No hay paliativos para hablar del dato de paro que hemos conocido hoy, según Juan Ignacio Crespo director en Europa de Thomson Reuters en declaraciones a Radio Intereconomía. Y es que este 21% de paro se acerca al pico del paro en España que se produjo en el año 1988 con la agravante de la bajada de la población activa.
 
Ya no sólo eso, la inflación se dispara hasta el 3,8% pero peor es el dato según el experto de las ventas al por menor que cae un 8%. Además, el experto señala que se ve agravado por coincidir con un mal dato de consumo privado en EEUU y del dato en Alemania.” Todo va en la línea de la inflación que va sobre el consumo. Va a haber un frenazo importante."
 
El panorama se pone bastante peor de lo que en un principio se pudiera pensar en términos de perspectivas para la economía española, señala. “En general es el impacto del precio de las energías es lo que está haciendo de freno para la recuperación.” Por lo que debemos preocuparnos por el ciclo alcista de bolsa y ver si con todos estos datos se podría dar la vuelta.
 
Todo esto son luces de alarma, señala el experto, “por los precios de las energía y por que las bolsas se acercan a los máximos del año 2007, no todas, pero sí las importantes como pueden ser los índices americanos y el índice alemán”.
 
Los datos empresariales por otra parte están siendo muy buenos en EEUU y es eso lo que le está dando gas al mercado, concluye Crespo.