Como siempre decimos, si todo el mundo está moviéndose en una dirección quizás lo más sabio sea empezar a pensar en ir contracorriente y no seguir al resto del rebaño. El fondo es un vehículo de inversión atractivo desde muchos puntos de vista y creemos que la disminución de volumen en los últimos trimestres es exagerada.

Un mes más, y ya empezamos a sonar muy repetitivos, la clase de activo que más dinero vio salir fue la de fondos monetarios, por las mismas razones que comentábamos en meses pasados (rentabilidades esperadas bajas dados los bajos tipos de interés y la “guerra” de los depósitos). La otra cara de la moneda son los fondos de renta variable, que fue la única clase de activo en terreno positivo durante el mes; celebramos que el apetito de riesgo del inversor esté subiendo, en general el inversor medio en España invierte en renta variable menos de lo que debería según su perfil. Además dentro de renta variable, son categorías Morningstar con bastante riesgo las que más tirón han tenido en el mes, como son RV Global Emergente, RV Latinoamérica y RV Europa Cap. Pequeña.


Por gestoras, de nuevo las grandes son las más perjudicadas, con las tres más grandes (Santander, BBVA e Invercaixa) en lo alto de la lista de mayores reembolsos. Por el contrario, vemos casas de menor tamaño como Espirito Santo, Mutuactivos o la boutique Bestinver como las casas que más dinero captan. Lo cierto es que esta es una tendencia que llevamos observando desde hace algunos meses. Por otro lado Invercaixa, si bien ha sufrido en el último mes, es la única de las 10 más grandes que en los últimos 12 meses ha logrado entradas netas positivas. Aún así Santander y BBVA siguen, con bastante diferencia sobre Invercaixa, su lucha particular al frente de la tabla de cuota de mercado.

A nivel fondo son fondos garantizados los que copan los primeros puestos por suscripciones en el mes, si bien se han colado en el podio el Foncaixa Renta Fija Flexible, fondo de renta fija diversificada en Euros.

Nota: recordamos que nuestros datos son a cierre de mes e incluyen todas las Sicavs españolas.
Fuente: Morningstar