Unicredit cae más del 3% tras su enfrentamiento con el BCE 

Las acciones de UniCredit caen más del 3% esta mañana, hasta los 12,5260 euros, después de hacerse pública la “rivalidad” que mantiene con el BCE por el reparto de dividendos y su presencia en Rusia. 

Según el informe publicado por Financial Times, las tensiones entre la entidad y el BCE han crecido después de que el CEO de Unicredit, Andrea Orcel, tomara el control del banco en abril de 2021. De hecho, desde el regulador se está intentando tumbar la propuesta de la entidad de distribuir 16.000 millones de euros a sus accionistas para 2024 asegurando que esta medida contrasta con la directriz oficial que asegura que “los bancos no deberían establecer sus políticas de dividendos en términos de cantidades absolutas”. 

En este sentido, se cree que la entidad habría dicho al regulador que podría pagar a sus accionistas sin comprometer su balance, dados los altos niveles de capital que tiene. La entidad publicó el pasado 25 de octubre sus beneficios del tercer trimestre, en el que ganó 1710 millones de euros, por encima de las previsiones, y elevó su objetivo de ingresos para el conjunto del año por encima de los 4800 millones de euros, gracias a la subida de los tipos de interés y la reducción de provisiones por insolvencias, que también impulsando los  beneficios en el trimestre. 

UniCredit, que bajo la dirección del presidente Andrea Orcel está llevando a cabo una estrategia centrada en la generación de capital, dijo que su capital básico se situó en el 15,41% de los activos a finales de septiembre, frente al 15,73% de tres meses antes.

La presencia en Rusia, otra de las tensiones entre BCE y Unicredit

Pero además, la presión también viene por la presencia del banco en Rusia donde, junto con Raiffeisen, es uno de los grandes bancos europeos con grandes operaciones en el país con un valor de activos de 2400 millones de euros. Una presencia que, a juicio del BCE, sería una fuente de riesgo para el banco. En este sentido, Unicredit se ha comprometido a “desvincularse” de Rusia de una forma ordenada. 

A diferencia de SG, que vendió su filial rusa a una entidad local, el jefe de Unicredit se ha negado a deshacerse de esta parte del negocio a un oligarca ruso aunque ha mantenido conversaciones con compradores de China, Turquía o la India. 

En las últimas semanas, el valor se ha encontrado con un incremento del precio objetivo por parte de los brokers. De los 26 analistas que cubren actualmente el valor, 18 recomiendan "compra" o fuerte compra del valor frente a 6 que se mantienen neutrales y tan sólo dos que optan por "vender" el valor a largo plazo. El precio objetivo medio es de 16,03 euros, que deja el potencial sobre los precios actuales en el 27,6%.