En su publicación mensual de marzo destinada a la inversión sostenible, la firma de inversión le otorga varias temáticas que podrían serle de interés.


1- Escasez de agua
: Explican que la escasez de agua potable que hay en el mundo se deriva de la falta de infraestructuras en países emergentes y el envejecimiento de las mismas en las zonas más desarrolladas. “El cambio climático, el aumento de la urbanización y las actividades industriales en países emergentes también están creando más escasez”, aseguran. Esta tendencia puede afectar a muchos negocios de varias formas, como pueden ser cierres de empresas por falta de suministro de agua, problemas en la agricultura… Es decir, que puede afectarnos de muchas formas.

Por eso en UBS creen que una rentable forma de mejorar la sociedad puede ser invertir en empresas que se dediquen al tratamiento de agua, de almacenaje o infraestructuras de distribución. “También pueden ser positivas las empresas de tecnología de irrigación eficiente, o proyectos de desalinización”, comentan en la firma.

2- Eficiencia energética: .Esto permitiría reducir la factura de las familias y empresas, así como la reducción de dióxido de carbono. La inversión puede hacerse a través de empresas que intenten poner en marcha proyectos de reducción de petróleo, o que ayuden a la puesta en marcha de proyectos de almacenaje de energías renovables. “las compañías que fabrican equipamiento de este tipo podrían ser una buena opción”, explican.

3- Escasez de alimentos: Apuntan en UBS que se trata de un objetivo común en la historia de la humanidad. El aumento de la población y la mejora de la economía en países emergentes, combinado con un cambio de dieta más rica en proteínas en estas regiones ha creado una escasez de algunas partes de la cadena alimentaria del sistema actual.

“Los dos canales para aliviar este problema son la reducción del desperdicio de alimento y el incremento de la productividad agrícola. Esto último puede conseguirse gracias a la mejora en los avances tecnológicos, mejores sistemas de irrigación, fertilización… “Los inversores pueden elegir compañías que inviertan en estas áreas para ganar exposición a este tema”. Además, estaremos más protegidos ante boicots y huelgas de unos trabajadores que estarán más contentos.

4- Estándares laborales en la cadena de suministro: Es decir, la inversión en mantener y proteger el capital humano.

5- Diversificación en los consejos de administración: Explican que puede ser una buena fórmula invertir en empresas que favorezcan la igualdad de sexos en los equipos directivos. Explican que, normalmente, estas empresas suelen tener un mejor desempeño financiero.

Gestión alternativa UBS


Quizá le interese leer: Razones para apostar por la inversión sostenible