Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

BOLSA Y MERCADOS FINANCIEROS

encuentro_186872.jpg

Alberto Iturralde Analista independiente y responsable de díasdebolsa.com

1 Por: Jossu

Hola Sr. Iturralde, mi pregunta es sobre el Ibex, hasta donde cree vd. que puede llegar de aquí a fin de año y sobre todo me interesa, Santander y BBVA, que recorrido pueden tener, desde Bilbo, muchas gracias.
Buenos días. Muchas gracias por vuestras preguntas.

Voy con la de Jossu: Durante estos meses, una vez que los índices han subido, en el caso de nuestro Ibex durante el último año prácticamente un 70% ya hemos empezado a escuchar las noticias que las propias compañías vierten al mercado con el fin de conseguir que los inversores compren sus títulos. Los responsables de economía de los países ponen tono positivo a todos sus mensajes. Pero el Ibex está ahora en 10.000 y cuando estaba en 6.000 que es cuando debieron animarnos a comprar, nadie quería comprar. Esto conlleva la más probable realización de un techo durante estos meses durante los cuales los núcleos duros de capital de las empresas van colocando todos sus títulos. Por esa razón lo adecuado ahora es esperar a un Ibex más bien lateral y más bien buscando el punto de girarse a la baja que de continuar con fuertes alegrías. Yo personalmente si tuviera BBVA buscaría ya más una salida que una entrada, lleva una trayectoria fortísima, y eso es bueno, pero si observas sus zonas de parada en el pasado, éstas han sido especialmente repetitivas. Por esta regla de tres, todavía puede tener más recorrido hasta 9,60, pero yo ahí ya me plantearía bajarme del valor si lo tuviera. Con respecto al Santander, ha sido más discreto durante este mismo periodo de tiempo, pero teniendo los mismos hábitos que el BBVA con respecto a las paradas en zonas habituales lo más normal es que todavía pueda tener algo más de recorrido hasta 6,95.

2 Por: Jaume 001

Hola Alberto. Tengo SAN y BBVA con plusvalías cerca del 40%. Soy inversor a largo plazo.
Donde tengo que colocar el stop profit ??
Muchas gracias.
Hola Jaume, echa un vistazo a la anterior respuesta para Jossu. En una posición de medio plazo con ese beneficio, yo colocaría en SAN el stop de beneficios tal y como está ahora mismo en 6,50 y en BBVA en 8,85.

3 Por: Hector021

Hola Alberto,

Ante todo gracias por tus consejos, hasta ahora me han servido en bastantes ocasiones.
Solo quería saber en que precio debería estar el Santander en el caso hipotético de un Ibex en 10.300 y 11.000 respectivamente.

Muchas gracias.
Saludos

Héctor
Ahí estamos echando una moneda al aire porque la forma de coordinarse de los cuatro grandes del Ibex es variable. Pero de producirse ese escenario sobre el Ibex, si es que se produce el Santander con el Ibex en 10300 lo normal es que esté en 9,60 y con el Ibex en 11.000 se encuentre en 10,15 de los de hoy (cuando llegue el momento esta zona hay que ajustarla en el caso de que el Santander haya repartido dividendos)

4 Por: Antoni

Buenos dias D. Alberto, Me gustaria me indicase la diferencia entre las acciones A y B de Abengoa. Tengo 2500 acciones de B.
Igualmente sobre la ampliación de Amper, tengo 5200 acciones compradas en febrero de 2011 a 3,78€, que me aconseja ir a la ampliación, vender dividencos, acumular más acciones?
Muchas gracias.
Sobre la diferencia entre las acciones A y B de Abengoa desgraciadamente el trajín de los gráficos no me permite estar al tanto de la naturaleza de las operaciones de capital de las empresas. Seguramente en tu banco pueden indicarte. Sobre Amper, en un valor que está un 90% por debajo de su nivel hace 6 años no buscaría acumular. No obstante, Amper no ha sido uno de los precios que más ruido haya hecho publicitariamente durante estos meses, con lo cual quizás todavía quieran durante una temporada subirlo para ayudar a fijar el interés de los inversores en él. De manera que si vas a tomar más títulos de la Entidad de la forma que sea, yo nunca lo haría por encima de 1,60 (ahora cotiza en 1,30), y el stop para cualquier título que tuviera en Amper lo fijaría en 1,20.

5 Por: Paul G

Hola Alberto, estoy comprado desde un tiempo en Ferrovial con plusvalías, crees que sigue teniendo recorrido o crees que es mejor vender si viene alguna corrección y entrar en algún otro valor.

gracias.
Aunque los valores que están en tendencia alcista -impecable en el caso de Ferrovial- nos den algo de vértigo yo personalmente soy más que partidario de seguir dentro de ellos mientras no veamos un cambio de actitud en ellos. Es el caso de Ferrovial, que continúa marcando máximo tras máximo durante estos meses. Yo seguiría dentro subiendo el stop de beneficios a 13,10 y esperando más subidas. No debe extrañar la zona 14,70 como objetivo alcista.

6 Por: Miguel1

Buenos dias, Alberto:
Podría darme su opinión sobre NYRSTAR y RIO TINTO, levantará este sector alguna vez la cabeza?
Gracias y un saludo.

Puede que estos dos valores levanten la cabeza, el problema es dónde vamos a estar nosotros entonces, porque la trayectoria bajista es clara y por ahora las ganas de recuperarse no aparecen por ningún sitio. En NYRSTAR fijaría un stop en 2,86 y Rio Tinto 2630

7 Por: Miguel1

Don Alberto, gracias por su tiempo:

DURO FELGUERA y TUBACEX, la primera ¿recomienda su compra?, la segunda, hasta dónde cree que puede llegar, cuál es su proyección.

