Nos centramos directamente en un valor del mercado continuo español, el cual, ha logrado: (1) romper las líneas de tendencia bajista de medio / largo plazo, (2) describir una tendencia alcista de fondo y (3) eliminar los excesos de sobrecompra acumulados. Nos referimos a Aperam, el cual, ha asistido a una corrección en la zona del 50% del Fibonacci y podría retomar la tendencia alcista de fondo mediante la fase III expansiva de la metodología de Estrategias de Inversión (ver metodología de inversión tendencial aplicada en EstrategiasdeInversion.com)

En los indicadores de fuerza de Estrategias de Inversión, (ver indicadores del mercado continuo) nos encontramos con que en el caso de Aperam posee una fuerza neutral, con una tendencia de largo plazo o de fondo positiva y una tendencia de medio plazo negativa. Esto nos indica que, efectivamente, el valor ha corregido, permitiendo purgar las elevadas lecturas de sobrecompra acumuladas en el oscilador MACD diario debido a las alzas experimentadas del 66,30% desde mediados de octubre del 2022.

Aperam en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con indicador de volatilidad ATR, oscilador MACD y volumen de contratación

Aperam en gráfico diario y semanal con la plataforma ProRealTime

La cotización de Aperam ha corregido en la zona de la media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo y el área del 50% del Fibonacci, purgando los excesos de sobrecompra acumulados en el oscilador MACD diario. Para tener una primera señal de fortaleza, sería necesario romper la línea de tendencia bajista de medio plazo en color rosa. El siguiente hito sería superar el último máximo decreciente anterior en el nivel 35,10 euros.

La ruptura del nivel 35,10 euros activaría el inicio de la fase III expansiva de la metodología de Estrategias de Inversión (ver metodología de inversión tendencial aplicada en EstrategiasdeInversion.com), permitiendo la incorporación de la tendencia alcista de medio plazo que parte desde octubre del 2022.  En caso de presenciar a una perforación de la zona del 61,8% del Fibonacci, sería una señal de debilidad o deterioro de la tendencia alcista, anulando la posibilidad