Valor en máximos, con potencial y ventas récord: así es la compañía detrás dle medicamento de moda 

Ozempic, tal y como relata el prospecto, es un medicamento indicado para pacientes que tienen Diabetes Mellitus tipo II (no es de nacimiento o de origen genético). Su relevancia quedaría en el círculo médico si no fuera porque está agotado en farmacias y hay problemas de suministro en todo el mundo no sólo por su uso en el tratamiento de la diabetes sino por su efectividad para tratar la obesidad y perder peso. Un medicamento que funciona mediante la imitación de una hormona que regula el apetito y crea sensación de saciedad. 

De hecho, en una investigación sobre el medicamento, los pacientes perdieron un promedio del 17 por ciento de su peso corporal total durante 68 semanas. Esto se compara con el cinco al nueve por ciento de los medicamentos contra la obesidad de la "vieja escuela", como la metformina. Una enfermedad, la obesidad, que afecta sólo en España a 8,4 millones de personas mientras que la diabetes se ha disparado casi un 60% en tres décadas entre la población adeolescente y jóven. 

En Estados Unidos, el principio activo  - semaglutida - está aprobado para este fin a través de otro fármaco y su uso entre las celebridades que no ha hecho más que extenderse hasta convertirlo en un medicamento de uso estético por el que pagan 1500 dólares para perder unos kilos.  Sin ir más lejos,  Elon Musk elogió el poder de este medicamento e  incluso la revista Variety bromeó recientemente sobre el tema diciendo que merecía su propio discurso de agradecimiento en los Emmy, ya que muchas estrellas de la música lo habían estado tomando. Un efecto que se ha ampliado con TikTok, para muchos considerado unos de los “culpables” de bombardear a los jóvenes con información médica errónea online. 

Novo Nordisk, a un paso de máximos en bolsa y resultados

La farmacéutica que hay detrás de este medicamento es Novo Nordisk, compañía danesa resultante de la fusión entre Novo Industri y Nordisk Gentofte y una de las empresas líderes en el segmento de las insulinas y cuidados de la diabetes general. La escasez de este medicamento a ambos lados del Atlántico han llevado a la compañía a emitir un comunicado de que los suministros se repondrán para fin de año, aunque no ha calmado la ansiedad. 

El fármaco ha hecho que la compañía ganara 3.400 millones de dólares en 2020 y los analistas esperan que las ventas superen los 7.800 millones cuando Wegovy, una versión de Ozempic, llegue a Reino Unido a comienzos de este año.  Karen Andersen, estratega sectorial en Morningstar reconoce que han aumentado recientemente las estimaciones de valor razonable para el valor e incluye “aproximadamente 30.000 millones de coronas danesas en ventas del medicamento en nuestro modelo para 2031, con dos tercios de estas ventas provenientes de una posible aprobación de obesidad y un tercio de diabetes”. 

Por poner un pero al valor en bolsa, esta experta habla del precio. Tras un 2022 de récord en su cotización en bolsa, el valor sigue ofreciendo un potencial sobre los precios actuales. En concreto, el consenso de Reuters fija un precio objetivo de 917,56 coronas, lo que supone un potencial adicional del 19,4% sobre los precios actuales. 

Evolución del precio de Novo Nordisk. Fuente: Reuters

Evolución histórica Novo Nordisk

De los 28 analistas que cubren actualmente el valor, 17 optan por recomendar compra o fuerte compra frente a los 7 que se mantienen neutrales y los 4 que se posicionan del lado vendedor de la compañía. 

Evolución del precio y el precio objetivo. Fuente: Reuters