Con una inflación en la eurozona que alcanzó el 5,1% en enero, muy por encima de las expectativas del mercado, los inversores esperan expectantes los movimientos, cuanto menos ligeros en el discurso, del BCE en su reunión de esta mañana, además del resultado deComité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra, reuniones ambas en las que habrá un protagonista absoluto: la inflación.

Con este escenario, los inversores buscarán pistas sobre cuándo comenzará la retirada de estímulos y la subida de tipos en la zona euro, pero, de momento, las dudas pesan más que nada en los movimientos de esta mañana y la renta variable europea abre hoy jueves con tono mixto. En concreto, el DAX alemán abre con caídas del 0,44% en los 15.571,45, el IBEX 35 pierde un 0,42% en los 8.675 puntos, la bolsa italiana se deja un 0,17% en los 27.343,00 y el Euro Stoxx 50 recorta un 0,27% en los 4.210,35. Por su parte, subidas para el FTSE 100 de Londres del 0,20% hasta los 7.593,87, mientras que el CAC 40 avanza un ligero 0,03% en los 7.117,21.

Según informa Reuters, el Banco Central Europeo mantendrá con toda seguridad su política monetaria sin cambios el jueves, pero es posible que tenga que reconocer que la inflación podría seguir siendo alta durante más tiempo del previsto, una señal que algunos podrían interpretar como un indicio para acelerar la retirada de los estímulos.

Ante la presión para frenar la creciente inflación, el Banco de Inglaterra (BoE) parece dispuesto a subir de nuevo los tipos de interés hoy jueves y a señalar una nueva retirada de sus estímulos pandémicos, incluida una reversión gradual de su enorme plan de compra de bonos.

Mientras el consenso de analistas espera que el Comité de Política Monetaria del BoE vuelva hoy a subir por segunda reunión consecutiva sus tasas de interés de referencia, en esta ocasión en 25 puntos básicos, hasta el 0,5% y que, probablemente, dé indicaciones sobre lo que pretende hacer en los próximos meses tanto en materia de tasas oficiales como con lo que atañe al tamaño de su balance, el Consejo de Gobierno del BCE no está previsto que adopte ninguna decisión que varíe sus principales parámetros de política monetaria.

"Es más, se espera que se reafirme en su hoja de ruta, que pasa por finalizar en marzo el programa de compras de emergencia para la pandemia, el PEPP, y por reactivar hasta finales de año el otro programa de compra de activos en vigor, el APP, con la intención de ir reduciendo el importe mensual de las adquisiciones hasta entonces. Además, se espera que, como parte de la mencionada “hoja de ruta”, el BCE se reafirme en su intención de no subir sus tasas de interés de referencia hasta bien entrado 2023. Otra cosa bien distinta es que la alta inflación se lo permita. Entendemos que su presidenta, Lagarde, a pesar de que es muy factible que reconozca que la inflación es más persistente y elevada de lo esperado, reitere el discurso oficial de que la presión alcista en los precios comenzará a remitir a lo largo del presente ejercicio, volviendo la inflación a acercarse al objetivo del BCE del 2% el próximo ejercicio", señalan desde Link Securities.

Estados Unidos enviará cerca de 3.000 soldados adicionales a Polonia y Rumanía para proteger a Europa del Este de un posible desbordamiento de la crisis por la concentración de tropas rusas cerca de Ucrania, dijeron el miércoles altos cargos estadounidenses.

Otros mercados

El rendimiento del bono de Alemania de referencia, el Bund, espera a la reunión del BCE en el 0,04%, máximo de esta última escalada patrocinada por el pico de inflación y por las expectativas de subida de los tipos de interés oficiales en Estados Unidos y que empiezan a ganar peso también en la eurozona. También en máximos de los últimos tiempos se encuentra la rentabilidad del bono de España a 10 años, cerca ya del 0,8%, manteniendo, eso sí, la prima de riesgo estable, cerca de los 75 puntos básicos.

En Asia, las bolsas japonesas caían tras una racha de cuatro días de ganancias, ya que los inversores vendían los valores tecnológicos por la debilidad de los futuros del Nasdaq, la preocupación por el negocio de juegos de Sony Group y la caída de los beneficios de Panasonic. Esta mañana, el Nikkei de Tokio retrocede un 1,06% en los 27.241,31 puntos y el Kospi de Seúl avanza un 1,67% hasta los 2.707,82 puntos, mientras que las bolsas de China y Hong Kong siguen cerradas por festivo.

Wall Street volvía a cerrar ayer en verde mientras sigue la temporada de resultados. El DOW JONES Ind Average terminó la sesión con un alza del 0,63% en los 35.629,33 puntos, el S&P 500 subió un 0,94% en los 4.589,32 y el NASDAQ 100 repuntó un 0,80% en las 15.139,74 unidades. Destaca la caída de PayPal Holdings, cercana al 25% tras no cumplir con las expectativas de usuarios. Esta mañana de jueves, los futuros americanos cotizan con caídas del 0,14% para el Dow Jones, del 1% para el S&P500 y del 2,13% para el Nasdaq.

Los precios del petróleo bajan esta mañana. A esta hora, los futuros del Brent ceden un 0,23% en los 89,27 dólares y los del West Texas se dejan un 0,33% en los 87,97 dólares por barril.

Reseñar que la OPEP ha decidido mantener sus planes para la oferta de crudo, con un aumento de 400.000 barriles diarios en marzo, a pesar de que el barril marca precios récord desde 2014.

El índice dólar sube un 0,19% en los 96,123 puntos y el euro cede un 0,12% en los 1,1289 EUR/USD.

Agenda del día

El foco de atención está este jueves en la reunión del BCE y la posterior rueda de prensa de Christine Lagarde.

También el Banco de Inglaterra celebra reunión de política monetaria este mediodía.

A nivel macro, se van a conocer datos de PMI de servicios y compuesto de España, Italia, Alemania Reino Unido y zona euro. También de la eurozona se publicarán datos de IPP de diciembre y ventas minoristas del mismo mes. 

En EEUU también se seguirán los datos de PMI e ISM, junto con las peticiones semanales de subsidio por desempleo.