Hay que recordar que tanto el S&P 500 como el
Dow Jones Industriales sube más de un 5% desde que comenzó el cuarto trimestre de este año, en niveles que no habían sido testeados desde que se iniciaron las caídas del pasado mes de agosto. Sin embargo, esta aparente calma no invita a comprar a Yamada.

Todo lo contario; en una entrevista con la CNBC la analista técnica ha dicho que “siempre se producen rallies después de una fuerte caída. La cuestión es que iniciamos una tendencia bajista en agosto y siempre que se produce una tendencia de este tipo después de haber marcado un techo importante, esos rallies se suelen dirigir a las resitencias”. En su opinión las resistencias en la zona de 2050-2060 puntos.

medias móviles


El pasado mes de septiembre la analista avisaba de que podíamos estar muy cerca de un mercado bajista porque ella apreciaba fuertes evidencias de que se había formado un tecno de largo plazo el año pasado.

“Lo que hemos visto es un gran liderazgo en un gran número de acciones muy heridas”, ha dicho Yamada a la CNBC. La energía, que había sido el sector que peor se comportaba en el año se ha convertido en el ganador de lo que llevamos de trimestre. De hecho, sube alrededor de un 13% desde el 1 de octubre. “Mientras, en el rally que estamos viendo vemos deterioro en algunas de las empresas que lideraron las subidas hasta ahora”, dice. En su opinión “se podría sugerir que estamos ante un rally no sostenible”.

Para Yamada es sólo cuestión de tiempo que el S&P 500 toque el próximo nivel de resistencias. En su opinión, los inversores deberían estar preparados para que, entonces, se produzca una fuerte caída de las bolsas. “Muchos de estos rallies tienden a provocar entre nosotros cierta complacencia antes de que los osos nos pongan las garras de nuevo. Somos escépticos con respecto a estas subidas”, asegura.

QUIZÁ LE INTERESE LEER: Dos sectores en mercado bajista en EEUU