Hoy les traemos un sistema que de una forma sencilla nos da la tendencia a largo plazo de un valor y nos permite "sentarnos" sobre valores fuertes en bolsa. Vamos por partes.
Por un lado, nuestros indicadores premium que ha desarrollado el departamento de análisis de Estrategias de Inversión, nos da una puntuación global de los valores más fuertes del mercado.
En dicha puntuación, que va de 0 a 10 puntos, aquí analizamos que tanto la tendencia, volumen y volatilidad estén en positivo para que vayan sumando puntos y los inversores puedan centrarse en función a dichas puntuaciones en los valores que más suman.
Por ejemplo en este momento, y si nos centramos en los valores del mercado continuo de los indicadores, vemos los que tienen ahora mismo más fortaleza.
Pero estos valores ya están fuertes, ya han subido mucho y quizás puede que sigan subiendo o puede que se mantengan, desde luego tienen fuerza para no caer.
Si un inversor quiere buscar valores que tengan una clara tendencia alcista a largo plazo, solo tiene que buscar valores que estén cotizando por encima de la media de 200 sesiones y también por encima de la media de 40 sesiones.
Cuando un inversor busque acciones que están iniciando un buen ciclo alcista, debemos buscar valores que acaban de romper su precio la media de 200 y 40 sesiones respectivamente.
Vean por ejemplo este valor, al que vamos a ocultar su nombre. El valor cuando ha estado por encima de la media a largo plazo, ha tenido alzas continuas desde hace años. Cuando el valor perdió la media de 200 sesiones -color rojo-, el valor está cayendo.
Otro ejemplo, por ejemplo de uno los grandes valores españoles, cuando el precio ha estado por encima de la línea roja ( media de 200 sesiones), la tendencia ha sido alcista, luego si nos fijamos que el precio siga por encima de la línea verde de 40 sesiones, esos valores están claramente alcistas.
En el gráfico de abajo, podemos ver cómo lo cumple, pero los inversores, actualmente no debemos estar en el valor hasta que no supere la media de 200 sesiones ( color rojo) si queremos "asegurar" la fuerza de dicha tendencia. Por eso tiene la calificación de "Consolidación" en nuestros indicadores.
En cambio cuando han perdido dichas medias -color rojo y verde-, el valor ha caído y los inversores no deben estar en el mismo o ponerse corto.
La estadística no falla y lo podemos ver que lo cumplen todos los valores, las medias móviles de 200 y 40 sesiones no dejan de ser una estadística media de las cotizaciones de un valor que refleja los buenos y malos momentos en el medio y largo plazo.
Si un valor va a ser alcista, primero se vuelve alcista en el corto plazo, luego en el medio y finalmente en el largo plazo. En el corto plazo es mucho más volátil y podemos cometer errores, pero cuando un valor es capaz de superar sus medias de medio y largo plazo estamos hablando de una tendencia fuerte.
En nuestros indicadores también podemos ver la evolución de una tendencia a medio plazo para ir observando que ya está cambiando el signo de su gráfico.
Veamos por ejemplo el mismo valor, pero buscando la tendencia a medio plazo (media color rojo de 40 sesiones y la media verde de 14 sesiones). Cuando el precio está por encima de la línea roja ( en este caso la tendencia a medio plazo), el valor es alcista.
Actualmente la tendencia media de este valor es alcista, deberíamos esperar a que la tendencia a largo plazo se convierta en alcista -actualmente no lo está- para pensar en incorporarnos al valor a nuestra cartera a medio y largo plazo. A corto ya saben que pueden "picotear" y buscar hacer trading.
Le invitamos a que se suscriba a nuestro servicio premium y podrán conocer las tendencias a corto y medio plazo, así como nuestros análisis, carteras y radar de oportunidades en bolsa.