Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

Trader de Dif Broker, editor de Hispatrading Magazine y autor del libro "Trading room:la especulación inteligente", contestará las preguntas de los usuarios

analista_314_20140519.jpg

Alejandro de Luis Analista independiente

1 Por: Ruben1

Buenos días .
Viendo cómo son manipulados una y otra vez las cotizaciones , quería preguntarle si cree que sirve de algo invertir hoy en día en un valor fijándose en los fundamentales ( Per menor de 8 ), teniendo en cuenta el análisis técnico y marcándose un stop algo más amplio de lo normal en valores como FCC , Teléfonica , Santander , con alta rentabilidad por dividendo y tener un poco de paciencia .

Muchas gracias por su atención .
Hola Rubén
Efectivamente lo que planteas es una buena pregunta. Precisamente hace un par de semanas escribí sobre este tema, si podremos o no seguir invirtiendo, como hasta ahora se hacía.
El gran problema que tenemos, además de la manipulación que como bien comentas es muy habitual en el mercado de acciones, es como determinar el concepto de caro o barato. Con un mercado cada vez más competitivo y unos adelantos tecnológicos cada vez más ligados al desarrollo de una compañía, con toda la incertidumbre e inestabilidad que esto ocasiona. El hecho de poder ser hoy líder y mañana quedar fuera del mercado.
Además, viendo incluso a las compañías que no dependen de estos continuos avances, hemos visto como problemas hasta hoy desconocidos desempeñan un papel fundamental en la valoración de caro o barato que hicimos en el pasado.
Por estos motivos y muchos otros creo que no es una buena opción basarnos en el per y otros.
A todo esto siempre tenemos que tener en cuenta el contexto de mercado en el que nos encontremos, y a día de hoy, son demasiados los riesgos como para fijarnos únicamente en una compañía y según su estado invertir en ella.

2 Por: XDeath

Sabemos que los Sistemas de Trading no son para siempre. ¿Cuáles son los elementos que nos indican que un ST hay que reformularlo?

Buenos días,
Este es un asunto de vital importancia cuando hacemos trading con un sistema automatizado y uno de los grandes inconvenientes, salvo excepción, todo sistema tiende a dejar de funcionar.
No me voy a meter en debates doctrinales, ya que es un asunto muy tratado en el sector y sobre el cual vas a encontrar múltiples respuestas, desde las más sencillas hasta aquellas que te puedan causar dolor de cabeza por lo complicado de las mismas.
Pero podemos ver varias.
La más utilizada es sin duda utilizar el draw down, esto es, la peor racha de pérdidas conocida en el sistema. Y es que una de las ventajas de poder automatizar un sistema es ver que comportamiento ha tenido en el pasado, pudiendo ver incluso cual ha sido la peor racha de pérdidas del mismo en el periodo que nosotros elijamos. Por eso, si el sistema que estamos utilizando sobrepasa el DD conocido, nos estaremos adentrando en terreno desconocido. No obstante, no es raro ver después de un nuevo máximo DD como el sistema de nuevo se dispara hacia el lado de las ganancias, es por este motivo por lo que muchas personas utilizan el dato del DD y lo multiplican por dos, dejando un amplio margen al mismo. Este dato también nos ayuda a ver cuanto capital invertir en un determinado sistema.
Otro dato utilizado es el de la frecuencia en las operaciones. Si vemos que el sistema empieza a operar de una forma muy diferente a como había venido hasta ahora, esto será otro síntoma de que algo esta pasando.
No obstante, podemos utilizar algunos parámetros temporales que hagan que el sistema, aunque siga siendo útil se desactive temporalmente, como por ejemplo utilizar una media móvil sobre las ganancias o pérdidas que vaya dando, activando o desactivando en función de cómo se desarrollen las operaciones. Creo que esto es una medida muy útil para protegernos de las pérdidas de un sistema, pero la elección de que periodo en la media utilicemos es importante.

3 Por: XDeath

¿Cuál es el capital mínimo necesario para comenzar a especular?
Depende de nuestros objetivos. Aprender, generar algunas plusvalías en el caso de que vengan o vivir del trading.
Y también del producto en el que invirtamos. No es lo mismo operar con divisas, ya que muchos brokers nos permiten un gran apalancamiento con requerimiento de garantías muy bajos, que con futuros, normalmente nos pedirán no menos de 2000 euros en garantías.
Es por eso que una vez tenemos determinado esto, podemos saber el capital mínimo.
Si vas a aprender, elige productos con pocas garantías y una cuenta no muy grande, ya que lo más seguro es que se acabe dejando a 0. Con el 99% de posibilidades. Por eso, si puedes operar con no más de 10.000 euros para empezar, es una cuenta aceptable en la que puedes hacer cosas.
Si la utilizas simplemente para hacer trading como hobby, entre 10.000 y la cantidad que puedas, ya que no vas a depender de un retorno anual para poder cubrir tus gastos, por que no tendrás ninguna presión entre ganar un 1% o un 100%, ya que será un hobby.
La cosa cambia si lo que queremos es dedicarnos al trading, no menos de 60.000 siendo la cantidad de 150.000 perfecta para no tener presión.

