Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

El analista de Capital Bolsa, responde a las dudas bursátiles de los usuarios

encuentro_250556.jpg

Alberto Castillo Analista jefe de Capital bolsa

1 Por: Luis

Quisiera que me dijera soportes y perspectivas del Sp500 y del Ibex.
El gráfico del S&P 500 quedó ayer algo desvirtuado después de la oleada de ventas producida por la introducción errónea de una orden sobre Procter & Gamble y el salto de grandes ordenes de ventas asociadas a la caída del índice. La resistencia en torno a los 1.200 puntos se ha configurado como un techo importante en el corto medio plazo. Sin embargo, la tendencia alcista se mantiene intacta y tan solo por debajo de los 1.120 el gráfico daría las primeras señales de alarma. Los indicadores técnicos todavía no han formado grandes divergencias aunque es probable que se formen si los precios avanzan hacia nuevos máximos en las próximas semanas, configurando un escenario de techo de mercado. Por lo tanto, un escenario probable es que el S&P 500 rebote e intente un último nuevo máximo para seguidamente comenzar una corrección de mayor calado. El Ibex 35 se encuentra en clara tendencia bajista de corto plazo después de perforar todos los soportes importantes. Por el momento el mercado se encuentra dominado por los bajistas y tan solo la superación de los 10.000 puntos daría un respiro a los alcistas. El soporte más importante en la estructura gráfica del Ibex se encuentra todavía muy lejos de los precios actuales, en los 8.000 puntos.

2 Por: Rosa1

Sr. Castillo, tengo 10.000 euros y viendo la sangre en las plazas que ya está corriendo, quisiera que me aconsejara si entrar ya o esperar ya que la recuperación de marzo 2009 me la perdí y quisiera, está vez, hacer mis pinitos. Pienso sólo en grandes, Santander, BBVA, Iberdrola (no telefónica, ya tengo). Saludos
Nuestro escenario base es que la corrección actual todavía no ha finalizado, aunque durante la cual podemos ver fuertes rebotes debido al alto grado de sobre venta. Los mercados europeos han corregido con virulencia el miedo a un posible contagio de la crisis griega, pero si observamos los mercados estadounidenses, apenas han comenzado a descontar los problemas de un contagio mundial y una posible desaceleración en su recuperación económica. Una corrección del Dow Jones hasta los 10.000 puntos - sin contar el desajuste de ayer tras el error de trading en P&G y la posterior cascada de ventas de programas informáticos - entraría dentro de los normal después del rally iniciado en marzo de 2009. Para una inversión de medio plazo nos encontraríamos mucho más cómodos entrando en un Ibex 8.500/8.700 puntos, un objetivo factible en los próximos meses. En esos momentos, los valores que nos apunta, IBE, SAN y BBVA deberían ser una buena opción de cartera.

3 Por: Fermin77

¿Dónde ve al Ibex 35 para final de año?. ¿Es momento de ponerse aprovechar estos recortes para comprar, o aprovechar los rebotes para vender?
Si miramos desde un punto estadístico el desplome de los mercados estadounidenses en el día de ayer, la situación es para no alarmarse en el medio plazo, aunque los riesgos que en estos momentos observamos nos haces ser cautelosos. Históricamente, cuando los grandes índices de Wall Street ha perdido más de un 3% en un solo día, tienden a recuperar en torno al 2,5% en los siguientes 2 meses. ¿Es esta recompensa lo suficientemente elevada como para invertir en estos momentos? Pensamos que no. Sin embargo, vemos valor si los índices corrigen en torno a un 7-10% más ya que esperamos que las alzas continúen tras la corrección actual, aunque esta todavía puede alargarse en el tiempo.

4 Por: Miriam

¿Puede recomendarme algún valor de pequeña capitalización para el largo plazo?.
CIE Automotive: El flujo de noticias en las últimas semanas ha sido claramente positivo. Primero conocimos unos buenos resultados trimestrales con la compañía y la recuperación del objetivo de duplicar su EBITDA a 2013. Segundo, su intención de sacar al mercado su división en Brasil podría poner en valor a su filial y aflorar el valor oculto de la compañía. Aunque el mercado recogió positivamente estas noticias, el reciente selloff en nuestro mercado doméstico ha dejado a sus acciones en los precios anteriores a la publicación de resultados, algo que nos otorga una buena oportunidad de entrada para el corto/medio plazo. Las acciones de CIE cotizan en los 3,38 euros en estos momentos.

5 Por: Roviano

Rovi ha presentado resultados recientemente y sus acciones se han desplomado. ¿Cuál es su opinión sobre el valor?
Los resultados conocidos se sitúan en línea con nuestras estimaciones. La compañía se ha reafirmado en sus previsiones para el conjunto del año. Los múltiplos a los que cotiza son atractivos y su posición de caja envidiable. El selloff al que estamos asistiendo se debe a la negativa situación del mercado en general, la salida de stops de protección ante la ruptura de niveles de soporte críticos y la huida de institucionales de sectores con un negativo sesgo regulatorio. Sin embargo, podríamos asistir a un catalizador positivo de corto plazo con la próxima presentación de los resultados de Fase III del Nautiol (Bemiparina para el tratamiento de la Úlcera de Pie Diabético). Esperamos una sensible reacción al alza para sus títulos si los resultados son positivos. Los títulos de Rovi cotizan en estos momentos en los 5,80 euros.

