Wall Street perfora máximos sin indicios de cambio de tendencia

El posible acuerdo entre China y EEUU en torno a la guerra comercial, que parece cada vez más cercano, ha vuelto a dar impulso a la bolsa estadounidense en una semana corta para Wall Street debido a la celebración de Acción de Gracias y el Black Friday. Compañías como Amazon esperan batir nuevos récords con agresivas ofertas que extenderán al Cyber Monday.

Desde el año 2009, hemos podido observar como los principales índices norteamericanos están viviendo un importantísimo periodo de expansión que ha llevado al SP500 a cotizar desde los 670 puntos hasta superar los 3140 puntos, superando prácticamente en cada sesión máximo tras máximo.

Este fuerte impulso alcista, se ha visto principalmente alimentado por las medidas tomadas por parte de la FED en función a su política monetaria y de tipos de interés a través del conocido quantitative easing que se extendió en bajo las órdenes de Ben Bernanke y Janet Yellen, las cuáles rescataron a la economía norteamericana a través de estos estímulos basados en el fomento del consumo interno a través de los bajos tipos de interés y la compra de activos por parte de la Reserva Federal.

En los últimos meses, los principales catalizadores de los mercados financieros a nivel global han sido las tensiones generadas por la Guerra Comercial entre Estados Unidos y China, las negociaciones del Brexit y las diferentes decisiones por parte de los bancos centrales en relación a los tipos de interés para hacer frente a las previsiones de enfriamiento económico a nivel global debido a los dos puntos anteriores.
Para que continúe este periodo alcista, es necesario que estas tensiones se disipen y se acaben firmando los respectivos acuerdos, como parece que finalmente va a suceder.

De cara a 2020, otro de los puntos calientes que debemos observar es la evolución del “impeachment” iniciado en Estados Unidos contra Donald Trump, ya que este proceso de destitución comenzó recientemente y un resultado que provocase la salida de Trump de la Casa Blanca, podría generar una inestabilidad política que podría arrastrar el devenir de la economía estadounidense, ya que esto podría provocar un giro en la actual política proteccionista. Todo este proceso se ha iniciado pese a que el próximo 3 noviembre de 2020 tendremos elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Análisis técnico S&P 500 y Dow Jones

Técnicamente hablando, podemos observar cómo la tendencia alcista sigue su curso, tras superar a finales del pasado mes de octubre el nivel de máximos históricos hasta ese momento en los 3027 puntos en el SP500 y de los 27404 puntos en el Dow Jones a comienzos de este mes de noviembre. Este último impulso alcista, se ha visto acompañado por un descenso en la volatilidad tal y como podemos observar en el índice VIX y en el indicador ATR.

Los principales niveles de soporte en el SP500 son el anterior nivel de máximos históricos que actuó anteriormente como resistencia y el nivel psicológico de los 3000 puntos. Su primer soporte, no obstante, está en los 3090 puntos. Una posible pérdida de estos niveles, podría llevar al precio a buscar su media exponencial de 200 sesiones tras enfrentarnos a la importante línea de tendencia alcista de largo plazo. No podremos esperar un cambio de tendencia real mientras no rompamos estos niveles de soporte. 

En el caso del Dow Jones, podemos observar una situación técnica muy similar, con un importante nivel de sobrecompra en nuestro oscilador estocástico y un descenso en la volatilidad del mismo. El primer nivel de soporte sería el nivel anterior de máximos históricos en el entorno de los 28 000 puntos siendo el principal soporte los 27 400 puntos. Una pérdida de este último soporte, podría llevar a este indicador a enfrentarse a su línea de tendencia de largo plazo y a su media de 200 sesiones al igual que en el caso del SP500.

En el caso del Nasdaq, el escenario es parecido, con su nivel de soporte en el entorno de los 8 220 puntos.