Una nueva entrega del Rincón Inmobiliario organizado por Estrategias de Inversión, esta vez para hablar sobre la Vivienda Inversa, una forma de monetizar el ahorro pensando en la tercera edad. Concretamente, la Vivienda Inversa es la venta del inmueble en el que residen personas de la tercera edad a cambio de recibir una renta, manteniendo la residencia en la vivienda para toda la vida si así lo desea.

Para hablar en profundidad sobre el mundo de la vivienda inversa, el Rincón Inmobiliario reúne a Felipe de los Ríos, Director General de Almagro Capital Gestión, gestora de la SOCIMI Inversa Prime, especializada en inversión responsable en el sector inmobiliario: e Iñaki Ortega, Doctor en Economía, especialista en emprendimiento, transformación digital y autor de “La Revolución de las Canas”, entre otros grandes títulos

El desconocimiento que había en los mercados sobre la vivienda inversa llevó a confundir en numerosas ocasiones este tipo de “inmobiliario” con otros términos que, aunque a primera vista parecen similares, nada tienen que ver los unos con los otros, como la nuda propiedad o la hipoteca inversa. Si bien es cierto, en los últimos tiempos, el concepto de la vivienda inversa se está extendiendo en el mercado y son cada vez más los inversores y usuarios que se acercan a esta forma de vivienda.

¿Cuál es la diferencia entre vivienda inversa, hipoteca inversa y nuda propiedad?

La vivienda inversa es un producto financiero dirigido a personas mayores de edad que son propietarias de una vivienda. Consiste en convertir el valor acumulado de la vivienda en una fuente de ingresos periódicos o en un pago único, sin tener que venderla ni abandonarla. Básicamente, es una forma de obtener liquidez aprovechando el patrimonio inmobiliario. El propietario recibe un préstamo o una renta mensual, y el monto total se reembolsa generalmente cuando la persona fallece o se muda permanentemente.

La hipoteca inversa es un tipo de préstamo hipotecario que permite a las personas mayores convertir una parte del valor acumulado de su vivienda en efectivo sin necesidad de venderla. A diferencia de una hipoteca tradicional, en lugar de realizar pagos mensuales al prestamista, el prestamista realiza pagos al prestatario. Estos pagos pueden ser en forma de una suma global, una línea de crédito o pagos mensuales. El préstamo se reembolsa cuando la persona fallece, vende la propiedad o se muda permanentemente.

La nuda propiedad es un concepto legal que implica la separación de los derechos de uso y disfrute de una propiedad de los derechos de propiedad. En este caso, una persona (nudo propietario) posee la propiedad de manera exclusiva, pero no tiene el derecho de uso y disfrute de la misma. Los derechos de uso y disfrute son retenidos por otra persona o entidad, generalmente a través de un usufructo. En el contexto inmobiliario, la nuda propiedad se utiliza a menudo como un instrumento de inversión, donde los inversores adquieren la propiedad sin poseer el derecho de usarla o habitarla.

Es decir, la vivienda inversa ofrece ingresos periódicos o un pago único al propietario, mientras que la hipoteca inversa implica recibir pagos del prestamista. En el caso de la nuda propiedad, no hay pagos periódicos, ya que el inversor adquiere únicamente los derechos de propiedad.

Iñaki Ortega habla sobre la dificultad a la que se enfrentan muchas personas de la tercera edad que tan solo tienen como ingreso su pensión, es decir, que tienen muy poca liquidez y no pueden hacer frente al acondicionamiento necesario de la vivienda como por ejemplo, cambios por comodidad (plato de ducha, ensanchamiento de pasillos…) o mejora de las condiciones térmicas (aire acondicionado, cambio de ventanas para mantener el calor en invierno…) y ve la vivienda inversa como una fórmula ideal para conseguir esa liquidez tan necesaria.

En lo que a la vivienda inversa se refiere, ofrece varias ventajas para las personas mayores que son propietarias de una vivienda. En primer lugar, proporciona una fuente adicional de ingresos sin la necesidad de vender la propiedad, lo que les permite mantener su hogar y disfrutar de la seguridad y comodidad que ofrece. Esto puede ser especialmente beneficioso para aquellos que tienen dificultades financieras o desean mejorar su calidad de vida en la jubilación. Además, la vivienda inversa ofrece flexibilidad en cuanto a la forma en que se reciben los fondos, ya sea en pagos mensuales, como una suma global o una línea de crédito, adaptándose a las necesidades individuales de cada propietario.

Por su parte, Felipe de los Ríos explica que Almagro Capital decidió apostar por la vivienda inversa y no por cualquiera de los otros tipos de vivienda “porque creemos que es la solución más eficiente y en la que intentamos explicar nuestro planteamiento a los clientes, que es, una solución que te ofrece el dinero que necesitas a largo plazo, pero que te cubre si tus circunstancias cambian. Intentamos cubrir las partes de largo y corto plazo y que si el día de mañana ocurre alguna desgracia que le provoque cambiar de casa, recibe un dinero extra, algo que no se encuentra con la nuda propiedad”.

Otro aspecto a tener en cuenta y que resulta fundamental es el tema fiscal, en el que, tras desarrollar las ventajas e inconvenientes a las que se enfrenta el sector inmobiliario en general y, en concreto, en la venta de viviendas, traspasos o herencias… Ortega destaca, “hay que explicar que, si tú tienes tu casa, vas a poder seguir viviendo en ella y vas a tener una liquidez que te va a permitir mejorar el acondicionamiento de la casa o también disfrutar de ello y destinarlo para ocio, estas fórmulas lo permiten y están reguladas, por tanto, se debe tener la seguridad de que hay una norma detrás que le soporta y que están defendidos” y añade que hay mucha desconfianza, “esto impide que pueda beneficiarse de esta fórmula”.

Dentro de la vivienda inversa encontramos, además, subproductos como puede ser la renta vitalicia, “esto es que yo te compro la nuda propiedad igual que en la nuda propiedad, pero en lugar de darte una cantidad importante de un porcentaje del valor de tu casa, yo lo hago garantizándote una renta todos los meses”, pero asegura que, para Almagro Capital, no es una opción interesante, "no nos gusta porque si ocurre una desgracia, el inversor que ha comprado eso se ha hecho con un bien muy valioso por muy poco dinero. Es un negocio muy oportunista".

Si quiere conocer a fondo el mundo de la vivienda inversa y la inversión dentro de la misma, no se pierda la nueva entrega del Rincón Inmobiliario con Felipe de los Ríos, Director General de Almagro Capital Gestión e Iñaki Ortega, Doctor en Economía.