Gracias y un saludo
En Duro Felguera sí estaría, pero con su manual en la mano. Duro es un precio de trayectoria alcista clara durante los útlimos años, cotizando sobre precios anteriores a la crisis, pero en el que hay que tener una paciencia importante. Para seguirlo de cerca no te sirve porque te va a desesperar. Durante estas semanas ha recortado a un soporte importante 4,90 que ha aguantado el precio de forma perfecta, de manera que yo estaría dentro con el stop en 4,80, y sobre todo con paciencia. Lo de Tubacex es relativamente sencillo pero necesita mucha disciplina a la hora de acutar, porque han vuelto a las andadas de los excesos alcistas, lo cual es fenomenal para quien estuviera dentro, pero no tanto para el que quiere comprar. Si lo sigues puedes estar dentro, mirándolo sólo una vez por sesión y colocando un stop en 3,04 que es la zona que de romperse a la baja más bien te está indicando que esta subida era un calentón puntual. Mientras tanto, si efectivamente ésta es la buena, debería romper al alza para llegar a zonas de 3,75. Mucha suerte y nervios templados ;-)

8 Por: Francisco1

Hola, Sr. iturralde, me gustan sus opiniones, porque se mete en la mente de lo que piensa la gente. a la hora de comprar una determinado valor. me gustaria saber su opinión sobre deoleo y su especulación de este valor, cree que superará sus 0,43 euros con olgura, gracias por su especulacioón...
Deoleo ha estado buscándose un sitio en el interés de los inversores durante estos meses. Todo ello tras años de trayectoria bajista y desesperación para sus inversores. Probablemente todavía seguramente van a intentar ponerlo más de moda para colocar otra remesa de títulos, por lo que yo tendría dos cosas claras si estuviera detrás de Deoleo. Una que el nvel 0,40 no debe verse ya si efectivamente quiere tener un exceso alcista, de manera que ahí tendría el stop. Y otro que la mayor parte de enganchados está sobre 0,54, razón por la que difícilmente va a superar ese nivel. Con esos mimbres yo sólo estaría dentro con un objetivo 0,54 si estuviera absolutamente determinado a aplicar un stop en el caso de que el valor descendiera por debajo de 0,41

9 Por: Expósito 3

Buenos días sr. iturralde,me gustaría que me analice Yahoo ( nasdad )

Soportes y resistencias para corto plazo. Aproximado 5. o. 6 meses

Y abusando de su confianza Apple. para el mismo tiempo


Gracias de antemano por su análisis
Yahoo tiene un recorrido alcista del 200% durante los dos últimos años. Probablemente todavía quieran dar un poco más de subida a este precio hasta la más que importante zona 36,30 como resistencia. Pero a eso debes añadir que ha comenzado ya la volatilidad en el valor, ya no sube con la entereza de meses atrás, razón por la que sabes que tu stop debe ser más amplio de lo deseable para un viaje cómodo. En el caso de Yahoo 31,70. Apple, está haciendo lo que debe. Tras una caída más que importante durante los últimos años está rebotando con relativa fuerza, pero ahora la clave está en el probable recorrido al alza, que por ahora es discreto, hasta los 525 dólares. Yo hay que olvidar la formidable campaña de venta de títulos que prepararon cuando anunciaron el año pasado las excelencias en las ventas del IPhone 5, hecho que sirvió para descolgar el valor a la baja con gran cantidad de especuladores enganchados. Stop en 495 $

10 Por: Susi (valencia)

Buenos días Sr. Iturralde. Me gustaría preguntarle por el recorrido del Ibex a corto plazo,¿si sigue creyendo en el techo que ha comentado durante los últimos meses, y a que nivel?.
Por último podría analizar FAES FARMA Y ENCE ENERGIA, indicando soportes y resistencias para largo plazo.
Muchas gracias por sus respuestas. Espero poder seguirle cada vez en más medos. Siempre nos ayuda.
Sobre Ibex echa un vistazo a la respuesta a Jossu Ibex. A corto plazo tiene que ir frenando subidas porque ya los 10.100 son palabras mayores, pero sobre todo ir redondeando también la subida. Lo irás viendo durante estos días más lateral. Faes ha tenido estas semanas otro de sus golpes alcistas, esta vez hasta una zona de resistencia importante en 2,87. Si quiere armar otro movimiento alcista no debe bajar de 2,60, que es zona de soporte y stop. A partir de ahí si quieres estar dentro de este precio yo aprovecharía un recorte hasta zonas cercanas a 2,60 con la idea clara de ejecutar inexcusablemente stop en caso de que los rompa a la baja, y mientras tanto el siguiente objetivo alcista en 3,00. Carga poco la operación que es muy peligroso. Ence a la chita callando lleva un 150% de subida en 18 meses. Bueno, pues todavía sigue con buen aspecto y con objetivo alcista inmediato en 3,14 desde los 2,96 en que cotiza ahora. El stop en 2,80 , de manera que si quieres estar dentro, o asumes el riesgo de un precio que ahora está muy volátil o bien esperas un recorte hasta esa zona de soporte 2,80 antes de entrar. Suerte, que estos dos son toros muy bravos.

Bueno, ¡¡¡¡hoy no os podéis quejar!!!! ;-) Menudo tute que nos hemos dado. Muchísimas gracias por vuestras preguntas y si os gusta el buen ambiente forero no dejéis de pasar de vez en cuando por diasdebolsa.com a compartir con nosotros vuestras peripecias bursátiles. Seréis muy bien recibidos. Un fuerte abrazo.


Volver arriba