Primero Gowex –y mejor no hablar del tema-, después Ebioss Energy, una cuestión aún por resolver…y ahora Carbures. Después de que cayera el rey indiscutible del Mercado Alternativo Bursátil, ahora se ha dibujado un interrogante sobre la cabeza del segundo, la compañía de Jérez de la Frontera.

A primera hora de esta mañana (8:03 horas), Carbures remitía un hecho relevante al MAB
(recordamos que estas empresas no están bajo el control de la CNMV) en el que anunciaba cambios en sus estados financieros correspondientes al cierre de 2013 y al primer semestre de 2014.

"En el transcurso de tales trabajos, el Consejo de Administración de Carbures ha tenido conocimiento de dudas comunicadas por PwC a la luz de determinada información adicional que ha llegado a su conocimiento acerca del carácter de la relación de la matriz, Carbures Europe, S.A., en el desarrollo de su actividad en España, con entidades consideradas como terceros hasta la actualidad”. (Vea aquí el hecho relevante)


Cuarenta minutos más tarde Bolsas y Mercados decidía la suspensión de la cotización de sus acciones.

 
¿Qué ha pasado?
Carbures ha reconocido ante el MAB “las dudas” que le ha generado a su auditora PwC la relación comercial que tiene con ‘dos grupos de empresas’, por decirlo de este modo. Así pues, puede hablarse de dos momentos diferentes:
- Aquel que afecta a las cuentas correspondientes al cierre de 2013, momento en el que nos recuerdan fuentes del mercado que PwC ya auditaba las cuentas de Carbures con lo que sería un dato, por lo tanto, que se les ‘escapó’ en aquel momento.

Se trata, según dice este hecho relevante, de compañías que pertenecían a su ‘cluster tecnológico’ y que formaban parte de su cadena de valor. “En el caso de que pudiesen considerarse que no son terceros, podrían afectar a la información financiera” de la compañía, dice Carbures. ¿De qué impacto hablamos? De 9 millones de euros del resultado de las operaciones antes de impuestos.

Desde Carbures aseguran que no existía relación con estas empresas desde el año 2007 y, tal y como reconocen en el hecho relevante, no se produjeron ventas a estas entidades en 2014.

- Y aquel que corresponde a los estados financieros del primer semestre del 2014. En este caso, es la empresa Shenyang Hengrui&Exp Trade que habría reportado a Carbures una cifra de negocio de 19,6 millones de euros. Carbures se muestra confiado en que todo se aclarará ya que presentará la información necesaria para justificar estas cifras.

 
Fuentes de la compañía aseguran que se trata de “ajustes contables” propios de una compañía con tal crecimiento como Carbures.
 
Es más, la firma presidida por Rafael Contreras fue la primera en querer desligarse de todo el escándalo que rodeaba al MAB en el momento en el que estalló la gran estafa protagonizada por Jenaro García al frente de Gowex. Fuentes próximas dicen mantener su intención de dar el salto al continuo, aunque aún no se puede hablar de fechas concretas, pero, en todo caso, siempre han reconocido que será antes de que acabe este año.

Fuentes consultadas del regulador del mercado reconocen que su intención es levantar lo antes posible la cotización de Carbures en el MAB, aunque dependerá de la comunicación que lleve a cabo la compañía a lo largo de este miércoles y de los próximos días.

En lo que va de año, Carbures se anota una revalorización dentro del MAB superior al 62%