Tras registrar la peor semana del año al cierre del viernes y perder incluso el soporte de relevancia de los 10.207 puntos, el Ibex 35 comienza una semana más sin fuerza. Se agotan las oportunidades para que el selectivo regrese a máximos anuales) 11.200 puntos) antes de que acabe el ejercicio. Y, es que, los factores de incertidumbre que están minando la confianza de los inversores siguen vigentes:
- las turbulencias políticas en Grecia. Esta semana la Cámara tendrá que elegir al presidente, lo que se plantea como complicado ante el aumento de adeptos al partido anti europeísta Siriza
- caída del precio del petróleo. El crudo rebota, pero muy sutilmente. El Brent cotiza a 62,63 dólares y el West Texas a 58,17. Estos precios apoyan aún más las presiones deflacionistas en Europa

Incluso la victoria del primer ministro Shinzo Abe en Japón es mal vista por los mercados pues, aunque su política de devaluación del yen dé un empujón a la economía japonesa, lo cierto es que choca con la política de devaluación del euro y otras divisas.

Con este telón de fondo, el Ibex 35 no es capaz siquiera de romper los 10.200 puntos. Ahora bien, el primer puesto se lo lleva FCC y con ventaja. La constructora, que ya ha terminado de negociar los derechos de suscripción de su ampliación de capital 1.000 millones se dispara un 2,58%, aunque la ampliación de capital se ha llevado a cabo a 11,09 euros, por debajo del precio de cierre del viernes. El viernes comenzarán a cotizar las nuevas acciones. Por cierto, además de Carlos Slim, han aprovechado para entrar en el accionariado Norges Bank y aumentar su posición Bill Gates.

Junto a ella, dos acciones vapuleadas por la caída del petróleo estos días: Abengoa B (1,58%) y Repsol (1,17%). Por cierto, Repsol acaba de cerrar su oferta amistosa por Talismán. 

Mapfre, que hoy descuenta un dividendo de 0,06 euros, sube un 0,36%. 

En el lado contrario Grifols se deja un 1,68% y Bankinter un 1,19%. La financiera se dejó más de un 6% la semana pasada tras marcar nuevos máximos históricos en los 7,39 euros.

Atención porque en el grupo de los blue chips las miradas se centran en BBVA, que tras marcar mínimos anuales el viernes en los 7,94 euros, hoy se deja un 0,11% adicional. Telefónica también se tiñe de rojo y se deja un 0,40%, Iberdrola un 0,02%, mientras que Inditex recupera un 0,40% y Santander un 0,37%. 
 
En el Mercado Continuo…
Urbas recupera todo el terreno perdido la semana pasada de un tirón. Se revaloriza un 5,88% y encabeza los avances del Continuo. Le pisa los talones Lingotes Especiales, que se dispara un 5,18%.

En cambio, GAM se coloca a la cola del mercado con un desplome del 4%, junto con Rovi, que se deja un 2,12%.

Amper ha sido suspendida de cotización tras solicitar el preconcurso de acreedores para ganar tiempo y lograr un plan de recapitalización que garantice la continuidad de su actividad en España.

En el mercado de deuda…
El bono español vuelve a abaratarse y cede al 1,88%, mientras que la prima de riesgo sube cuatro puntos hasta los 125 pb. 

 
Apúntese gratis a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil