo y no olvidemos sobretodo al oro y la plata. Esto podría cambiar si se produjera una reforma del sistema monetario mundial (con una nueva divisa de referencia/reserva del sistema) o un cambio en la dirección de la política monetaria americana.

Muchas gracias a todos por sus preguntas. Espero haber sido útil. Mi interés ha sido el enmarcar los problemas en el marco general de los acontecimientos. Pido perdon a los que no he podido contestar. Un saludo afectuoso.


Volver arriba