Volkswagen confirmó que estaría dispuesto a pagar una multa de 4.300 millones de dólares (4.100millones de euros al cambio actual) en concepto de multas civiles y criminales por el dieselgate que afectó a 600.000 vehículos en EE UU . Además, el acuerdo incluiría medidas para fortalecer los sistemas de cumplimiento y control de la compañía "incluyendo un supervisor independiente para los próximos tres años" en EEUU.


La multa se suma a los 17.500 millones que pactó con las autoridades para compensar a los propietarios de los vehículos afectados y a los concesionarios. Por lo tanto, la sanción excedería las provisiones que hizo para afrontar la multa, por lo que el desembolso debe ser autorizado por su consejo de supervisión. El pasado año, al anunciar los resultados semestrales, el grupo automovilístico provisionó otros 2.600 millones y su filial Audi otros 752 millones de dólares.

 
En las últimas sesiones bursátiles Volkswagen había subido con fuerza, quizás descontando un acuerdo favorable para la compañía alemana, que se ha encontrado con una multa superior a lo provisionado, por lo que hoy habrá que estar muy atentos a la reacción de las acciones. Actualmente el precio se encuentra intentando cerrar el hueco provocado por el susodicho escándalo de las emisiones en septiembre de 2015. Este hueco se encuentra entre los 132 y los 162 euros. Antes de cerrar el hueco tiene que superar la resistencia marcada por el retroceso de Fibonacci del 38,2% en los 154 euros. Por debajo Volkswagen se podría apoyar en los 130 euros (23,6% de Fibonacci). Seguiría vigente el canal alcista mientras no perforara los 120 euros.


 
Los indicadores técnicos Premium muestran que actualmente Vokswagen es una de las acciones con mejor aspecto técnico del Dax. Con una puntuación de sobresaliente, sólo falla en el volumen de contratación de largo plazo, que es decreciente. Aun así, el precio ha escapado por encima de la media de 40 sesiones, en los 130 euros, nivel que ya hemos indicado que es clave porque por él pasa el 23,6% de Fibonacci.