6 Por: Laura.Ronden

Antes de nada felicitarle por sus análisis diarios en su página. Mi pregunta es si cree que los mercados americanos en los próximos dos años se comportará mejor que Europa-España, y si aconseja trasladar las posiciones en bolsa al mercado de EEUU. Gracias
Para tomar una decisión de ese calado debemos realizar un análisis de las respectivas divisas, ya que una gran parte de la rentabilidad vendrá dada por la evolución de esa paridad. Ahora bien, el mercado de divisas es el más difícil de predecir en el mundo de los activos financieros y con esto quiero decir que el riesgo al que nos enfrentamos también se eleva. Por lo tanto, al invertir en un mercado distinto al euro debemos ponderar dos riesgos: el del subyacente y el de la divisa, y en consecuencia la rentabilidad que debemos esperar debe compensar el riesgo adicional. En nuestro caso, creemos que el mercado Europeo y más concretamente el Ibex, podría seguir comportándose peor que el mercado estadounidense ante una negativa perspectiva del euro y los problemas de deuda de los países periféricos. Además, el euro podría seguir sufriendo presiones especulativas en el corto plazo. Sin embargo, y hablando desde un punto de vista histórico, nos encontramos cerca del punto de spread en el que el Ibex suele girar su tendencia frente al Dow Jones. Por lo tanto, en el corto/medio plazo (2-3 meses) el Ibex podría seguir haciéndolo peor que Wall Street, aunque esperaríamos un 7/9 por ciento más de spread (el diferencial en puntos del Dow Jones sobre el Ibex en torno a los 2.000 puntos) para girar nuestra recomendación con un horizonte de largo plazo.

7 Por: Alejandro

Hola buenos dias, mi pregunta es por SOS corp. ¿como la ve? y si tiene futuro en la horquilla de los 5. Gracias
Los títulos de Sos se enfrentan a una gran operación de reestructuración tras el caso "Salazar". Debe ser en este año donde se clarifique la composición del accionariado, con la posible entrada de un nuevo socio - algo que consideramos positivo, y las operaciones para reforzar la estructura de capital (ampliación de capital, venta de divisiones, etc.) con el objeto de reducir su abultada deuda. Sus acciones cotizan actualmente cerca de los 2 euros, algo que deja escaso potencial sobre nuestro precio objetivo de 2,20 euros dadas las grandes incertidumbres a las que se enfrenta. Recomendamos no estar dentro del valor. No esperamos que alcance los 5 euros en el medio plazo 1/2 años.

8 Por: Cuanca

¿Podría darme una recomendación de algún valor para el corto plazo?. Gracias
El vertido de crudo en el Golfo de México está provocando un incremento de los precios de las gambas en los EEUU y ya se habla de un incremento de más del 20% en precio a lo largo de 2010. Estas son buenas noticias para la compañía ya que sus piscifactorías de gambas se encuentran en honduras y Ecuador. Además el valor se encuentra dentro de un sector defensivo que podría beneficiarse de la rotación desde posiciones de riesgo. Los títulos de Pescanova cotizan ahora en los 20,69 euros.

9 Por: Daniel.Iglesias

Buenos días. ¿Cree que el sector inmobiliario español ha tocado fondo?¿sería buen momento para empezar a tomar posiciones?. Felicidades por su web.

10 Por: Jose Maria

Buenos días Alberto. ¿Es buen momento para entrar largo en Santander o es mejor esperar y entrar más abajo? Gracias por su respuesta.
Consideramos al Santander como un banco excepcionalmente gestionado y uno de los grandes ganadores de la crisis financiera 2007-2009. Sin embargo, el sectorial europeo cotiza a unos múltiplos algo elevados y tras la fuerte revalorización desde marzo 2009, no es de extrañar una corrección en los próximos meses. Además, la presión especulativa que estamos viendo sobre la deuda soberana española y sobre los CDSs, se está trasladando al sector financiero doméstico. No debemos olvidar que el sector bancos de España es un claro activo para jugar la baza corta de los hedge funds. Sin embargo, el grado de sobre venta es extremo y el mercado podría rebotar sensiblemente ante la perspectivas de que el mercado está sobre reaccionando. Por lo tanto, en el corto plazo podríamos ver un rebote hacia la zona de 8.50/8.75 euros, aunque para posiciones de más largo plazo aconsejaríamos esperar en torno a los 6.50/7.15 euros para realizar cartera.

Espero haberles ayudado a resolver sus dudas en estos momentos de gran turbulencia bursátil. Les espero en el próximo Encuentro Digital en Estrategias de Inversión. Un saludo


Volver arriba