Hay
dos variables que hacen que a esta hora Europa cierre como si nunca hubiera tenido lugar una corrección de tal magnitud como la vivida en la última semana y que llevan a los índices estadounidense a anotarse ganancias superiores al punto porcentual. El S&P 500 se sitúa en los 2.037 puntos. 

1. Putin ha hablado. Y lo hizo para calmar los ánimos. Dice que tratará de resolver el conflicto con Ucrania "por medios políticos" y que el Banco Nacional ruso no tiene por qué malgastar sus reservas en estabilizar al rublo. El mercado comenzó a subir con fuerza a partir de las 10 horas, momento en el que comenzaba la rueda de prensa. 

2. El petróleo sube por segunda jornada consecutiva. El WTI estadounidense se coloca de vuelta por encima de los 57 dólares el barril. Segundo dato positivo para el mercado. 

¿Qué ha pasado entonces? El cierre de Europa se produce con alto optismimo en vistas de que el rally navideño podría estar por llevar. Kai Torrella, consejero delegado de Gesinter, no descarta, de hecho, que "el giro alcista de la bolsa del 17 de diciembre haya podido ser el inicio del rally de Navidad"

De este modo: el Dax Xetra germano se anota una subida del 2,5% y se sitúa a las puertas de los 9.800 puntos. El Cac 40 se dispara más de un 3%, mientras que la Bolsa de Milán suma otro nada desdeñable 2,65%. 

IBEX 35



Ibex 35

Cierra en el máximo de la sesión, 10.391 enteros gracias a un subidón del 3,4% que, unido a las ganancias de ayer, han hecho que el Ibex 35 haya recuperado en dos días un 6,1% y recupera así niveles del pasado día 12 de diciembre. 

La banca cierra en alto y lo hace liderada por Bankia, a pesar de que hoy se publicaba en prensa la intención de algún que otro inversor institucional de exigir la devolución del dinero que destinaron a la OPV. La entidad se anota un 6% clavado. Caixabank y Banco Santander se anotan un 3,6%,frente a un rezagado BBVA que sube otro 3,15%. 

De entre los grandes, hoy parece que priman las compras en sintonía dado que Telefónica y Repsol suben asimismo un 2,4% cada uno. 

Inditex refuerza la buena marcha del sector consumo, con una demanda interna en crecimiento, y, sobre todo, no nos engañemos... alejada de la volatilidad. Se anota otro respetable 5,6% y precede a IAG que hoy sí suve a pesar del ascenso también del precio del carburante, más del 5%. 

El título menos alcista de la sesión es Jazztel, en su atonía habitual, que sube un 0,24% dentro de su balanceo. 


“Apúntate a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil”