"El FMI ha reconocido que nuestra deuda necesita una quita", ha dicho Varufakis. "Vamos a cerrar la herida griega, que es una herida europea. Vamos a reunirnos de forma positiva con nuestros socios y acreedores", ha declarado el primer ministro de Finanzas heleno. 

Por su parte, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha comenzado ya a contactar con dirigentes europeos, entre ellos el presidente francés, François Hollande, según informa la televisión griega.  
También podría haber habido contactos con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, fundamental para otorgar liquidez a los bancos privados griegos.

En su primera intervención tras la victoria del 'no' en el referéndum griego, el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, ha querido agradecer la solidaridad para con el pueblo griego mostrada en distintos países europeos.

Posteriormente, ha dicho que el reciente informe del FMI ratifica las posiciones griegas de necesidad de restructuración de la deuda griega.

Sobre el nuevo acuerdo con los acreedores, Tsipras ha dicho que "no existen las soluciones fáciles, pero sí las justas" y ha dicho que en el referéndum "el pueblo griego ha contestado a qué Europa quiere pertenecer: a la de la solidaridad y la democracia".

Entre la prioridad de su Gobierno ahora mismo, Tsipras ha destacado la de "restituir nuestra estabilidad económica, en primer lugar. Estoy seguro de que el BCE comprende nuestra situación".

Tsipras se ha comprometido a aplicar "eformas fiables y sostenibles, con criterio de justicia social, trasladando las cargas de los menos pudientes a los más pudientes".



LA OPOSICIÓN PIDE "COMPROMISO" A TSIPRAS
La líder de los socialdemócratas griegos, Fofi Yenimatá, pidió hoy al primer ministro, Alexis Tsipras, que "cumpla su compromiso" y lleve a su país un acuerdo "sostenible" en las próximas 48 horas.

"Ahora es la hora del primer ministro. Debe cumplir su compromiso de lograr un acuerdo (con los acreedores) en 48 horas", dijo Yenimatá, quien fue la primera líder de un partido que apareció ante los medios tras la victoria del "no" en el referéndum de hoy.

Yenimatá aludió con ello a las declaraciones de Tsipras, quien había asegurado que independientemente del resultado del referéndum, se sentaría inmediatamente en la mesa de negociación y traería un acuerdo en 48 horas.


FAVORABLES A NEGOCIAR DESDE BRUSELAS
Los líderes de los socialdemócratas y de los liberales en la Eurocámara se mostraron favorables a que las autoridades europeas negocien con Atenas, y ésta asuma más responsabilidad.

Así el líder de los socialdemócratas (S&D), Gianni Pittella, ha abogado hoy por reabrir las negociaciones con Grecia, con una "nueva actitud de solidaridad y cooperación", y ha pedido al Gobierno griego, que de muestras de "responsabilidad".

"El pueblo ha decidido. Respetamos la voluntad de los ciudadanos griegos y tomamos nota del claro resultado del referéndum", ha dicho Pittella en un comunicado.

"Desde mañana reabramos las negociaciones, inspirados por una nueva actitud de solidaridad y cooperación, teniendo en cuenta la difícil dimensión social en Grecia. Esperamos que el Gobierno griego regrese a las negociaciones con una renovada y responsable actitud", ha añadido.

"También será hora de que algunos Estados miembros y ministros abandonen su inaceptable rigidez, el egoísmo nacional y os juegos políticos domésticos", ha añadido.


MERKEL Y HOLLANDE SE REÚNEN MAÑANA
El presidente de Francia y la cancillera alemana se reunirán mañana en París para valorar los resultados del referéndum en Grecia y decidir los pasos siguientes.

El Elíseo ha anunciado a través de un tweet que mañana habrá reunión entre los líderes de Alemania y Francia. Sólo unos pocos minutos después del cierre de los colegios electorales en el país heleno, el tweet informaba de que François Hollande, recibirá mañana por la tarde a Angela Merkel, con el objetivo de valorar los resultados del referéndum y decir los siguientes pasos.

A la reunión seguirá una cena entre ambos jefes de Estado. La Presidencia francesa ha dado a conocer que la reunión se enmarca en "la cooperación permanente entre Francia y Alemania para contribuir a una solución duradera en Grecia", según informa la agencia EFE.