Los futuros de Wall Street suben tras un mes de noviembre record  

Tanto el S&P 500 como el Nasdaq Compuesto han cerrado con las mayores ganancias mensuales desde el mes de junio, haciendo incluso nuevos máximos. El S&P 500 subió un 3,4% en noviembre, mientras el Dow Jones se revalorizó un 3,7% y el Nasdaq un 4,5%.

Las subidas llegan incluso después de que se haya conocido que Pekín estaría solicitando una cancelación de los aranceles para llegar a un acuerdo comercial en la fase uno. No hay una indicación clara de cuándo ambos países podrán  formar un acuerdo, más después de que la semana pasada se incrementara la tensión cuando Trump firmó la Ley en pro de la democracia en Hong Kong. Algo que desde China se habría interpretado como intromisión por parte de EEUU en la política del país asiático. Los manifestantes de Hong Kong preparan una semana de concentraciones a la hora del mediodía, un día después de la masiva manifestación de este domingo.

Trump dijo que este lunes establecería los aranceles a las importaciones de metales de Brasil y Argentina, países que, a su juicio, “han estado haciendo una devaluación masiva de sus divisas, que no es bueno para nuestros agricultores. Por lo tanto, de forma inmediata, reestablecerá las tarifas de todo el acero y aluminio que se envíe a Estados Unidos desde estos países”.

Al mismo tiempo, y de nuevo vía tweet, Trump anunciaba que los mercados habían subido más de un 21% desde su primer anuncio de imposición de aranceles en marzo de 2018, añadiendo  que EEUU está recibiendo grandes cantidades de dinero.

Con todo, pendientes de la evolución de las minoristas estadounidenses después del Black Friday y de que, durante el fin de semana, varias cadenas hayan lanzado ofertas que culminan hoy con el CiberMonday  con el objetivo de mantener el impulso record de 11.600 millones en  ventas alcanzadas en el día de Acción de Gracias y el propio Black Friday. Compañías como Amazon, Target o Wal-Mart han reforzado los servicios de entrega para cumplir con los pedidos online más rápido.  

A nivel empresarial, la aseguragurador de salud, Centene Corp, ha dicho este lunes que cederá su unidad de Illinois, Illinicare Health Plan InC, a CVS Health Corp. Ya que busca cerrar su acuerdo de 15.270 millones para comprar su rival más pequeño WellCare Health Plans Inc. Una transacción que implica la venta de las líneas de negocios de medicaid y medicare Advantage en la región.

La lectura definitiva de los índices de gestores de compras (PMI) del mes de noviembre constata una mejora de la actividad fabril por encima de lo esperado en Europa y China. 

El sector manufacturero alemán dependiente de las exportaciones se contrajo a un ritmo más lento por segundo mes consecutivo en noviembre, según una encuesta publicada el lunes, a medida que las empresas se mostraban optimistas acerca de sus futuros negocios.

El Índice de Gestores de Compras (PMI) de IHS Markit para el sector manufacturero alemán, que representa alrededor de una quinta parte de la economía, subió ligeramente por segundo mes consecutivo a una lectura máxima de 44,1 en cinco meses. El Índice de Gestores de Compras (PMI) de Caixin/Markit para el sector manufacturero chino subió a 51,8 en noviembre, desde los 51,7 del mes anterior. Se trata del nivel de crecimiento más rápido desde diciembre de 2016, cuando fue de 51,9.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha constatado que la Unión Europea no ha retirado todas las subvenciones al fabricante de aviones Airbus, que provocaron la imposición de aranceles de EEUU a productos europeos.