El año 2024 promete ser interesante en el ecosistema de Bitcoin, ya que tendremos hechos muy relevantes como, en primer lugar, la adopción del sistema económico internacional mediante la creación de ETFs así como, en segundo lugar, un nuevo halving en la criptomoneda.

En primer lugar, el sistema económico internacional está comenzando a integrarse en el ecosistema de Bitcoin y, ya tenemos ETFs cotizando de grandes gestoras cómo el Fidelity Physical Bitcoin ETP (FBTC), lanzado en febrero 2022, VaNeck Bitcoin ETN (VBTC), Wisdomtree Physical
Bitcoin (A3GKGK),
lanzados en febrero 2021 y el iShares Bitcoin Trust (IBIT) de Blackrock, lanzado en enero 2024. El 10 de enero, la SEC estadounidense aprobó las solicitudes 19b-4 de ARK 21Shares, Invesco Galaxy, VanEck, WisdomTree, Fidelity, Franklin Templeton y blackrock, estos son los primeros ETF con regulación aprobada relativos al Bitcoin.

Blackrock es la entidad que mayores acumulaciones de Bitcoin está realizando  en las últimas semanas, pasando de poseer 66.200 Bitcoin a 105.280,32 Bitcoin, con un valor en el mercado de $ 5,104 mil millones.

Acumulación de Bitcoin de Blackrock a 31/01/2024

Fuente: iShares Bitcoin Trust (IBIT) Blackrock

Acumulación de Bitcoin de Blackrock a 13/02/2024
 

Fuente: iShares Bitcoin Trust (IBIT) Blackrock

En segundo lugar, vamos a explicar el funcionamiento del ecosistema de Bitcoin, en qué consiste el Halving y, cuál es la consecuencia de este proceso.

Recompensas de Bitcoin por cada bloque generado

Bitcoin es una criptomoneda cuyo número máximo de oferta en circulación será de 21.000.000. El Halving es el mecanismo que regula el minado de Bitcoin, de forma que no se pueda sobrepasar un límite en la recompensa que los mineros obtienen.

¿Por qué se produce cada cuatro años? Porque Las transacciones de Bitcoin son almacenadas cada 210.000 bloques y cada bloque tarda 10 minutos en generarse. 

En la tabla se muestran las recompensas de Bitcoin generadas por cada bloque antes de cada Halving. Al inicio, la recompensa por cada bloque generado era de 50 Bitcoin. De este modo, antes