El sentimiento económico medido por la Comisión Europea cayó 0,7 puntos en marzo, y se estableció en 105,5. En general, desde su máximo en diciembre de 2017, el índice agregado de la Comisión ha perdido 9 puntos, pero permanece decentemente en zona de expansión; en comparación, el índice PMI compuesto cayó más bruscamente durante el mismo período y ahora está ligeramente por encima de la llamada zona neutra (que separa la expansión / contracción).

Encuestas___GROUPAMA__Sentimiento_mercado_confianza_Euro_Zona

Encuestas___GROUPAMA__Sentimiento_mercado_confianza_Euro zona

Más allá de la divergencia en nivel entre las dos encuestas, casi la más grande observada hasta ahora, la trayectoria es claramente bajista en ambos casos y ambas indican un marcado deterioro del sector industrial.

Por otro lado, según Maryse Pogodzinski de “es más complicado hacer encuestas coherentes con los últimos datos de la economía real que no son malos”. En Francia, por ejemplo, los índices PMI anuncian una ligera contracción en el PIB, en el mejor de los casos un estancamiento en el primer trimestre; por el contrario, los datos macroeconómicos disponibles muestran una expansión de alrededor del 0,3% al 0,4%... y aún más a nivel mundial, los PMI anuncian un crecimiento débil para la zona euro, mientras que deberían situarse alrededor del 0,3% o incluso 0,4% en el primer trimestre. 

La experta de Groupama señala que cabe preguntarse sobre un posible sesgo de las encuestas anormalmente débiles debido a factores excepcionales y / o exógenos (sector del automóvil, movimiento de chalecos amarillos, guerra comercial, Brexit). Esta incoherencia de encuestas muy pesimistas frente a datos satisfactorios ya existió en el pasado en la zona euro, en 2000, y en 2002 y 2003.

Encuestas___GROUPAMA__Sentimiento_mercado_confianza_gráfico

La economista Groupama destaca dos detalles de las encuestas a tener en cuenta:

1. El descenso de marzo es principalmente industrial; deterioro marcado en el sector manufacturero a medida que la confianza continúa mejorando en el sector de la construcción; la brecha entre los dos sectores es sorprendente y nunca se ha visto en ese sentido; la confianza en el sector de servicios disminuyó en marzo; La confianza de los hogares y en el comercio minorista está en alza.

Grafico__Encuestas___GROUPAMA__Sentimiento_mercado_confianza_Euro zoNA

2. La caída de marzo es principalmente alemana, aunque el índice se mantiene entre los más altos. Por otro lado, el clima de confianza mejoró sensiblemente en España y se mantuvo casi estable en Francia e Italia. Todos los índices agregados calculados por la Comisión se basan en encuestas nacionales y permanecen en el área de expansión.

Grafico__Encuestas___GROUPAMA__Sentimiento_mercado_confianza