4 Por: teddy

hola, quisiera saber tu opinion sobre el ibex de aqui a 3 meses, y cual crees que sera la evolucion del sector bancario.gracias

hola
Mi opinión continua siendo la misma que la última vez que estuve con vosotros en un encuentro digital, el 21 de abril, el mercado lo veo completamente bajista.
Salvo en algunos días en el mes de julio en el que parecía que podría remontar, desde entonces los síntomas no han sido nada buenos. Por lo que el escenario continúa siendo bajista. A pesar de que no soy partidario de las previsiones a medio-largo plazo ya que no suelen servir de mucho, parece que esto continuará así.
Creo que en el corto plazo, los índices deberían corregir sobre el 6% aproximadamente desde los niveles actuales. No obstante, parece que es posible que reboten algo para continuar cayendo a esos niveles.
Si nos fijamos en el sector bancario, la caída debería ser de más del doble, sobre el 14%. Por lo que no creo que sea una buena opción estar dentro de ningún banco.

5 Por: Alex

Que ETF sobre ibex35 me puede recomendar
Hola,

Para ganar si el IBEX baja:
Lyxor ETF Ibex35 Inverso

Si sube:
Lyxor ETF Ibex35

6 Por: Robert

En que banco mediano entraria a largo, bkt, pop, o sab,
Hola Robert,

De momento en ninguno.

7 Por: isidropacense

lo primero muchas gracias por estos encuentros,quisiera saber sobre el Lloyd,cual sería un valor bueno de compra a corto y a largo hasta cuanto podría llegar ,lo mismo si pudirera ser con el Royal Bank
Lloyd : corto cuando cierre por los niveles de 67,8 stop en zona de 72,8 objetivo 62. No arriesgando más de un 1% de nuestra cuenta.

RB: cortos en cierre por debajo de 43 stop por encima de 48 limit en zona de 37. No arriesgar más de un 1% de la cuenta.

La estrategia en realidad en la misma, por lo que lo prudente es hacer solo una estrategia.

8 Por: Mar

Hola Alejandro,
¿Te plantearías entrar en corto en Telefónica? Y ¿Que te parece a largo Popular?
Gracias
Hola
De hecho, uno de los factores que ha hecho que el IBEX no caiga más ha sido Telefónica. Por lo que creo que cuando esta ceda, el IBEX acelerará la caída.
La entrada en corto del Popular la tienes en la ruptura de 4,55. Repito lo mismo que con SAN y BTO.

9 Por: Mario

¿Como ve Zeltia para entrar ahora y salir el verno que viene?
Hola,

Zeltia es una acción a la que no tengo ningún cariño, se hablaba de manipulación en una de las preguntas. Esta acción creo que es un ejemplo claro.
Si no juegas a la lotería pero quieres saber que se siente, puedes comprarla mientras no baje de 3.

10 Por: Hoyos9

La tendencia está siendo bajista. Nuevo repunte de adversión al riesgo: datos macro por EEUU malos, el gobierno de Japón está bloqueado ante lo que le viene encima, Europa que no se duerma, por que de momento la locomotora Alemania le cuesta tirar del carro. Con este panorama que esperamos que suceda?? Donde dirigir nuestra mirada para buscar mejores resultados?
En este entorno de mercado tradicionalmente se ha tenido que estar fuera del mismo, en liquidez. No obstante, hoy día hay oportunidades de poder participar en el mercado con independencia de hacia donde se dirija este. Aunque es cierto, que es más difícil operar, invertir o hacer trading, para una persona no acostumbrada a esto, en un mercado bajista que alcista.
No obstante, hay varias opciones. ETFs inversos sobre los propios índices, o sectoriales. También se puede acudir a las gestiones alternativas, sin tener que estar en un fondo de inversión el cual va a depender de un mercado alcista. O cubrir nuestra cartera.
Hay muchas opciones, lo que tenemos que hacer es estudiar cada una de ellas, y ver cual es la que más se adapta a nuestra situación.
De todas formas, repito lo dicho con el oro, si vemos la gráfica en mensual se ve con más facilidad.

Un placer haber estado con todos vosotros en el día de hoy. Como siempre os espero en www.deluistrading.com y a partir de septiembre en www.hispatrading.com, la primera revista de trading en español que tratará sobre todos los aspectos relativos al trading y cómo operar en los mercados financieros.


Volver arriba